La asistencia a los partidos de futbol profesional: ¿cuánto se deja de recaudar?

user-pic

Al 22 de febrero 2017, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) publicó en su página web las estadísticas de asistencia y recaudación de las tres primeras fechas del Torneo de Verano. Los clubes deben reflexionar sobre el nivel de ingresos que pueden generar al respecto.

principal_futbol_nota.jpg

En una revisión rápida se puede observar que Alianza Lima ha sido el equipo que más espectadores ha llevado a su estadio (jugó dos partidos de local), beneficiado por supuesto por el clásico ante Universitario, aunque con la restricción de acceso de los hinchas rivales. La asistencia a los dos partidos fue de 36,094 espectadores pagantes con una recaudación de S/ 1,282,802. El promedio por partido sería de 18,047 asistentes y S/ 641,401 de ingresos. El valor del ticket promedio en estos dos partidos ha sido de S/ 35 por entrada

El total de asistentes pagantes a los 23 partidos jugados hasta el momento ha sido de 115,423, con una media de 5,018 por partido. Como dato de referencia el club con mayor asistencia de espectadores pagantes promedio por partido de local en los últimos cinco años (2012 - 2016) ha sido Universitario con una media de 6,072 asistentes por partido. (Fuente: ADFP)

Aquí nos detenemos un instante. ¿Es satisfactorio para los clubes tener un promedio de asistencia que supere apenas los 5000 espectadores? Y eso que estamos tomando el dato de los dos principales equipos del Perú, ¡Ni que decir de los demás!, es decir los que no tienen mayor tradición e hinchada.

Si se logrará incrementar en 10,000 aficionados promedio por partido, conservando el precio de S/ 35 por entrada, equipos como Universitario y Alianza Lima podrían generar cerca de cuatro millones de dólares anuales para sus arcas.

¿Pueden los clubes ponerse como objetivo en un determinado plazo el incrementar su asistencia promedio hasta 15000 espectadores? Como referencia, en toda América la asistencia promedio más alta por partido llega a bordear los 40000 espectadores en México, por lo resulta un objetivo razonable apuntar a la tercera parte de esa asistentica, hablamos de los 15000 espectadores.  No obstante, para lograr este objetivo tienen que atenderse otros temas:

• La seguridad del espectáculo.
  • La comodidad y servicios en los estadios.
  • El espectáculo propiamente dicho, que sea atractivo para "el consumidor", etc.

Si se logrará incrementar en 10,000 aficionados promedio por partido, conservando el precio de S/ 35  por entrada, equipos como Universitario y Alianza Lima podrían generar cerca de cuatro millones de dólares anuales para sus arcas. ¡No es poca cosa! Y si solamente hablamos de incrementar en un millón el ingreso anual por asistencia por equipo profesional estamos hablando que el fútbol profesional está dejando de recaudar cuanto menos 16 millones de dólares, con posibilidades de llegar a cerca de 70 millones si se lograra los 10000 de incremento en promedio por equipo. Este debería ser un objetivo macro de la ADFP que agrupa a todos los equipos del fútbol profesional. La pregunta es:  ¿se está viendo el negocio?

Conozca más al detalle las asistencias de cada uno de los partidos del Torneo de Verano

Auspicios