La inflación de la limonada y del ceviche

La inflación en agosto registró un leve hipo temporal. Al dispararse el precio del limón y aumentar la tarifa del agua, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, la llamó "la inflación de la limonada". Pero luego vino el alza del pescado y se agregó "la inflación del ceviche". ¿Qué pasará el resto del año?

Por: Jorge Guillén Uyen el 07 Septiembre 2017

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.67 % en agosto. Se trata de la cifra mensual más alta desde marzo, que llevó a la inflación anualizada a 3.17 %, ubicándose por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) que es de 1 % a 3 %.

El resultado inflacionario de agosto se explicó principalmente por factores de oferta, como es el aumento de precios del limón (133 %) y del pescado (el bonito aumentó en 9.1 %). Otro elemento que contribuyó a la inflación fue el reajuste en las tarifas residenciales de agua (9.5 %).

La economía peruana afronta las consecuencias del impacto ocasionado por los fenómenos naturales como son los huaycos, que son de carácter temporal y estacional. Se le sumó además la especulación que se dio en el caso del limón.

Es interesante recordar que en 2007 sucedió un fenómeno similar con el aumento del precio del maíz que disparó los precios del pan, pollo y otros componentes de la canasta de consumo. En aquel entonces surgió como sustituto el pan de harina de papa, pero las personas igual siguieron consumiendo pan de harina de trigo.

Lo que se viene

En agosto se ha presentado un pequeño hipo inflacionario que no se repetirá en lo que resta del año. De este modo, es de esperarse que hacia final del 2017 la inflación se ubique dentro del rango meta del BCR.

Es posible hacer esta previsión porque aún se puede observar una demanda desacelerada, que crece a un ritmo anualizado cercano al 3 %. Esta previsión ocasiona que los precios se mantengan deprimidos. Otros precios pueden dispararse pero no en forma generalizada porque no se experimentan crecimientos de la demanda a ritmos de 10 % como se dio en años anteriores. Debe considerarse además, que el tipo de cambio se mantiene bajo y en consecuencia el dólar no presionará los precios hacia el alza en los componentes importados de la canasta familiar.

Por el lado de la política monetaria del BCR, respecto a la posibilidad de una reducción de la tasa de referencia, si bien existe espacio para que ello se dé no se trata de una medida que ayude mucho en la reducción de la  inflación. Si se considera que el impacto de los precios del limón y el agua son sucesos no repetibles se puede esperar que la inflación se ubique en la parte alta del rango meta, es decir entre 2.7 % y 2.9 %, pero no por encima de ella.

¿Cree usted que la inflación terminará este año por debajo o encima del 3 %? ¿Por qué?

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.