Exportaciones agrarias crecieron pese al fenómeno El Niño costero

Recientemente la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, pese a la presencia del fenómeno El Niño costero, las exportaciones tradicionales del sector agrario tuvieron un crecimiento continuo en los últimos tres años. Así, se pasó de $63 millones en el período enero-abril 2015 a $113 millones en similar período de 2017.

Por: Eduardo Mcbride el 04 Julio 2017

El negocio agropecuario es, por definición, fluctuante, variable y cíclico. Nuestros abuelos sabían y aleccionaban a sus hijos y empleados que a un año bueno seguía un año malo y que por lo tanto había que guardar algo de las vacas gordas para suplir las épocas de las vacas flacas.

Está lección se aplica tanto a los cultivos tradicionales como a los no tradicionales, unos por clima y medio ambiente, otros por oferta y demanda. De los cultivos tradicionales se destacan dos: café y azúcar. Uno por su volumen y el otro por su importancia en el mercado local e internacional.

El café está sometido a fuertes fluctuaciones debido al precio en el mercado internacional y a la incidencia de plagas como la roya que arrasa con la producción nacional. Nótese que el país exportó $363 millones, $1593 millones y $760 millones en los años 2007, 2011 y 2016, respectivamente.

El azúcar, en cambio, líder en rendimiento por hectárea, se ve sometido a las presiones de precios de la demanda local, especialmente de la industria de bebidas azucaradas. En los últimos 12 meses se exportaron $28 millones de este producto frente a los $760 millones en café. Nada significativo. Los porcentajes engañan. Un crecimiento aislado no es crecimiento como que una golondrina no hace verano, al decir del Quijote.

Normal 0 21 false false false ES JA X-NONE

Exportaciones no tradicionales: salir de la zona de confort

El sector no tradicional es otra historia. Entre los 21 primeros productos que exporta el Perú se encuentran las uvas de mesa, los espárragos, las paltas, los arándanos y los mangos que en conjunto suman $1920 millones de los $ 36 305 millones. En este rubro los empresarios y algunas entidades gubernamentales, como es el caso de Sierra y Selva Exportadora, están haciendo verdaderos esfuerzos para consolidarnos en los mercados externos.

Se han abierto nuevos mercados, como el caso de China para las paltas, y se exploran otros porque la competencia es grande, como en el caso de la palta, en donde Guatemala, Colombia y la misma China se erigen como feroces competidores. También se investigan nuevos usos de nuestros productos de exportación en los mercados de destino y se procesan otros que antes los vendíamos como insumo, como es el caso del cacao que hemos comenzado a exportar como chocolate peruano.

Lo importante es no quedarnos en nuestra "zona de confort". El cambio constante no es una frase académica, es una realidad. Sino que lo digan los exportadores peruanos que se vieron sorprendidos por el cambio de comportamiento de los consumidores chinos ante la uva Red Globe con pepa a otras variedades sin pepa. De esta manera, los productores se vieron obligados a cambiar sus cultivos por otras variedades con un costo significativo.

Finalmente, la mano de Dios estuvo entre nosotros. Las exportaciones agropecuarias no se afectaron porque la mayoría de los productos ya se había exportado cuando se intensificaron las lluvias. Algunos cultivos, como el banano y el espárrago, sí se vieron afectados pero están en proceso de recuperarse. El resultado lo veremos en la campaña del presente año.

¿Considera usted que en el presente año seguirán creciendo las exportaciones agrarias peruanas?

Eduardo Mcbride

Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Productos chinos: de la ropa de baja calidad a la tecnología competitiva

13 Septiembre 2018

Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?

• Tecnología

Un conflicto de gigantes: Estados Unidos versus China

10 Agosto 2018

Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.

• Economía

Las relaciones comerciales y sanitarias con China

05 Enero 2018

El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?

• Derecho Corporativo