El impacto de Pokémon Go en el marketing

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Pokémon Go se ha convertido en el mayor videojuego para móviles en la historia. El hecho de que millones de usuarios de telefonía móvil usen esta aplicación, abre varias y novedosas oportunidades para las empresas en términos de marketing.

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La pregunta que todos nos hacemos es cómo gana la empresa que opera Pokémon Go con este juego. La respuesta está en la publicidad directa. Actualmente, esos pequeños monstruos son cazables libremente en las tiendas, en los centros comerciales, en las calles, en todo lugar. Pero más adelante, los clientes comerciales pagarán al operador del juego por la posibilidad de que en sus establecimientos existan pokémones. Así podrán invitar directamente a los consumidores a sus tiendas para cazarlos, y las tiendas podrán "cazar" clientes haciendo del juego un nuevo fenómeno publicitario. 

Pokémon Go, seguramente, tendrá más sorpresas para sus usuarios, grandes y pequeños, pues es un juego que incluso hoy comparten padres e hijos. Además, ya está presente en la sociedad como un fenómeno que está revolucionando las formas de entretenimiento, de relacionarnos, de comunicarnos e incluso de acceder a los clientes.

Y no se trata de un público exclusivamente adolescente y juvenil. Hay muchos padres de 30-40 años que comparten el juego con sus hijos, así como comparten otras experiencias que les recuerdan sus vivencias infantiles o juveniles, como la saga Star Wars.

Descubre nuevos pokémones

Este hecho es muy interesante en términos comerciales y de marketing: los supermercados y las tiendas podrán hacer promociones como "ven y descubre nuestros pokémones", para que los consumidores ingresen a sus locales.

Parte de la estrategia del operador de Pokémon Go es ofrecer a las empresas paquetes para que los pokémones estén dentro de sus establecimientos, con lo cual resulta obligatorio ingresar a la tienda para proseguir con la cacería. Entonces, los vamos a encontrar en tiendas por departamentos, supermercados, restaurantes, gimnasios, panaderías, lavanderías y en todo tipo de establecimiento comercial al que acuda especialmente -aunque no exclusivamente- el público joven.



Pokémon Go está haciendo por la realidad aumentada lo que YouTube hizo por el vídeo e Instagram por la fotografía.

Las grandes tiendas como Saga Falabella, Ripley o Wong tienen otras estrategias que incluyen costosas campañas en medios masivos. Pero para las tiendas que se establecen en los centros comerciales, que no hacen publicidad en medios masivos porque además no es parte de su cultura ni de su estrategia, esta opción de usar el Pokémon Go podría ser bastante rentable por su bajo costo y alto impacto, así que es un camino muy interesante.

El perfil de estas tiendas comerciales es de una dimensión mediana o pequeña. Por ejemplo, el Jockey Plaza ha abierto una nueva área donde están las tiendas intermedias como Topy Top. Son tiendas con productos de menor precio que no hacen excesivas campañas publicitarias. Normalmente su inversión en publicidad consiste en paneles, revistas, afiches o brochures que entregan al público.

Para este tipo de establecimientos podría ser interesante incorporar Pokémon Go a sus estrategias, con promociones del tipo "atrapa el Pokémon aquí", "¿quién lo atrapa primero?", "¿quién atrapa más pokémones?", o "si atrapas tres te damos una promoción". La creatividad está abierta a experimentar distintos tipos de venta. 

Realidad aumentada

Otra opción está en la publicidad misma dentro del juego. Muchos jóvenes juegan Pókemon Go mientras se trasladan en buses o combis. Y en el camino se concentran en el videojuego, donde se pueden apreciar calles, plazas, avenidas y parques. En ellos el operador del juego podría ofrecer espacios para anuncios de establecimientos geográficamente cercanos al usuario, no necesariamente para que baje y consuma en ese momento, sino como un factor de recordación. Es llevar la lógica de los paneles publicitarios a la pantalla del dispositivo móvil.

Aquí las empresas tienen una oportunidad interesante, en lo que se denomina realidad aumentada. Parafraseando al académico y experto en blogs de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela: Pokémon Go está haciendo por la realidad aumentada lo que YouTube hizo por el vídeo e Instagram por la fotografía.

La realidad aumentada permite emplazar elementos virtuales en el mundo físico y ha hecho posible, en este caso, que los aficionados del videojuego recorran las calles buscando pokémones con sus cámaras.

¿Qué otras oportunidades abre para los negocios peruanos la existencia del Pokémon Go?

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