¿Cómo lograr resultados positivos rápidos en el sector salud?

Cuando analizamos un problema en salud y se tiene toda la voluntad por mejorarlo, existe el riesgo de querer pasar rápidamente a la solución; en este caso quedamos expuestos a no alcanzar el objetivo que buscamos. Si bien la experiencia de quien enfrenta el problema es importante, esta no elimina el riesgo de fallar.

Por: Guillermo Alva Burga el 17 Octubre 2017

Un médico no puede dar un diagnóstico y menos un tratamiento sin antes hacer una serie de preguntas, formase una idea clara de la secuencia de eventos en el tiempo y considerar toda la información pertinente. Con toda esta información utiliza sus conocimientos y se apoya en guías y protocolos para llegar a uno o varios diagnósticos. Luego, con los diagnósticos establecidos, determina entre las varias posibilidades de tratamiento la mejor para el paciente en ese momento. Esta secuencia de etapas es aplicada tanto para un cuadro simple como un resfriado, como para un cuadro que amenaza la vida y requiere tratamiento de emergencia.

Los médicos y el personal de salud están formados para el manejo de esta secuencia de etapas. Esta base inherente a la profesión no se está siendo aprovechada para mejorar toda la secuencia de atención que sigue un paciente a través de un establecimiento de salud, sea público o privado.

El sector salud esta retrasado en la incorporación de técnicas modernas que permiten ser más eficiente y mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

Mejora en la secuencia de atención en salud

Antes de pasar a dar las soluciones debemos hacer un buen diagnóstico, lo que aumenta la posibilidad de éxito de lo que se plantee. Entonces ¿cómo hacemos un buen diagnóstico?, la respuesta es haciendo un buen mapeo de procesos, que incluya el tiempo que emplea cada uno de los pasos y el tiempo entre cada uno de ellos. Es imprescindible hacer este mapeo de procesos, no hay otra forma de poder encontrar el problema y de plantear soluciones adecuadas. No importa cuán creativas puedan ser las soluciones, ni cuanto apoyo o presupuesto se pueda tener, el diagnóstico es primordial.

Desde hace muchos años los diferentes sectores económicos han incorporado prácticas que permiten lograr resultados de calidad y menores costos para el usuario final. La evidencia y experiencia que brindan permite señalar un camino que si bien no asegura un resultado, es la única manera de empezar.

El sector salud esta retrasado en la incorporación de técnicas modernas que permitan hacer más eficiente y mejorar la calidad de los servicios que se prestan. Muchas veces el foco está puesto solo en una parte del proceso (la atención por el médico) y no se toma en cuenta el proceso completo desde que ingresa el paciente al establecimiento de salud hasta que sale. Muchas veces se toma en cuenta criterios y principios que no tienen sustento o que enfocan el problema parcialmente.

La solución de los problemas que enfrenta el sector salud tiene múltiples actores, muchos de ellos de antemano la hacen compleja, pero cualquiera que sea la propuesta de solución esta tiene que empezar por un mapeo de procesos que incluya los tiempos y costos de cada etapa. Existen muchas herramientas para mapear procesos y costo, de entre estas, les invito revisar el Value Stream Mapping para procesos y el costeo ABC para salud de Kaplan y Porter.

Guillermo Alva Burga

MBA de ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud de ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovation Health Care Leader en Stanford University-Graduate School of Business. Evaluación del Sistema de Salud Colombiano de Universidad de los Andes de Colombia. Médico Cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf – Sanna. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. Actualmente miembro del Comité Médico de la SBS.

¿Por qué es necesario implementar la metodología lean en el sector salud?

03 Enero 2024

En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.

• Apuntes empresariales
  • Salud

Lean healthcare: Una metodología clave para mejorar la gestión de servicios de salud

19 Junio 2023

La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.

Cómo ganar la batalla contra el COVID-19

21 Abril 2020

El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.