Lo más importante de la reconstrucción del norte: la prevención

A casi un año de las lluvias e inundaciones que se produjeron en el norte del Perú a causa de El Niño costero, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgard Quispe, señaló que "la prevención es fundamental para mitigar los efectos de los desastres naturales que en el futuro pueden ocurrir en diferentes zonas del país".

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 12 Marzo 2018

Para la ARCC la prevención es un eje importante de la reconstrucción porque el país no puede continuar experimentando pérdidas sociales y económicas cada vez que el fenómeno El Niño se hace presente. Pero, ¿qué se entiende cómo prevención? Se  trata de un enfoque en el que los primeros pasos implican evaluar la situación para luego proponer iniciativas que con un presupuesto adecuado se pueden ejecutar sin problemas y con buenos resultados.

Con el enfoque de prevención tanto el gobierno nacional como el local podrán desarrollar una estrategia adecuada con una coherente administración y organización. En el caso de los sectores productivos, estos no siempre consideran todas las variables involucradas con relación a los riesgos.

Una de las estrategias de prevención implica que se cuente con el trabajo de funcionarios que manejen el entorno de manera planeada y con la asesoría de expertos. Además, ambas partes deben tener un pensamiento de largo plazo, así como una orientación a la coordinación. La ausencia de estas dos variables es la que en gran medida evita que se logren soluciones exitosas en cualquier contexto nacional.

Un comienzo luego de cada desastre

Es pertinente dentro del enfoque de prevención considerar un estudio de la situación actual de cada una de las ciudades que se vieron afectadas por el fenómeno El Niño. La estrategia de prevención sería vital para no cometer los mismos errores cada vez que se presenta este patrón climático.

La reconstrucción de una ciudad requiere la capacitación de sus habitantes y la explicación clara de los riesgos que representan las zonas peligrosas para ellos. También amerita la coordinación con los diferentes stakeholders que están involucrados en la solución de los problemas de vivienda, transporte, construcción, alimentación, salud, educación, pero sobre todo, el desarrollo de una cultura de previsión para toda la población.

Así, es importante tener en cuenta que lo medular es la prevención para evitar que los problemas se repitan año tras año. Una tarea compleja que implicará el compromiso no solo de las autoridades sino de toda la sociedad.

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

08 Enero 2024

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

• Apuntes empresariales
  • Administración

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión