Latinoamérica: ¿cuáles son las oportunidades que existen en la India?

Existen muchas empresas latinoamericanas que hacen negocios con la India. Sus inversiones suman unos US$ 2,400 millones, monto que supera los US$ 1,000 millones de inversiones de compañías de América Latina en China. Ante esto, bien haríamos en preguntarnos, ¿cuáles son las oportunidades del Perú en el país asiático?

Por: Hari Seshasayee el 15 Febrero 2017

En los últimos años India ha demostrado un creciente interés por desarrollar vínculos comerciales con toda la región latinoamericana. El intercambio comercial con Brasil, México, Argentina y Colombia, va en aumento y se consolida. Por ejemplo, India es el mayor comprador de aceite de soja de Argentina, su mercado más grande de exportaciones de carros es México, y el de motocicletas es Colombia.

El hecho de que haya una mayor presencia de empresas latinoamericanas en India que en China se debe, entre otras razones, a que el gigante oriental tiene más restricciones para invertir. En cambio India es un país más abierto a la inversión extranjera. Además, hay muchas empresas que van a India para ser parte de las cadenas de valor en diferentes sectores.

Algo muy importante a tener en cuenta es que el crecimiento de China ha sido por inversión y exportaciones; en tanto el crecimiento de India se debe al consumo local. En China el consumo interno explica del 37% del crecimiento del PBI; pero en India el consumo local es responsable del 55% de la expansión económica.

La población de la India consume a una velocidad mayor que la de China. En consecuencia hay en India un mayor dinamismo económico interno que puede ser aprovechado por las empresas peruanas. No olvidemos que es un mercado de 1,252 millones de habitantes.

Presencia de capitales de India en Perú

Con Perú no se ha logrado desarrollar tanta actividad comercial como en los países anteriormente mencionados, pero lo importante es que hay mucho potencial. El gran problema es la falta de conocimiento por ambos lados: la gente en India no sabe mucho de Perú y en Perú tampoco saben tanto de India. Hay una tarea pendiente de información y comunicación a desarrollar.

Sin embargo, hoy en día hay unas 25 empresas de India que ya están en Perú, lo cual no es muy conocido. Y también hay tres empresas peruanas que se han instalado en India con inversiones en diversos campos: Grupo Aje de bebidas gaseosas, Resemin de suministros para la minería, y Vistony que provee lubricantes para automóviles e industrias.

Existen empresas de India del sector de tecnología e informática que proveen servicios a clientes en Perú. Por ejemplo, una empresa llamada Tata Consultancy Services (TCS), que es una de las más grandes en el mundo, tiene una oficina en Perú con alrededor de 1,000 empleados, casi todos del Perú. Ellos proveen servicios de consultoría para diferentes sectores como el financiero, consultoras, mineras, etc.

Minería y agroindustria

Entre las oportunidades para empresas peruanas en India se encuentra la proveeduría para el sector minero y la agroindustria. En esta última veo particularmente muy buenas oportunidades en la venta de quinua, espárragos y paltas. Perú tiene temporada de mangos cuando India no la tiene, por ello también se puede exportar esta fruta.

India es el mayor comprador mundial de oro. Actualmente compra este dorado metal del Perú y las transacciones podrían aumentar aún más. Los compradores indios quieren adquirir más oro directamente del Perú porque el costo por operación es entre 5% y 10% menor en comparación a las compras en Suiza, que son hechas a intermediarios.

La lista de productos agrícolas se puede ampliar. Si actualmente Chile envía sus manzanas a India, entonces, ¿por qué no podría hacerlo Perú con otros productos del campo?

¿Le atrae a usted la posibilidad de hacer negocios en o con India?

Cuestión de audacia: tres casos de empresas peruanas en la India

27 Abril 2017

India es una economía que ofrece oportunidades a los inversionistas extranjeros. En esta ocasión me referiré a tres casos de empresas peruanas que han ingresado a este gran mercado y que se encuentran en diferentes etapas: una ya consolidada, otra está expandiendo sus negocios y la última recién ingresa.

• Semana Internacional