¿Mi empresa está avanzando en responsabilidad social?

¿Mi empresa está avanzando en responsabilidad social?

El desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio. Por ello, las organizaciones deben tomar en cuenta ciertos aspectos para conocer la efectividad de esta importante área.

Por: Kety Jáuregui el 08 Enero 2018

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En 2017, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó a 41 empresas por sus buenas prácticas laborales y sus acciones RSE. Los criterios para esta evaluación estuvieron enfocados en temas, como igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de salud, estimulación de productividad de los trabajadores, equilibrio trabajo-familia, entre otros.

El objetivo

Este reconocimiento busca que más empresas asuman un compromiso con la responsabilidad social. Sin embargo, la responsabilidad social empresarial no solo se enfoca en factores laborales, sino en aspectos mucho más amplios.

También en 2017, la organización Perú 2021 otorgó a 58 empresas de diferentes sectores económicos el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que tuvo como ejes claves los valores y cultura organizacional; el desarrollo del entorno, enfocado en indicadores relacionados con la cadena de valor responsable y el relacionamiento con las comunidades; y la gestión de riesgos e impactos, que evalúa las prácticas y políticas de las empresas para prevenir el impacto y los riesgos de su operación. Aquí vemos criterios más amplios para evaluar el desempeño de las empresas peruanas en RSE.  

 

El desarrollo de RSE también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio.

Al respecto, Kety Jáuregui, directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN, señaló algunos aspectos claves que todas las corporaciones que desarrollan responsabilidad social empresarial deben tomar en cuenta para avanzar de forma efectiva en esta importante área de las organizaciones:

  • Necesidad de dejar prácticas filantrópicas, que se confunden con RSE.
  • Necesidad de realizar esfuerzos sinérgicos: unirse entre empresas; aliarse con los esfuerzos del Estado; y unirse de acuerdo con el sector en el que se desempeñan.
  • Necesidad de incorporar conceptos de beneficio compartido y alineados con el 'core' de la empresa (Porter), para que la RSE sea realmente estratégica.
  • Necesidad de profesionalización de aquellas personas encargadas en realizar RSE: Desarrollo de habilidades blandas para el tema y la incorporación de metodologías-técnicas.
  • Ampliar el uso de indicadores para medir impactos, así como el accionar de largo plazo.
  • Revisar los temas en los que más se ha invertido versus aquellos en los que menos se ha invertido en programas de RSE.
  • Uso de reportes de RSE y contemplar afiliaciones a movimientos como Pacto Mundial.
  • Pasar de ejercicio amoral (pragmático, utilitarista) a uno de conciencia de lo inmoral y de práctica de lo ético.

¿En su empresa se desarrolla una efectiva estrategia de responsabilidad social empresarial? ¿Qué puede mejorar?

El desarrollo de RSE también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio.

Kety Jáuregui

Ph.D. en Administración del IESE. Master en Administración de la Información, ITESM. Post grado en RRHH en ESADE. Ingeniero Industrial, UNI. Fue Directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN; Directora de Investigación y Director del Programa Doctoral ESAN-ESADE. Ha sido ponente en diversos congresos internacionales y es autor de múltiples publicaciones sobre temas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social. Actualmente es Vicerrectora Académica.

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