Cadena de abastecimiento: ¿Un factor crítico de éxito?

Cadena de abastecimiento: ¿Un factor crítico de éxito?

Aún persiste la creencia de que más personas perderán sus roles en la gestión empresarial con el avance de la inteligencia artificial (IA) y la robotización. ¿Ocurrirá eso en la cadena de abastecimiento? Definitivamente, no.

Por: Germán Velásquez Salazar el 08 Marzo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El talento humano mantiene su rol principal en la gestión de la cadena de suministros. La toma de decisiones permanente obliga al especialista a aplicar sus conocimientos, competencias y rasgos distintivos para lograr los objetivos de la firma. Las sutilezas que impone el carácter holístico de la cadena implican desarrollar características particulares en los expertos, según el área en que se desempeñan, las políticas de la empresa y el entorno donde toman decisiones. 

Para analizar la relevancia del talento humano en la cadena de abastecimientos trabajaremos sobre los cinco procesos que el SCOR (Supply Chain Operations Reference) nos señala. (i) Planificación, (ii) Abastecimiento, (iii) Transformación, (iv) Distribución y (v) Logística Inversa. 

Una cadena bien planificada 

Para planificar, el responsable debe contar con habilidades para anticiparse a los hechos y una rigurosa lectura de las capacidades de la empresa, los proveedores y los clientes. También debe ser capaz de interrelacionar con los actores internos y externos para coordinar y contar con bases financieras sólidas que le permitan aplicar la oferta y la demanda en el presupuesto, así como definir los elementos de trazabilidad fundamentales para implementar medidas correctivas frente a variaciones del plan.

La transformación demanda eficiencia en definir los procesos; capacidad de sacrificio al subordinarse a la demanda comercial no planificada, y determinación para tener el producto en las cantidades solicitadas y en las fechas acordadas con los clientes.

El abastecimiento exige empatía con el comprador. Un talento muy apreciado en el proveedor es que entienda las consecuencias de las exigencias que forman parte de la sostenibilidad de la cadena. Otra habilidad clave es la selección fundamentada en estrategias vinculadas a los objetivos organizacionales, así como un profundo conocimiento del negocio, del producto y de los actores. El proceso de selección requiere principios éticos y capacidad de tolerancia a la crítica. 

Producción y entrega oportuna 

La transformación demanda eficiencia en la definición de los procesos; capacidad de sacrificio al subordinarse a la demanda comercial no planificada, y determinación para tener el producto en las cantidades solicitadas y en las fechas acordadas con los clientes. Se requieren recursos técnicos para culminar con la ingeniería del producto, alinear con las demás áreas para evitar roturas de stock y/o sobreproducción de bienes con baja demanda. 

Para la distribución, la principal exigencia del personal será la entrega oportuna. En este proceso se establece la relación directa con el cliente, por lo que el colaborador debe mostrar rasgos de amabilidad y cordialidad. Asimismo, debe tener gran capacidad de memoria para retener las características y las demandas particulares del mercado, además conocer y aplicar los procedimientos y poseer un registro de las particularidades de los clientes, que le ayudará en entregas futuras. 

Capacidad de respuesta 

La logística inversa impone en el encargado la capacidad de proyectar escenarios para tener protocolos de acción ante posibles devoluciones. Se necesita capacidad de gestión, para derivar los stocks devueltos con el menor costo posible, disponibilidad permanente -ya que puede ocurrir cualquier día u hora- y competencias de negociación para evitar el agravamiento del conflicto frente a la devolución, sea con el proveedor o con el cliente. 

El gestor global debe manejar con fluidez los idiomas de los países con los que la compañía ha desarrollado relaciones estratégicas de abastecimiento o proveeduría, además de conocer sus culturas para cumplir con las costumbres y formas de los demás actores de su cadena. Es evidente que nos encontramos ante un profesional que reúne diversos talentos y capacidades, porque gestionar la cadena, en realidad, es gestionar la empresa. ¿Los profesionales de su compañía cumplen con este perfil moderno?

La transformación demanda eficiencia en definir los procesos; capacidad de sacrificio al subordinarse a la demanda comercial no planificada, y determinación para tener el producto en las cantidades solicitadas y en las fechas acordadas con los clientes.

Germán Velásquez Salazar

Profesor contratado en ESAN en el área de logística y operaciones. Profesor ordinario asociado de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP. Candidato Doctoral en Ciencias de la Administración. MBA de ESAN, Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración, Universidad ESAN. Diplomado en Executive Logistics Management del Tecnológico de Monterrey.

En su actividad profesional se ha desempeñado como presidente de Directorio y Gerente General de PETROPERU S.A.; director de Empresa Administradora de la Infraestructura Eléctrica ADINELSA; Gerente de Administración y Finanzas de ELECTROPERU S.A.; director de la OAAE en el Ministerio de Educación. Profesor en el MBA de ESAN en las asignaturas de Supply Chain Management, Forecasting and Demand Planning, Gerencia de Operaciones y Logística. Consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Conferencista y panelista en seminarios internacionales de energía, hidrocarburos y cadena de abastecimientos.

Otros artículos del autor

¿Producto o cliente? ¡Recuerde el pedido!

13 Septiembre 2017

La gestión de la cadena de abastecimiento recuerda la importancia de anticipar el error en el flujo del producto al cliente. Mantener el control sobre los objetivos es posible al aplicar el Ciclo de Gestión del Pedido u Order Management Cycle (OMC) y así obtener la visibilidad que se busca.

  • Actualidad
  • Logística

¿Cómo verificar las fuentes de información en la cadena de abastecimientos?

05 Junio 2017

En tiempos de la posverdad y del infinito banco de datos que internet deja al alcance de todos, las cadenas de abastecimientos pueden verse afectadas por información malintencionada o errada. ¿Cómo podemos fortalecer las cadenas para así evitar el perjuicio de una empresa?

  • Actualidad
  • Logística

La posverdad y la cadena de abastecimientos: un problema bidireccional

27 Enero 2017

La facilidad con la que se replica, tanto en medios convencionales como en la red, verdades a medias, incompletas, distorsionadas y premeditadamente espurias, obliga a los gestores a adoptar políticas preventivas y estrategias correctivas a fin de amenguar el impacto de la falsa noticia sobre la buena marcha de la firma.

  • Actualidad
  • Logística