Paraísos fiscales y medidas antiparaíso

Existe gran preocupación por la existencia de paraísos fiscales hacia los cuales son enviados grandes cantidades de recursos para que sus titulares se vean liberados del pago de obligaciones ante las entidades tributarias de sus países.

Por: Jorge Espinosa el 21 Febrero 2017

Se puede calificar como "paraíso fiscal" a todo aquel país, con baja o nula fiscalidad, que cuenta asimismo con secreto bancario, falta de control de cambios en mayor o menor medida, no gravabilidad en los pagos a beneficiarios al exterior mediante retenciones en la fuente y que ha desarrollado en todos los casos, como medio para llevar a cabo la radicación en su territorio de entidades o sujetos del exterior, una gran flexibilidad para la constitución, desenvolvimiento y administración de sociedades locales.

A partir del siglo XX han proliferado los países que han desarrollado sistemas fiscales para estimular el establecimiento de empresas en sus territorios y atraer el capital extranjero, con el fin de promover su expansión o, en algunos casos, asegurar su subsistencia.

Algunos países o territorios partieron de un sistema fiscal basado en un principio territorial estricto, de tal manera que únicamente la renta interior generada en el propio Estado era sometida a tributación. Ello derivó en la utilización de estos países para la realización de operaciones que generasen sólo rentas del exterior. Lo que ha generado toda una legislación sobre actividades "off-shore".

Otros enclaves, por razones de pura "competencia fiscal", optaron por crear zonas de baja tributación a fin de atraer la inversión de los países colindantes o más próximos.

Finalmente surgieron Estados, tradicionalmente pequeños, excolonias que por razones históricas o por seguir una política deliberada, crearon áreas de exención tributaria con el fin de atraer inversión exterior o simplemente obtener recursos por domiciliación de compañías y la prestación de servicios complementarios.

Las autoridades de impuestos están cada vez más preocupadas con la pérdida, a favor de otros países, de la porción que les corresponde en los ingresos fiscales internos y globales.

La mayoría de los países tienen reglas para combatir la elusión bajo su ley interna y algunas veces en sus tratados, las que incluyen la doctrina de la "Sustancia sobre la forma", "Prueba del propósito de negocios", reglas de precios de transferencia, de intercambio de información y reglas relacionadas con las compañías extranjeras controladas o reglas CEC o "CFC" (Controlled Foreing Corporation), entre otras.

¿Deseas saber más acerca de los paraísos fiscales y las medidas antiparaíso? Inscríbete en el Diploma Internacional en Tributación Empresarial de ESAN.

Métodos para eliminar la doble imposición

21 Febrero 2017

Si bien en la práctica internacional se reconocen distintos métodos para eliminar la doble imposición, el Modelo de Convenio deja a los Estados contratantes la elección de dos métodos que están regulados en los artículos 23 A y 23 B.

• Tributación

El modelo OCDE de convenio de doble imposición (CDI)

21 Febrero 2017

Mediante los convenios de doble imposición (CDI) los Estados buscan repartirse la tributación entre el país de la fuente y el país de residencia y fijar cargas máximas para determinados tipos de rentas.

• Tributación