A la caza del conocimiento del mercado

A la caza del conocimiento del mercado

Con la llegada de internet es cada vez más la información con la que las personas y sus negocios cuentan para desarrollarse. Es momento de sacar provecho de estos datos, ir a la caza del conocimiento del mercado y aplicarlos a fin de obtener los mejores resultados.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 06 Noviembre 2017

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Hace poco más de un mes, mientras preparaba el material para mis clases en ESAN me di con la sorpresa de que no contaba con mucha información actualizada de YouTube, ya que no había sido publicado ningún estudio reciente que profundizara en el tema. Entonces se me ocurrió preguntarle directamente a la fuente es decir, a Google Press. Y si, a muchas personas se les pasa por alto este detalle. Mi padre tenía un dicho "pregunta, lo peor que te pueden decir es no" Así es que le escribí a los representantes de YouTube y luego de dos semanas recibí un Fact Sheet, un resumen con los datos más importantes para el mercado peruano.

Nunca se había contado con tanta información a disposición de tantas personas. Es momento de cosechar para el futuro.

Cifra del mercado peruano 

De la información que me enviaron destaca a mi parecer lo siguiente:

  • La penetración de Internet es del 66 % (TGI Perú, Universo Lima y 6 ciudades, 2016), que representa casi 20 000 000 de peruanos que están en línea. Lo que es sustentado por las cifras de Facebook (peruanos conectados).
  • La adopción de teléfonos inteligentes en el Perú está creciendo muy rápido. En la actualidad, ya el 73 % de la población cuenta con un smartphone (Consumer Barometer Perú 2016) y 9 de cada 10 utilizan Android (eMarketer/tradingeconomics - Canalys).
  • Las categorías más consumidas por los usuarios son música y entretenimiento, le siguen los videos de redes sociales y videojuegos (ComScore).
  • El 9 % de la inversión total de pauta digital en el Perú es en video.
  • Desde 2011 ya se tienen cerca de 9 000 000 de peruanos que interactúan en la plataforma de videos online de Google (eMarketer, Google Internal data, INEI). Y cerca de 7 000 000 lo hacen todos los días.
  • De los peruanos que ven YouTube, 4 de cada 10 ven el contenido acompañados por familiares, amigos o pareja (Estudio Google/TNS, ¿Cómo ven YouTube los peruanos?, Perú - agosto 2016). 

La riqueza de las cifras 

Al respecto de esta información, hace pocos días, parte de un reciente estudio de YouTube/Ipsos (2017) fue difundido en los medios de comunicación. En él se hace referencia a los temas que son más cautivantes para los peruanos  como es el caso del entretenimiento, fútbol, moda y cocina. Este estudio, así como la data que comparto gracias al apoyo de Google y que reúne investigaciones de las más reconocidas empresas consultoras, representan la riqueza de la información que tanto medios sociales como buscadores pueden ofrecer a las empresas. 

YouTube ya está confirmada como la plataforma de video preferida por los peruanos, y con casi un promedio de 7 000 000 de búsquedas representa una puerta de acceso para llegar a ellos. Hecho que se ve reflejado en ese 9 % del total de la inversión en pauta digital en Perú, que según el estudio de IAB y la consultora GFK sobre Inversión publicitaria en Internet 2016, era de 81 000 000 de dólares, lo que para YouTube fue un ingreso de 7 290 000 de dólares aproximadamente. 

Si nos guiamos por las cifras, aún es una inversión pequeña en contraste con lo que sucede en la región. Sin embargo, la decisión de publicitar está en función de lo que ese canal represente para la marca anunciante en relación con su audiencia.

En este punto cabe señalar que antes de escribir este artículo me preguntaron si consideraba que las marcas se preocupan por lo que buscan los peruanos en Internet. Sí, creo que a las marcas les concierne lo que todos nosotros buscamos en Internet, en buscadores, redes sociales y páginas. De esa forma pueden cubrir una estrategia segmentada con mensajes focalizados y por qué no, personalizados a la medida de cada consumidor. 

Oportunidades de negocios 

Y obviamente, el acceso a esta información abre paso a nuevas oportunidades de negocios. ¿Cómo así? Bueno, en principio se tienen varias fuentes de información para las empresas: el conocimiento directo de las características del consumidor (apuesto por los estudios etnográficos, en especial por el diseño de modelos persona), el análisis estadístico de estudios de mercado, y la data arrojada directamente por los buscadores y las redes sociales, merced de otras fuentes como: Semrush, Socialbakers, Social Studio, Lithium, etc. 

Luego se cruza esa información con los objetivos de negocio, lo que puede derivar en: innovación de productos ya existentes o su creación, desarrollo de contenido realista y concordante con las expectativas de la audiencia, la selección de canales, y el desarrollo de una estrategia publicitaria que permita alcanzar la meta planeada. Estas observaciones van por el lado de un producto ya existente. Pero y ¿si tengo una idea de negocio? En ese caso con mayor razón es importante conocer en qué situación se encuentran tanto el mercado como los consumidores, para saber qué, cómo y cuándo. 

Nunca se había contado con tanta información a disposición de tantas personas. Es momento de cosechar para el futuro.

Nunca se había contado con tanta información a disposición de tantas personas. Es momento de cosechar para el futuro.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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