¿Cómo desarrollar una estrategia de atención primaria?

user-pic

Si se quiere que la estrategia de atención primaria en primer nivel funcione, es necesario tener en cuenta ciertas condiciones básicas para que se pueda implementar. Estas condiciones tienen requisitos previos que se deben cumplir a través de su ejecución.

1500x844_atencionprimaria.jpg

Propuestas de modelos de atención de salud 

La atención primaria en su primer nivel debe tener la capacidad de atender las enfermedades comunes, actividades promocionales y preventivas, además de brindar ayuda a pacientes con enfermedades crónicas sin complicaciones. En el mundo existen iniciativas para el cambio del modelo de atención de salud de pacientes con enfermedades cronicas. A continuación algunas propuestas de modelos. 

  • Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas de Wagner. 
  • Modelo de atención innovadora de las condiciones crónicas de la OMS.
  • Modelo poblacional de Kaiser Permanente.
  • Modelo de atención estandarizada y no estandarizada.


Con estos modelos solo se tiene un marco teórico necesario, pero no se puede aprovechar para la atención primaria ni para ponerla en práctica sin un enfoque y un orden que oriente a aterrizar las ideas. Propongo entonces el siguiente enfoque que considera 4 puntos críticos que deben tratarse para cualquier estrategia que se implemente, que falte una de ellas impedirá lograr el éxito del modelo.  

  1. Presupuesto Si no se cuenta con un presupuesto, no tiene sentido plantear la estrategia de atención primaria. Si los hospitales grandes continúan concentrandolo nada va a cambiar. No se habla de reducir el presupuesto que reciben los hospitales sino de aumentar el destinado a los establecimientos de primer nivel de atención. 
  2. Registro informático HIS Todo acto médico y administrativo en el proceso de atención de un paciente debe ser registrado de manera adecuada en una historia clínica. Con el avance de la tecnología y el poder que tienen los softwares al momento de procesar datos, no es aceptable que se use todavía papel. Se entiende que tener un software para la historia clínica de un hospital es complejo, pero se puede empezar por los establecimientos pequeños que se encuentran en el primer nivel de atención.
  3. Recusos humanos, insumos y medicamentos Estos tres elementos son necesarios, no se puede dar atención médica sin el recurso humano que incluye personal de salud, administrativo, y los insumos y medicamentos que también son necesarios para una completa atención. 
  4. Estandarización de la atención Los tres puntos anteriores fueron abordados de algún modo a lo largo del tiempo aunque no bien articulados sin embargo, la estandarización de la atención es un punto que se dejó de lado y que es imprescindible. Quien escribe este artículo está de acuerdo con que la medicina es un arte y que cada paciente es un mundo aparte, con lo que no estoy de acuerdo es que el proceso de atención no es un arte ni mundo aparte. El estandarizar permite ser mas eficientes y mejorar la calidad de la atención. Permite eliminar fugas de recursos y utilizar estos en mejores sueldos y tecnología en beneficio de los pacientes. 

1.png

Para llevar a la práctica cada uno de estos puntos críticos plantéo el siguiente orden de enfoque, que aborda para cada uno de los puntos las condiciones básicas (columna central), estas tienen requisitos (columna de la izquierda), y las condiciones que tienen que ejecutarse a través de actividades (columna de la derecha) que deben estar explícitas para todos los actores. 

Para el presupuesto: 

2.png

Para el registro informático HIS:

3.png

Para los recursos humanos, insumos y medicamentos:

recursos humanos.png

Para la estandarización de la atención:

5.png

 

Auspicios