Hoy en día estamos cada vez más obsesionados en desarrollar planes fabulosos de marketing, impulsar productos con costosas campañas publicitarias, tener el video más visto. El growth hacking ha tenido que llegar para recordarnos que el verdadero objetivo del emprendedor es: crecer, crecer y crecer.
El término growth hacking se le atribuye a Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers y Qualaroop. En el artículo publicado en 2010, ¿Dónde están los piratas informáticos del crecimiento? empleó este término que significa growth=crecer y hacking=hackeo. El hackeo del crecimiento es una forma de pensar, una actitud, una obsesión de crecimiento dónde cada estrategia, cada acción e iniciativa tomada busca el crecimiento. Este objetivo debe estar acompañado de una premisa fundamental: hay que crecer más con menos.
El growth hacking nace desde el mundo de las startups digitales como un conjunto de estrategias creativas de marketing que buscan desarrollarse con el menor costo posible. En este se busca que interactúen el análisis de datos, la creatividad y la curiosidad permanente, así se integra el marketing, el desarrollo de producto y las ventas en un solo lugar.
A quienes ponen en práctica estos lineamientos se les conoce como growth hackers y se les llama estrategas de posicionamiento. Se trata de una mezcla entre experto en marketing y experto digital que constantemente prueba, experimenta, mide resultados, usa herramientas como Inbound Marketing, SEO, SMM, Kismetrics, Google Analitics y bases de datos entre otras.
El hackeo del crecimiento es una forma de pensar, una actitud, dónde cada estrategia, cada acción e iniciativa tomada busca el crecimiento.
El mejor ejemplo de estrategias de growth hacking son las marcas multimillonarias construidas sin tener que gastar un dólar en marketing tradicional como el caso de Dropbox, Groupon, Twitter, Facebook, Uber e Instagram. Estas persiguen a los usuarios poco a poco y hacen que sus usuarios agreguen a más gente por lo que se genera así crecimiento rápido y masivo de tráfico de usuarios.
En su libro "Growth hacking marketing", su autor, Ryan Holliday, define el growth hacking como "una nueva forma de marketing de bajo costo enfocado al crecimiento rápido basado en datos duros". Cuando se lanza una campaña o un producto, el marketing más tradicional primero piensa en medios masivos, activaciones, cupones y avisos en internet, todo esto cuesta mucho dinero, en cambio, el growthhacker, si bien quiere lo mismo busca el mínimo costo posible en probar el producto en un mercado reducido y enfocado en experimentar con varias acciones y conseguir los datos. Su objetivo es además informar a desarrollo de producto los ajustes y cambios a realizar para luego utilizar todas las herramientas gratuitas para conseguir usuarios y luego clientes.
Una buena estrategia y ejecución debe considerar 5 pasos
En el siguiente gráfico se muestra cómo estos pasos pueden ser alineados al emarketing funnel y a la experiencia del usuario.
Para graficar cómo se puede utilizar el growth hacking se tomará el caso de la clínica Buena Salud s.a., que necesita hacer crecer el negocio a través de la venta de seguros.
Como buena growth hackers se planteará la siguiente estrategia:
¿Se animaría a dejar la seguridad de hacer sus campañas de marketing convencionales y utilizar una estrategia Growth Hacking Marketing?
El hackeo del crecimiento es una forma de pensar, una actitud, dónde cada estrategia, cada acción e iniciativa tomada busca el crecimiento.
Director General en Evolution agencia de experiencias, Director de planeamiento en Creato agencia digital.
Master en Marketing Digital y Estrategias Digitales en Spain Business School, Executive
Program en Disrupción Digital y Estrategias de Transformación Digital en University of
Cambridge, Scrum Master y Scrum Product Owner certified , MBA Esan , Maestría en
Dirección de Marketing de la Universidad del Pacífico, Bachiller en Ingenieria Industrial de la Universidad de Lima.
Se ha desarrollado en la Gerencia de Retail, Servicios y Consumo, con experiencia en
Planeamiento de Marketing, Branding , Gerencia de productos , Innovación y Desarrollo de
estrategias Digitales en marcas reconocidas del mercado.Socio Fundador en Veinticuatro
Disrupción comercial, Gerente General en agencia de publicidad BARRIO, Gerente Corporativo
de Marketing en Corporación Jeruth , Gerente de Marketing y nuevos negocios en Carsa,
Docente en la escuela de Post Grado ESAN y de la Universidad del Pacífico.
Los hábitos de consumo de la población se encuentran en proceso de cambio y las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing para adaptarse a este nuevo escenario.