Economía peruana: ¿se abre paso a la reactivación?

Debido a ciertos rezagos en la medición del nivel de actividad económica, el INEI mostró las cifras oficiales de crecimiento para mayo del presente año: 3.39 %, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas económicos.

Por: Jorge Guillén Uyen el 18 Julio 2017

En lo que va del año tenemos un crecimiento acumulado de 1.96 % a mayo. El avance en el sector pesca ha permitido que se mantenga un buen crecimiento en el mes de análisis.

Si bien la pesca pesa muy poco, como actividad primaria extractiva, el crecimiento de 260 % permitió ayudar al agregado. Asimismo, tiene un impacto reactivador en sectores primarios por el lado de la industria y el comercio. Por ejemplo, hay enlatados y envasados relacionados a pesca que se encadenan también.

Luego de la pesca, tenemos la reactivación de los sectores manufactura, telecomunicaciones, comercio y transporte.

Los más golpeados

La minería y la construcción son los sectores más golpeados con contracciones a mayo de 0.36 % y 3.91 %, respectivamente. La primera de estas actividades está golpeada por la bajada de los términos de intercambio, es decir, los bajos precios de los metales.

Para el caso de la construcción, la caída se podría explicar por la incertidumbre frente a los destapes por corrupción en diversas inversiones, sumándose a ello los problemas de ejecución del gasto por parte del gobierno. Por su parte, el agro sigue viéndose afectado por la secuela del fenómenos de El Niño. En cuanto se inicie la reconstrucción es probable que este sector se reactive.

La reactivación en el horizonte

Se espera que la incertidumbre política se minimice y se dé paso a la reactivación de la inversión pública, a fin de dinamizar el sector construcción de manera significativa, pues este brinda un buen aporte al nivel de actividad. Es probable que hacia fines de año alcancemos un 3 % de crecimiento en un año marcado por incertidumbre política y empresarial.

Para el 2018, el crecimiento será mucho mejor debido a la ejecución de las obras de reconstrucción. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aplica reducciones en la tasa de referencia para contribuir al aumento de la demanda pero el problema es que la concentración bancaria impide un canal de transmisión por el lado monetario.

El año pasado, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) de la administración anterior ajustó gastos por temor a un déficit fiscal pero ello enfrió más la economía y frenó la senda de crecimiento.

¿Cree usted que la reactivación económica se dará en el corto o en el mediano plazo?

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.