Parlamento Abierto: una iniciativa que eleva la calidad del trabajo y la investigación parlamentaria

ESAN y el Grupo de Análisis Político 50+1 presentaron el primer reporte de la iniciativa Parlamento Abierto, que sistematiza la información del trabajo legislativo basándose en los datos proporcionados por el Congreso de la República. Así, ESAN contribuye a poner al Perú a la vanguardia en materia de investigación y análisis de la labor parlamentaria.

Por: Sergio Toro el 09 Enero 2017

La iniciativa Parlamento Abierto, inspirada en experiencias similares en la región, examina los proyectos de ley presentados, debatidos y aprobados en el Congreso. Asimismo, pone en evidencia una serie de detalles, como cuáles son las bancadas que dieron origen a las iniciativas legislativas, los congresistas que están detrás de las propuestas, los proyectos que pasan al pleno, los sectores a los que pertenecen, los temas planteados, entre otros.

Este seguimiento sistemático del proceso legislativo es necesario por varias razones. Una de ellas es porque permite mostrar el panorama general del trabajo legislativo, lo cual es sumamente útil para los parlamentarios y sus asesores, quienes podrán saber en qué temas hay mayor avance y en cuáles hace falta trabajar.

Esta iniciativa también resulta muy útil para la Academia, pues contribuye al fomento de investigaciones y de una agenda de investigación. Así, se abre la oportunidad de desarrollar una serie de nuevas perspectivas teóricas que permitan entender cómo funciona la dinámica legislativa.

La ciudadanía también se ve beneficiada porque la información árida del Congreso es procesada y transformada acorde a sus necesidades. Finalmente, pero no menos importante, el seguimiento de la actividad parlamentaria también le sirve al empresariado porque en el Congreso se ventilan muchas iniciativas legislativas que tienen mucho que ver con la toma de decisiones empresariales.

Justamente, a las personas ligadas al mundo de los negocios siempre les resultará relevante contar con la información de las votaciones y de cómo los parlamentarios deciden en el pleno. Esa información permitirá conocer los niveles de cohesión de cada una de las bancadas. Así, se podrá saber, por ejemplo, cuáles son las bancadas que mantienen una unidad inquebrantable y cuáles son, por decirlo de algún modo, menos disciplinadas. Esto ayudará en la toma de decisiones porque se podrá establecer quiénes son los congresistas con los que podría dialogar en relación a los proyectos de ley en discusión.

Para el empresariado también es muy importante conocer el trabajo que se desarrolla dentro de las comisiones legislativas, que son el espacio donde se preparan los proyectos a debatir en el pleno. Es en las comisiones donde se llega a ciertos acuerdos y se hacen enmiendas a los proyectos de ley.

Parlamento Abierto es una iniciativa que hacía falta en Perú. A pesar que el Congreso ha avanzado la transparencia de sus decisiones, una de las falencias que existía era precisamente la poca actividad académica en relación al trabajo legislativo y creo que lo que está desarrollando ESAN y 50+1 permite cubrir ese vacío.

Cubriendo vacíos

Además, ese vacío es cubierto desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, lo cual es sumamente importante. Si solamente hubiera abogados mirando el proceso legislativo tendremos un solo tipo de información; si la información parlamentaria la procesaran únicamente científicos políticos y politólogos tendremos otro tipo único de información; pero si logramos desarrollar un grupo multidisciplinario con científicos sociales, abogados, economistas, etc. eso permitirá avanzar mucho más y el análisis se enriquecerá.

En Perú hay muy pocas publicaciones científicas sobre el trabajo parlamentario. En consecuencia, la iniciativa de ESAN está en la vía correcta porque finalmente lo que hace la Academia, lo que hacen los científicos sociales y científicos políticos, es diagnosticar y también curar la enfermedad. En consecuencia, una iniciativa como Parlamento abierto contribuye a elevar la calidad del Congreso.

¿Qué opinión le merece la iniciativa Parlamento Abierto impulsada por ESAN?