Para los que tenemos fe de llegar al Mundial

Para los que tenemos fe de llegar al Mundial

Para todos los que tenemos fe de llegar al Mundial, esta es una aproximación que nos permite calcular el costo que puede alcanzar el tener el privilegio de ver a Perú jugar en Rusia. ¿Cómo acompañar a la selección? Son muchas las opciones de presupuestos según nuestras preferencias.

Por: Diego Cueto Saco el 27 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las entradas ya están a la venta y el fixture es conocido, aunque el sorteo sea el 1 de diciembre. Supongamos que Perú sale sorteado B3 por lo que jugará en San Petersburgo el 15 de junio a las 18:00, en Moscú el 20 de junio a las 21:00 y en Kaliningrado el 25 de junio a las 20. La primera fase de venta de entradas a través de la FIFA  es hasta el 12 de octubre. ¡Perfecto! Esta fase es como un sorteo.

Se pedirán las entradas deseadas y si la demanda supera a la oferta para esa etapa, que es un hecho que será así, habrá un sorteo. Entonces no importará si se piden las entradas hoy, mañana o los primeros días de octubre, lo importante es no dejarlo para la última hora. 

Si bien es cierto que se trata de un cálculo muy conservador, cada uno lo puede adecuar según sus preferencias de alojamiento, alimentación y otras actividades adicionales como visita a museos o excursiones.

Adquirir las entradas

Para adquirir las entradas, estas se pueden comprar hasta para cuatro miembros, ya sean estos un grupo familiar o de amigos. Se requieren los datos personales que incluyen el número de pasaporte y una dirección para recibir las entradas por courier.

Cómo solo nos interesa ver a Perú en el mundial se deberá pedir la combinación Team Specific Ticket (TST3) para los tres partidos de la primera fase. El 26 de junio todos los espectadores volverán a Perú a ver el resto del torneo, con los bolsillos vacíos pero felices.

Es importante recordar que en la sección 3 del estadio, la entrada cuesta 347 dólares. La entrada que es pagada con tarjeta de crédito, es personal (tres partidos cada uno). El pasaje de avión Lima-San Petersburgo-Lima saldría un promedio de 1500 dólares si lo compramos con tiempo luego del sorteo del 1 de diciembre.

Planear otros gastos

Respecto al alojamiento planeemos llegar el 13 de junio, lo que significa la misma cantidad de noches de alojamiento. La página de la FIFA ofrece una lista de alojamientos verificados si es que así se desea, en todo caso Airbnb es otra opción. Compartir habitación cada noche puede salir unos 60 dólares por persona, que multiplicados por los 13 días de estadía harían 780 dólares. En total van 2 627 dólares por cada uno. Dinero que podemos denominar "prepago" debido a que se carga a la tarjeta de crédito este año y se paga en los siguientes meses.

Aún falta viajar de San Petersburgo a Moscú en tren y de Moscú a Kaliningrado para luego hacer la ruta de regreso a San Petersburgo y finalmente Lima, que en total son otros 400 dólares en pasajes internos. Pasajes que es seguro que puedan ser comprados con anticipación y por medio de una tarjeta de crédito.

Son 14 días de fiesta en los que estamos de vacaciones. La vamos pasar muy bien y hay que traer algunos recuerdos. Todos los días hay entre tres o cuatro partidos y los podemos ver gratis en pantalla gigante en el FanFest. Con moderación los gastos diarios de transporte local, comida y bebidas serán de unos 50 dólares, dinero que si es necesario tener en efectivo. No hay que olvidar el seguro de viaje por unos 100 dólares.

En total, podemos calcular 3 827 dólares por tener el gran privilegio de ver al Perú en el Mundial. Si bien es cierto que se trata de un cálculo muy conservador, cada uno lo puede adecuar según sus preferencias de alojamiento, alimentación y otras actividades adicionales como visita a museos o excursiones.  Además, y aquí viene un dato importante, hay que tener presente que si en el sorteo nos toca A2, Perú juega en la inauguración contra Rusia y es entonces donde el precio se incrementa para ese partido, por eso es importante llegar el 13 de junio y no el 14.  ¡Arriba Perú! 

Si bien es cierto que se trata de un cálculo muy conservador, cada uno lo puede adecuar según sus preferencias de alojamiento, alimentación y otras actividades adicionales como visita a museos o excursiones.

Diego Cueto Saco

Doctor en Administración (Finanzas), John Molson School of Business, Concordia University, Montreal, Canadá, MBA con mención en Finanzas, ESAN. Ha publicado: "Test power properties of within-firm estimators of ownership and board-related explanatory variables with low time variation," Review of Quantitative Finance and Accounting (forthcoming); “Estudio de eventos en Fusiones y Adquisiciones,” en Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia; “Copeinca. A hostile takeover,” Multidisciplinary Business Review; “Private valuation of compensation stock options,” Economía Coyuntural; “Intraday market liquidity, corporate governance, and ownership structure in markets with weak shareholder protection: Evidence from Brazil and Chile,” Journal of Management and Governance; “The Effect of Corporate Environmental Initiatives on Firm Value: Evidence from Fortune 500 Firms,” M@n@gement; “Substitutability and complementarity of corporate governance mechanisms in Latin America,” International Review of Economics and Finance; “Corporate governance and ownership structure in emerging markets: Evidence from Latin America,” en Banking and Capital Markets: New International Perspectives. 

E-mail: dcueto@esan.edu.pe

https://www.esan.edu.pe/directorio/cueto-saco-diego/

http://ssrn.com/author=689798

https://www.youtube.com/channel/UC85taMv3DyYB9lokDGxZYtQ

http://orcid.org/0000-0002-5292-979X

BLOG: https://dcueto9.wixsite.com/website

Otros artículos del autor

Financiamiento empresarial: ¿Qué responsabilidades y derechos tienen los socios?

21 Julio 2021
Cuando una pequeña empresa necesita financiamiento, es importante considerar la posible reacción de los socios ante la decisión de usar las utilidades retenidas u optar por un crédito.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Finanzas
  • Finanzas

Barreras imaginarias

02 Marzo 2021
Las cifras relacionadas con el impacto de la pandemia o la situación financiera del Perú serán realmente significantes en la medida en que generen alguna acción o reacción en los agentes involucrados. En este artículo se reflexionará sobre la real dimensión de las cifras que nos rodean.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Administración
  • Administración
  • Administración

La conducta humana se puede estudiar sin juzgar

03 Febrero 2021
Los ciudadanos enfrentamos disyuntivas críticas en la coyuntura actual. Por ello, tal vez podamos encontrar ejemplos conocidos en el mundo de los negocios que podamos aplicar a otras situaciones.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Negocios
  • Negocios
  • Negocios