Perspectivas logísticas en el Perú

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¿Qué nos depara el año 2017 en los aspectos logísticos nacionales? ¿Podremos darle solución a los problemas heredados del año 2016?

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Muchos de los actuales encargados de la logística empresarial se deben estar formulando las preguntas que encabezan este artículo. En mi modesta opinión, las condiciones establecidas por el gobierno de turno no están muy claras y traen como consecuencia una serie de imprecisiones y dudas respecto de cómo debemos o podemos actuar frente a una falta de decisiones sobre lo que es necesario encarar desde el punto de vista del movimiento de mercaderías y recursos en nuestro país.

¿Cómo nos encontramos?

El 2016 nos dejó una gran preocupación centrada en lograr reducir los costos operativos de las empresas a fin de poder mantener o lograr un nivel tal que les permita una ventaja competitiva frente al mercado, el cual se encuentra totalmente globalizado.

Es precisamente esta situación del mercado la que genera, en muchos casos, competencias de tipo "desleal", pues muchos de los productos que importamos y consumimos en el Perú se encuentran subsidiados en sus países de origen, creando una falsa imagen en el proceso competitivo con nuestras propias industrias y empresas.

Esta situación es uno de los factores, tal vez el de mayor transcendencia en el mundo globalizado de hoy, que nos obliga a convertir los costos fijos en costos variables, es decir, tratar de reducir sustancialmente el impacto de los gastos y costos en la conformación del precio de venta.

Entre las fuentes de mayor impacto en los aspectos mencionados líneas arriba se encuentran, sin lugar a dudas, los inventarios o stocks, para muchos un mal necesario en las empresas, debido a que dependemos de ellos para mantener la continuidad de nuestras operaciones productivas tanto de bienes como de servicios.

 

Por otro lado, es necesario tener en consideración la dependencia que se crea con relación a los proveedores, las distancias entre las fuentes de aprovisionamiento y nuestras empresas, los cruces de frontera y otros aspectos relacionados con la necesidad de tener a mano lo necesario para mantener el ritmo y la actividad de la empresa.



La necesidad de una Política Nacional Logística

En un artículo anterior mencionaba la necesidad de contar con una Política Nacional Logística, que nos permita entender y aplicar adecuadamente las normas establecidas a través de los diferentes tratados firmados por el Estado y sobre todo cautelar los intereses nacionales, desde cualquier ángulo que se trate, ya sea en el ámbito interno o externo, de recursos y/o productos semielaborados o terminados.

Nuestro país adolece de muchas deficiencias en lo relativo a la administración logística, especialmente centrado en la falta de infraestructura para el desarrollo de las actividades relacionadas y sobre todo el problema de la seguridad, tanto en los niveles físicos como medio ambientales.

Nuestro país adolece de muchas deficiencias en lo relativo a la administración logística, especialmente centrado en la falta de infraestructura para el desarrollo de las actividades relacionadas y sobre todo el problema de la seguridad, tanto en los niveles físicos como medio ambientales.

Ambos aspectos son los que influyen enormemente en el desarrollo y en la búsqueda de la reducción de los costos operativos de las empresas, aspecto básico y fundamental para lograr un nivel de competitividad apropiado y por ende el necesario crecimiento de nuestra economía y desarrollo.

En este nuevo año es indispensable lograr que el gobierno de turno asuma la responsabilidad que le corresponde en cuanto a proporcionar a los diferentes actores del entorno empresarial, tanto público como privado, las seguridades necesarias para garantizar el crecimiento de sus operaciones y buscar que sigamos por una senda de crecimiento a nivel país, que nos permita competir con ventaja y sobre todo aprovechar al máximo los diferentes tratados que se han establecido con los diferentes países del mundo.

Si no logramos contar con dichos elementos de apoyo en cuanto a aspectos de seguridad, probablemente el mayor gasto que deben efectuar las empresas, se centre en los mecanismos de control e interacción necesarios para mantener un nivel de información actualizado, veraz y oportuno para los intereses de todos y cada uno de los integrantes de las cadenas logísticas, cuya importancia puede ser decisiva entre el logro del éxito y el temor del fracaso de una inversión muy grande para mantenernos en un mercado, que cada día se convierte en más competitivo y globalizado.

 

¿Cuáles son las perspectivas que usted prevé para el desarrollo de la logística en el Perú en el presente año?

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