"Google cumple 18 años pero parece que hubieran pasado varias décadas"

user-pic

Con motivo de los 18 años de Google, Conexión ESAN entrevistó a Rodrigo Echevarría, director comercial de Google para Perú, Ecuador y Bolivia, quien reflexiona acerca de la intensidad de los cambios introducidos por el gigante tecnológico, que transformaron nuestra vida cotidiana y la actividad empresarial.

google_18_principal.jpg

¿Cómo resumir la historia de Google en estos 18 años?

Han transcurrido 18 años desde aquel 4 de setiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin instalaron la empresa Google Inc. en un garaje en California. Pero parece que hubieran pasado varias décadas, mucho más tiempo.

Google comenzó con el buscador y luego desarrolló una serie de tecnologías que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana como el correo electrónico Gmail, los vídeos en YouTube, Google Maps, las plataformas de móviles Android que están en manos de los usuarios de Smartphones, etc. Cronológicamente son 18 años pero parece que fueran más y creo que el impacto que ha tenido en la vida de las personas es mucho mayor.

¿Cómo nace Google?

Google nace de la visión de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de la compañía. Ellos vieron que Internet conectaba cada vez más personas y que el conocimiento que se generaba y se volcaba en la red de redes era cada vez mayor, por lo que previeron que iba a ser necesario tener una ayuda para encontrar datos, información, etc.

Fue así como tuvieron la visión de hacer este poderoso motor de búsqueda, inspirados en su propia experiencia en la Universidad de Stanford en la cual, como usuarios de la biblioteca, necesitaban encontrar información de manera rápida, precisa y relevante.

Uno de los aspectos centrales para Google llegue a ser lo que hoy representa es la mejora permanente...

Cierto. El hecho de buscar en el gran océano de la información y el conocimiento que produce la humanidad y que esté disponible tan rápidamente es algo que necesita ser optimizado y mejorado permanentemente.

Por ejemplo: entre 15% y 20% de las búsquedas diarias a través de Google son nuevas. Son temas que la gente no se preguntó antes. ¿Cómo hace el buscador para dar respuestas relevantes en milésimas de segundo a millones de preguntas nuevas?

Si hoy ocurre un temblor en Lima y la gente quiere saber dónde fue el epicentro, si hubo daños materiales, etc. el buscador debe estar preparado para responder con información relevante, relacionada con el temblor de hoy y no con los de tiempo atrás. Para ello Google cuenta con un numeroso equipo de ingenieros que realiza permanentemente mejoras a la tecnología de búsqueda para que el motor dé respuestas más relevantes y más rápidas para el usuario.



Un factor clave es la ubicuidad del usuario, lo cual hace que las empresas afinen más su acercamiento a los consumidores mediante el marketing digital. Ahora se puede saber desde dónde se conecta el usuario para darle respuestas adecuadas.

Así es. El contexto en que la gente busca información también es un indicador importante para saber qué necesita. No es lo mismo que una persona busque hamburguesas o pizzas a las 12 del mediodía desde su dispositivo móvil a que una persona busque hamburguesas o pizzas a las 4 de la tarde desde una desktop. Tal vez la primera persona está en la calle cerca de su hora de almuerzo y quiere saber dónde puede encontrar hamburguesa y pizza en ese momento y la mejor respuesta que podrá recibir es la ubicación de un local de hamburguesa y pizza cerca de donde se encuentra. Por su parte, la otra persona tal vez quiere informarse para el pedido delivery que hará más tarde.

En estos casos los usuarios no especifican mayor información en sus búsquedas. Solamente esperan que la tecnología entienda sus contextos y les dé la respuesta que necesitan. Esto constituye un ingrediente que hace más complejo el trabajo de Google para brindar información relevante para cada búsqueda, para cada usuario en el contexto en que se encuentre.

¿Desde cuándo opera Google en Perú?

Google Perú comenzó operaciones desde el 2010. Y desde Perú también manejamos nuestras operaciones en Ecuador y Bolivia.

Entre 15% y 20% de las búsquedas diarias a través de Google son nuevas. Son temas que la gente no se preguntó antes. ¿Cómo hace el buscador para dar respuestas relevantes en milésimas de segundo a millones de preguntas nuevas?

¿Cómo han evolucionado las empresas peruanas en estos seis años de presencia de Google?

En estos seis años hemos visto un gran crecimiento y una gran sofisticación del anunciante peruano en el camino hacia el ámbito digital. Nosotros, como organización, hemos ido acompañando esa experiencia.

¿Con cuántas empresas peruanas trabajan ustedes?

Trabajamos con miles de empresas de diferentes tamaños. Hay un grupo de 50 compañías grandes de diversos sectores con las que trabajamos como un equipo de consultores y desarrollamos partnerships, trabajos en equipo para apoyar sus estrategias de marketing digital. Con empresas de menores dimensiones desarrollamos soluciones vía online y telefónica con nuestras aplicaciones y capacitaciones, etc.

Como vemos, Google llegó para simplificarle la vida al usuario y tras ello hay todo un esfuerzo de desarrollo tecnológico que crece día a día. Somos parte de dos tendencias globales que están cambiando el mundo en que vivimos: la aceleración tecnológica y la hiperconectividad. Y lo seguiremos siendo.

Auspicios