Cuando pensamos en Supply Chain Planning (SCP) se nos plantean muchas preguntas. ¿Qué es? ¿Qué aporta a las compañías? ¿Cuál es el objetivo que tiene en una organización? ¿Cuáles son los principales retos para implantarlo o reforzarlo en nuestras compañías? A continuación, responderemos cada una de estas interrogantes.
Los procesos de SCP empiezan por demand planning (¿qué nos va a pedir el mercado?) y siguen con deployment planning, production planning y materials planning. Para su éxito se necesita un buen service-inventory planning y formalizar un foro clave de coordinación y de compañía como es el S&OP (sales & operations planning) o el IBP (integrated business planning).
Aporta mejoras tanto en P&L (Profit and Loss Statement) como en balance. Básicamente se puede resumir su contribución en seis puntos clave:
El objetivo principal del SCP es dotar de visibilidad, a medio-largo plazo, y dimensionar los diferentes recursos que posee una empresa. ¿Qué recursos? Capacidad de transporte, almacenaje, producción, RRHH, proveedores, etc.
El objetivo principal del SCP es dotar de visibilidad, a medio-largo plazo, y dimensionar los diferentes recursos que posee una empresa. ¿Qué recursos? Capacidad de transporte, almacenaje, producción, RRHH, proveedores, etc.
Los procesos del SCP son los más transversales de la compañía y poseen interrelación con todas las funciones de la misma. Desde el SCP se interactúa con las siguientes áreas: comercial, marketing, producción, logística, RRHH, finanzas, IT, etc. Se trata, sin duda, de una función muy colaborativa. Por ello, el principal reto es la gestión del cambio. Si vamos a implantar nuevos procesos o queremos reforzarlos tendremos que informar, formar, influir y cuantificar.
El enfoque de implantación tiene cuatro puntos fundamentales:
Como vemos, SCP conduce a un cambio profundo en la compañía. Es decir, gestionar el cambio en toda la organización ya que se trata de un proyecto de transformación.
¿En su organización han implantado SCP? Comparta su experiencia.
El objetivo principal del SCP es dotar de visibilidad, a medio-largo plazo, y dimensionar los diferentes recursos que posee una empresa. ¿Qué recursos? Capacidad de transporte, almacenaje, producción, RRHH, proveedores, etc.