Live streaming: experiencias en video para todos

Los videos en las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para conectar al público con las empresas y marcas. Con la llegada del live streaming, que permite transmitir y reproducir eventos en vivo, las posibilidades han crecido aún más, por supuesto acompañadas de estrategias empresariales y de marketing.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 29 Septiembre 2017

Los videos en las redes sociales se han convertido en una importante herramienta para conectar al público con las empresas y marcas. Con la llegada del live streaming,  que permite transmitir y reproducir eventos en vivo, las posibilidades han crecido aún más, por supuesto acompañadas de estrategias empresariales y de marketing.

La empresa Livestream, recientemente adquirida por Vimeo, compartió estadísticas que fundamentan el motivo por el cual la empresa de transmisión y reproducción de eventos en vivo resulta exitosa en la actualidad. Según su portal web, el 80 % de los seguidores de una marca preferirían ver un video que leer un blog del producto. Así también, el 82 % gusta más de ver un video antes que tener que leer un post en cualquier medio social.

Otra cifra que reforzó la idea de encontrarnos frente al  boom de los videos, fue el dato que indicó que el 67 % de personas que vieron el video de un evento o concierto comprarán entradas para un evento similar. Y es que la principal razón de ver un video de este tipo es la calidad del contenido del mismo. En los medios sociales, los videos son compartidos hasta en un 1 200 % más. Por su parte, la compañía de analítica, Tubular Labs presentó datos en los que señaló que en Facebook, el incremento ha sido menor respecto a las cuentas de creadores de videos, sin que esto represente mayores problemas.

La necesidad de una estrategia

Para todos es posible grabar un video con un smartphone y subirlo a la red, sin embargo, para implementar un evento y compartirlo en tiempo real esto supone toda una estrategia. En este punto hay de distinguir los eventos que se suben por diversión de los que forman parte de actividades promocionales de una marca.

En el campo empresarial y desde el punto de vista del marketing, en primera instancia se necesita enfocarse en la calidad de los contenidos a transmitir. En este caso puede tratarse de una conferencia, un congreso de pago, un festival.

Otro punto importante a tener en cuenta es tener presente los detalles de la comunidad que podrá acceder a ese contenido. Por ejemplo, las características de los seguidores de la fan page, los lectores.

Finalmente, no hay que descuidar la comunicación realizada previamente al evento que será transmitido. En ella se deben explicar las características de este, las circunstancias en las que se compartirá la información, además de brindar datos sobre algunas de las exclusivas de lo que se podrá ver ese día.

Ideas para aplicar

Si bien los eventos pueden ser gratuitos o de pago, en ambos casos, el contenido del video necesita cubrir las necesidades de entretenimiento, conocimiento y capacitación del público. Pueden ser lanzamientos o presentaciones como las que realiza el Banco de Crédito del Perú (BCP). Esta entidad bancaria cuenta con #BCPTalks que se transmiten desde Periscope, una plataforma de live streaming de Twitter. Aunque no es un espacio muy conocido, las actividades que el banco comparte son de muy buena calidad, ya que son parte de los programas que utiliza para ofrecer novedades en tecnología aplicada para su personal del área de innovación.

A comienzos de este año, Facebook lanzó el evento F8, Facebook Developer Conference, que reunió a las mentes maestras detrás de las innovaciones de la plataforma. Dada la importancia y capacidad limitada, se ofreció acceso libre vía live streaming al que los interesados por asistir se registraban con anticipación. Otro caso es el de las empresas de medición o consultoras empresariales como Socialbakers o Hootsuite que ofrecen cupos de participación en clases maestras online.

Con tantas posibilidades, el compartir en directo resulta ser y ofrecer grandes atractivos. Es aún más interesante si se cuenta con una estrategia adecuada de comunicación y de marketing con la debida puesta en escena. Se debe presente que los medios sociales no solo quieren que las personas vean, sino que también participen en la creación de contenidos, siempre de buena calidad.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

• Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

• Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.