El efecto "Bullwhip" en el Supply Chain Management

user-pic

La gestión de la cadena de suministro de una organización o una industria es muy amplia y compleja, además de ser muy sensible a los cambios, los cuales muchas veces no están dentro del ámbito de control de la organización o industria.

efecto_bullwhip_principal.jpg

Supply Chain Management (SCM) - "Gestión de la Cadena de Suministro", implica la gestión integral de esta cadena, pasando por la logística de almacenes e inventarios, la producción de bienes y servicios, la distribución, la comercialización, hasta el servicio post venta e incluso el vínculo con nuestros potenciales clientes.

Esta manera holística de gestionar una organización o industria, es una de las razones por la cual el SCM ha cobrado gran importancia en los últimos años, pues va más allá del ámbito tradicional en el que una organización se maneja. En este contexto, es de especial atención conocer que la cadena de suministro puede ser muy sensible a los cambios, por ello explicamos en el presente artículo el efecto Bullwhip y un caso aplicativo para conocer un poco más acerca de esta elasticidad de la cadena de suministro a los cambios internos o externos a una organización.

El académico Carlos Daganzo, del Instituto de Estudios del Transporte en Berkeley, encontró que las fallas en la cadena de suministros tienden a ser causadas por los embotellamientos en el extremo del consumidor de la misma,  originando efectos en toda la cadena hasta el proveedor (el efecto Bullwhip - Látigo).

El nombre de Bullwhip se debe a su similitud con un látigo, donde un pequeño movimiento de brazo puede generar un gran movimiento en su extremo; así una pequeña fluctuación en la demanda por parte de los consumidores puede causar unas fluctuaciones en la cadena de suministro mucho mayores. Uno de los objetivos más importantes del SCM es el hacer coincidir la oferta y la demanda (matching supply and demand), pero las fluctuaciones causadas por el Bullwhip pueden distorsionar significativamente el equilibrio buscado.

Hay muchos factores que causan este efecto en las cadenas de suministro, pero al que nos vamos a referir es el de la aparición de un sustituto en el mercado, específicamente en la industria del petróleo, cuyos cambios en sus costos y en su demanda pueden alterar los patrones de compra regulares.

El impacto del shale oil en la cadena de suministro de la industria del petróleo

El petróleo de esquisto (shale oil) está cambiando el panorama energético mundial con fuertes impactos en los precios del petróleo, lo que a su vez está afectando significativamente la cadena de suministro de esta industria.

Estados Unidos, país donde existen abundantes reservas de este combustible, está mejorado su balanza de pagos gracias a la producción de este tipo de petróleo y se convertirá en el mayor productor a nivel mundial. Este aumento en el nivel de producción ha reducido el precio mundial del petróleo trayendo consigo grandes impactos en la cadena de suministro, desde el cambio en la dependencia de los proveedores de petróleo - todos los países están buscando su seguridad energética - hasta los cambios en los patrones de consumo de este combustible.

El comercio internacional de este combustible en los Estados Unidos está cambiando a su vez el comercio internacional de otros países, desde sus vecinos como Canadá y México hasta países en el Asia y Europa. Un lugar de gran movimiento y que seguirá con esa tendencia, es el Golfo de México donde el mercado de exportación seguirá creciendo.

El precio de petróleo, una variable que mueve las principales economías del mundo, ha afectado notablemente estas economías, sobre todo aquellos países que son mayormente dependientes de la producción o importación de este combustible fósil. El efecto es de también de naturaleza geopolítica y de impacto en otras industrias como la petroquímica, cuyo principal insumo es el petróleo o gas natural, no sólo en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo.

El  efecto Bullwhip es claramente visualizado a través del ejemplo mostrado, pues es impresionante como un combustible sustituto está impactando tan significativamente la cadena de suministro de esta industria que a diferencia de otras, muestra una elasticidad bien marcada ante los cambios internos y externos, los cuales muchas veces, están fuera de su control.

Auspicios