Implementar Supply Chain Management puede reducir costos hasta 8% en la cadena de abastecimiento

user-pic

En esta ocasión quisiera compartir un nuevo modelo de gestión de Supply Chain Management que he desarrollado y diseñado para contribuir a mejorar la logística de las organizaciones, pensando en la responsabilidad social y ambiental, que es indispensable para la sostenibilidad de muchas de ellas.

razones_implementar_scm_principal.jpg

El nuevo modelo de gestión integra y sincroniza en una sola plataforma los procesos de administración de proveedores; planificación de la demanda; gestión de compras; gestión de contratos y servicios; producción o manufactura; gestión de almacenes y control de inventarios; transporte y distribución de materiales; gestión de mantenimiento; logística internacional y tecnología de información. Asimismo, es trabajado con responsabilidad social y ambiental como se muestra en la figura adjunta.

¿Qué pasos debe dar una empresa para implementar Supply Chain Management?

  1. La gerencia general debe estar convencida que implementar Supply Chain Management dentro de la organización permitirá mayores beneficios y por consiguiente mayor rentabilidad.
  2. La organización deberá contar con un vicepresidente, director o gerente corporativo de Supply Chain Management, para que todas las áreas estén alineadas y trabajen con los mismos estándares.
  3. La empresa deberá implementar planeamiento estratégico, políticas y procedimientos corporativos de adquisiciones y administración de contratos y servicios. Estos deberán de ser apoyados por la gerencia general; en caso contrario no funciona.
  4. Se deberá de contar con un ERP (sistema integrado de gestión) debido a que la información se debe obtener en el momento para poder tomar decisiones.
  5. Formar y educar a todo el personal de la empresa en SCM para que conozca todos los procesos logísticos y cómo se trabaja en una cadena de suministro.
  6. Los procesos de las áreas deben de estar bien diseñados utilizando las mejores prácticas.
  7. Se deberá trabajar con indicadores de gestión con el objeto de evaluar cada proceso y velar por el cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas.
  8. Las áreas deberán de implementar business intelligence, un sistema inteligente de negocios que permitirá convertir la data transaccional del ERP u otro sistema, en data exclusiva e inteligente que servirá para tomar decisiones y brindar los reportes que necesitan analizar los directivos de la empresa. 


La implementación de Supply Chain Management en cualquier empresa permite reducir inventarios, aumentar el nivel de servicio, evitar roturas de stock, reducir costos de transporte, disminuir los reclamos a proveedores, aminorar devoluciones y reducir los costos en toda la cadena de abastecimiento hasta en 8%

¿Por qué debemos implementar Supply Chain Management en las empresas?

  • Porque muchos de los modelos de gestión y la estructura de las empresas están obsoletas.
  • Porque tenemos barreras reales entre las personas, procesos, tecnología y áreas en la empresa.
  • Porque los materiales y la información no fluyen.
  • Porque queremos eliminar los cuellos de botella.
  • Porque queremos reducir los lead time (tiempo de entrega).
  • Por falta de agilidad y capacidad de respuesta.
  • Por falta de trazabilidad y visibilidad.
  • Porque queremos bajar el nivel de los inventarios, con lo que se libera capital y se genera cash flow.
  • Porque queremos ser más eficientes y aumentar las utilidades de la empresa, reduciendo los costos en toda la cadena.

La implementación de Supply Chain Management en cualquier empresa permite reducir inventarios, aumentar el nivel de servicio, evitar roturas de stock, reducir costos de transporte, disminuir los reclamos a proveedores, aminorar devoluciones y, lo más importante, podremos reducir los costos en toda la cadena de abastecimiento hasta en 8% y por tanto la empresa tendrá mayores utilidades.

¿Usted implementaría SCM en su organización?

Auspicios