¿Cuánto crecerá este año la economía peruana?

user-pic

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado su pronóstico de crecimiento de la economía peruana para el 2017 con una proyección de 3.5%, como resultado de los problemas relacionados con el fenómeno de El Niño y los temas de corrupción que surgieron con el caso Odebrecht.

perspectivas_economia_2017_principal.jpg

Luego de la reciente reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que ahora se encuentra en 4.00%, se espera que este año se reduzca en un punto con la finalidad de estimular por el lado del canal monetario a la economía peruana. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha lanzado un paquete de estímulo de gastos e impuestos que deberían permitir la recuperación del nivel de actividad.

Asimismo, los gastos de reconstrucción por desastres naturales llegarían recién para el siguiente año, siempre y cuando el Estado pueda ejecutar los proyectos de la manera más eficiente a través de los mecanismos que ha diseñado el MEF.

En mi opinión el pronóstico del FMI puede ser revisado a la baja y se muestra un poco optimista ya que el problema de los desastres naturales, la aceleración del gasto público y la corrupción siguen mellando en las cifras de nivel de actividad. En ese sentido considero que una proyección de 2% es prudente como pronóstico de crecimiento del PBI, esperándose un rebote para el 2018 debido a la aceleración del gasto público destinado a la reconstrucción del país.



Necesitamos crecer más

En un entorno donde las economías emergentes siguen desacelerándose debido a problemas de ejecución de la inversión pública y deterioro de los términos de intercambio, el crecimiento de la economía peruana se encuentra dentro de las top 5 en la región Latinoamericana. Sin embargo, necesitamos crecer a más de 3.5% con la finalidad de reducir el desempleo y las brechas de ingresos que existen en el país. Actualmente, tenemos 6 millones de personas que viven en pobreza y si queremos entrar al club de OCDE -que es el de los países desarrollados- y sacarnos la etiqueta de país emergente, aún nos falta mucho camino por recorrer.

Necesitamos crecer a más de 3.5% con la finalidad de reducir el desempleo y las brechas de ingresos que existen en el país. Actualmente, tenemos 6 millones de personas que viven en pobreza.

Las plataformas Invierte.pe y Dime tu traba, junto a una serie de proyectos de formalización, no mantienen un perfil de profundidad que podría eliminar las barreras al crecimiento de la economía. En un año podríamos verificar si las reformas de PPK han funcionado o no, y si responden o no a sus oponentes y críticos sobre su viabilidad.

¿Cuánto cree usted que crecerá la economía peruana este año? ¿Por qué?

Auspicios