La importancia de la selección por competencias para el reclutamiento

user-pic

El enfoque por competencias facilita la identificación de las características que hacen del candidato un buen prospecto, orienta la estrategia de búsqueda al segmento donde éste puede encontrarse, y facilita el desarrollo de procesos de evaluación estandarizados que aportan conclusiones para la toma de decisiones.

competenciasselec_principal.jpg

Los procesos de reclutamiento efectivos son aquellos que nos permiten llegar al segmento con el mayor número de candidatos capaces de responder a los requerimientos que deseamos cubrir. Para la selección del colaborador que mejor se ajusta al puesto, se requerirá un proceso de evaluación que permita proyectar de la manera más fiable el nivel de ajuste del candidato.

Durante mucho tiempo la inquietud de los evaluadores era encontrar una metodología que permitiera identificar esta capacidad y, en ese contexto, nace el enfoque de competencias como una oportunidad para definir los perfiles deseables de los colaboradores que realmente se adaptarán a la organización y a sus objetivos.



Reclutar y seleccionar por competencias es el punto de inicio de una gestión más eficiente y moderna de personas.

Competencias válidas

Las llamadas competencias hard, compuestas por los conocimientos y habilidades técnicas obtenidas mediante la formación y experiencia profesional, han dejado de ser las variables más relevantes a pesar de su importancia. Hoy en día se recurre a otras variables cuando se quiere averiguar cuál es la capacidad del candidato para insertarse en una nueva cultura.

Por otro lado, las competencias soft se han convertido, en los últimos veinte años aproximadamente, en un elemento clave en la gestión del talento y, consecuentemente, en la dinámica de las organizaciones y los resultados de los negocios. Y es que las competencias soft poseen la personalidad, la intuición, la gestión de las emociones y, en general, la capacidad de los individuos para adaptarse a nuevos entornos. 

Es decir, representan el conjunto de destrezas que las personas tienen para trabajar eficientemente con un grupo humano: algunas pueden ser comunes a todos los miembros de la organización y otras solo a grupos específicos, dependiendo de los niveles jerárquicos o áreas. 

Una definición correcta para los perfiles de puestos es el punto de partida qie nos permite comprender con exactitud cuáles son las competencias que están relacionadas a un rendimiento exitoso. Hoy en día, los responsables de recursos humanos tienen que entender y estar cerca al negocio, desempeñándose como socios estratégicos y expertos en reconocer qué personas marcan la diferencia.

Reclutar y seleccionar por competencias es el punto de inicio de una gestión más eficiente y moderna de personas, orientada a resultados reportables y a potenciar lo mejor que las personas tienen: su talento.  

Si tuvieras que elegir entre dos personas que cuentan con los mismos conocimientos técnicos y experiencia, ¿qué criterio aplicarías para tomar una decisión?

Auspicios