La promesas del líder coach

La promesas del líder coach

En este artículo discutiremos algunas de las promesas fundamentales del coaching en su adaptación al liderazgo ejecutivo. En primer lugar comentaremos la idea general del coaching y su adaptación al liderazgo, y luego presentaremos las promesas del líder coach a sus coaches.

Por: Pedro Castellano Masías el 05 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Definiendo el el rol del líder coach

El coaching es una tecnología educativa de servicio al aprendizaje, que promete desarrollar la autonomía del cliente (coachee) a través del apoyo brindado por un consultor o coach. Este usará una gama de técnicas que conectarán al coachee con sus posibilidades, ampliarán su perspectiva y lo desafiarán a crear sus propias soluciones o innovaciones. Estás técnicas procuran el desarrollo de una actitud autónoma hacia el aprendizaje, una profunda reflexión y un enfoque al cambio y al desarrollo (Cannio, S., Echevarría, R., Hargrove, R., Launer, V., Pollak, L., Sloan, K).

Por su parte, el líder coach toma consciencia de los grandes aportes potenciales del aprendizaje y de la autonomía, así como de las posibilidades ilimitadas de crecimiento e innovación que el coaching ofrece; además, decide incorporar en su liderazgo la filosofía, técnicas, y promesas fundamentales del coaching. Se espera que, durante este proceso, el coachee desarrolle las actitudes de la personalidad autotélica, y asuma desafíos de aprendizaje que proyecten su desempeño con una visión -y responsabilidad- más amplia. 

Por otro lado, el líder coach se compromete a facilitar el desarrollo de sus coachees, adoptando una serie de principios que podemos intentar agrupar en: las ideas del desarrollo de la personalidad autotélica, las motivaciones de orden superior, los planes de carrera alternativos, y la sinergia interorganizacional y nacional. En esta ocasión expondremos los dos primeros temas.

Un líder trascendente facilita la justicia, detiene la maldad y la explotación, lucha contra las mentiras, y ama las recompensas a la virtud. La persona trascendente ama al mundo tal como es y, aun así, trata de mejorarlo.

Desarrollo de la personalidad autotélica

La personalidad autotélica es definida en la psicología positiva y designa a una persona que generalmente hace las cosas por su valor intrínseco, en vez de hacerlas para conseguir un objetivo ulterior (Csikszentmihalyi, M. 2003. Pág. 146); es decir, la persona autotélica actúa por la satisfacción del deber cumplido y el logro alcanzado.

Por ello las personas autotélicas disfrutan de una libertad amplia, ya que no dependen de gratificaciones externas que los mantenga en una vida subordinada a rutinas aburridas y sin sentido (Csikszentmihalyi, M. 2003. Pág. 146).

Esta independencia de recompensas externas libera a las personas autotélicas de dependencias y/o manipulaciones, incrementando su sensación de libertad y autonomía. Así, las personas autotélicas son menos propensas al miedo: no temen a las amenazas, creen en sí mismas y están listas para asumir el empowerment.

Motivaciones de orden superior: realización y trascendencia

Desde la perspectiva de la psicología humanista consideramos que los seres humanos demandan un trato que les brinde la experiencia subjetiva de sentirse libres, y de tomar decisiones por sí mismos en lugar de ser controlados por alguien más.

Los seres humanos sanos prefieren sentirse libres y ser libres; en lugar de ser controlados y dependientes (Maslow. 1993. Pág. 13). Así, un trabajador sujeto a un régimen jerárquico y burocrático suele perder energía y entusiasmo; porque dentro de sí escucha una voz que demanda condiciones de trabajo que liberen su potencial.

Aunque los trabajadores están sujetos a experiencias opresivas y parezcan resignados a ellas, "...el hombre tiene una naturaleza superior que es tan instintiva como su naturaleza inferior, y que su naturaleza superior incluye las necesidades por un trabajo significativo, por responsabilidad, por creatividad, por ser limpio y justo, por preferir lo que es correcto y por hacer las cosas bien..." (Maslow. 1993. Pág. 228). Esa naturaleza está constituida por las motivaciones de orden superior, por la realización de su potencial y la trascendencia.

Esta trascendencia se refiere "...al más alto, inclusivo, y holístico de los niveles de la conciencia humana, de su conducta y de su manera de relacionarse, como fines en lugar de medios, consigo mismos y con otras personas importantes, con los seres humanos en general, con las demás especies, con la naturaleza, y con el cosmos..." (Maslow. 1993. Pág. 269). El ser humano necesita ser valorado y valorar a los demás, necesita vivir esa valoración cada día y en cada una de sus actuaciones y relaciones.

Un líder trascendente facilita la justicia, detiene la maldad y la explotación, lucha contra las mentiras, y ama las recompensas a la virtud. La persona trascendente ama al mundo tal como es y, aun así, trata de mejorarlo. La persona trascendente responde a los desafíos en el trabajo con entusiasmo, voluntad y responsabilidad (Maslow. 1993. Pág. 298).

Como vemos, estos dos temas son bastante poderosos para el coach. El logro de estas promesas constituye un avance fundamental en los coachees o dirigidos. Pero no lo es todo. Aún faltan dos promesas o principios por desarrollar, que se explicarán en el siguiente artículo.  

 

¿Se ha puesto a pensar si en su organización las personas desarrollan una personalidad autotélica y se desempeñan por motivaciones de orden superior?

FUENTES CONSULTADAS 

Csikszentmihalyi, M. 2003. "Fluir en los Negocios". Kairós: Barcelona.

Echevarría, R. 2013. "Ética y Coaching Ontológico". Gránica: Buenos Aires.

Hargrove, R. 1995. "Masterful Coaching". Jossey-Bass: San Francisco.

Launer, V. y Cannio, S. 2008. "Prácticas de Coaching". Lid: España.

Maslow, A. 1993. "The Farther Reaches of Human Nature". Arkana: USA.

Mathews, J.C. 2013. "India, Potencia en TIC". Semana Económica.

Osinergmin. 2016. Reporte de Análisis Económico Sectorial - Minería.

Sloan, K. y Pollak L. 2006. "Smarter, Faster, and Better". Jossey-Bass. San Francisco.

Un líder trascendente facilita la justicia, detiene la maldad y la explotación, lucha contra las mentiras, y ama las recompensas a la virtud. La persona trascendente ama al mundo tal como es y, aun así, trata de mejorarlo.

Pedro Castellano Masías

Presidente Ejecutivo DHAO. Ha sido ejecutivo, consulto / capacitador de importantes empresas. Master of Arts in Management and Organisational Learning por la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Otros artículos del autor

Liderazgo contextual en la nueva normalidad

01 Diciembre 2020
Un líder contextual puede gestionar con más eficacia las habilidades de cada tipo de colaborador para impulsar el crecimiento de la organización.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Liderazgo empresarial para afrontar la nueva normalidad

01 Diciembre 2020
Los líderes deben evitar posiciones defensivas ante las amenazas originadas durante la pandemia. Por el contrario, deben mostrarse más proactivos para encontrar oportunidades de crecimiento en medio de la crisis.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Sin liderazgo no hay innovación

20 Abril 2018

Al construir una carrera gerencial, los profesionales suelen olvidar que los grandes creadores de valor para su organización son sus trabajadores más dedicados, talentosos, creativos y voluntariosos. Esos trabajadores "conflictivos", que se atreven a ponerlo todo en duda y asumen desafíos, son los más importantes.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos