Growth hacking: una nueva forma de hacer marketing

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Hoy en día estamos cada vez más obsesionados en desarrollar planes fabulosos de marketing, impulsar productos con costosas campañas publicitarias, tener el video más visto. El growth hacking ha tenido que llegar para recordarnos que el verdadero objetivo del emprendedor es: crecer, crecer y crecer.

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El término growth hacking se le atribuye a Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers y Qualaroop. En el artículo publicado en 2010, ¿Dónde están los piratas informáticos del crecimiento? empleó este término  que significa growth=crecer y hacking=hackeo. El hackeo del crecimiento es una forma de pensar, una actitud, una obsesión de crecimiento dónde cada estrategia, cada acción e iniciativa tomada busca el crecimiento. Este objetivo debe estar acompañado de una premisa fundamental: hay que crecer más con menos.

El growth hacking nace desde el mundo de las startups digitales como un conjunto de estrategias creativas de marketing que buscan desarrollarse con el menor costo posible. En este se busca que interactúen el análisis de datos, la creatividad y la curiosidad permanente, así se integra el marketing, el desarrollo de producto y las ventas en un solo lugar.

A quienes ponen en práctica estos lineamientos se les conoce como growth hackers y se les llama estrategas de posicionamiento. Se trata de una mezcla entre experto en marketing y experto digital que constantemente prueba, experimenta, mide resultados, usa herramientas como Inbound Marketing, SEO, SMM, Kismetrics, Google Analitics y bases de datos entre otras.



El hackeo del crecimiento es una forma de pensar, una actitud, dónde cada estrategia, cada acción e iniciativa tomada busca el crecimiento.

El mejor ejemplo de estrategias de growth hacking son las marcas multimillonarias construidas sin tener que gastar un dólar en marketing tradicional como el caso de Dropbox, Groupon, Twitter, Facebook, Uber e Instagram. Estas persiguen a los usuarios poco a poco y hacen que sus usuarios agreguen a más gente por lo que se genera así crecimiento rápido y masivo de tráfico de usuarios.

El growth hacking marketing

En su libro "Growth hacking marketing", su autor, Ryan Holliday, define el growth hacking como "una nueva forma de marketing de bajo costo enfocado al crecimiento rápido basado en datos duros". Cuando se lanza una campaña o un producto, el marketing más tradicional primero piensa en medios masivos, activaciones, cupones y avisos en internet, todo esto cuesta mucho dinero, en cambio, el growthhacker, si bien quiere lo mismo busca el mínimo costo posible en probar el producto en un mercado reducido y enfocado en experimentar con varias acciones y conseguir los datos. Su objetivo es además informar a desarrollo de producto los ajustes y cambios a realizar para luego utilizar todas las herramientas gratuitas para conseguir usuarios y  luego clientes. 

¿Cómo lo implemento en mi empresa?

Una buena estrategia y ejecución debe considerar 5 pasos

  1. Buscar lo que quiere la gente: No se trata solo de vender sino también de preguntarse cómo se puede ser más útiles y generar valor a las personas.
  2. Enfocarse en los adoptantes tempranos (mercado fit): No preocuparse por todo el mundo sino enfocarse en quienes son los usuarios, ellos se encargarán de difundir.
  3. Lograr viralidad: Es momento de difundir, para ello es necesario preguntarse, ¿el producto vale la pena?, ¿por qué alguien compartiría lo nuestro?, ¿es fácil compartir?
  4. Lograr retener clientes: Generar contenidos, dar valor interesante para los clientes.
  5. Lo mido todo: Implica probar, experimentar, data dura y cambio.

En el siguiente gráfico se muestra cómo estos pasos pueden ser alineados al emarketing funnel y a la experiencia del usuario.cuadro 1.jpg

Caso modelo

Para graficar cómo se puede utilizar el growth hacking se tomará el caso de la clínica Buena Salud s.a., que necesita hacer crecer el negocio a través de la venta de seguros.

Como buena growth hackers se planteará la siguiente estrategia:

  • Objetivo: conseguir alcance, interacción, difusión, leads y conversión al menor costo posible.
  • Mercado fit: hombres y mujeres con hijos menores de 18 años.
  • Herramientas: Seo, Facebook, Twitter, remarketing
  • Viralización: Hacer que el usuario comparta con otros usuarios, darle regalos monetario o de contenidos que los impulse a dejar su mail, acelerar la urgencia de ser parte de la comunidad o de la compra, levantar el ego, hacer ver a los usuarios que en todo el proceso siempre está ganando.
  • Contenido: Guía de primero auxilios en casa.
  • Análisis de Kpis: click through rate, Costo por clic, costo por lead.

¿Se animaría a dejar la seguridad de hacer sus campañas de marketing convencionales y utilizar una estrategia Growth Hacking Marketing?

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