¿Cómo innovar en un entorno de transformación digital?

¿Cómo innovar en un entorno de transformación digital?

Aunque nuestro país aún posee un bajo nivel de digitalización, las empresas locales están dispuestas a sumarse al cambio. La estrategia deberá empezar por centrarse en conocer a fondo las preferencias y el comportamiento de los clientes.

Por: Luis Lévano Acosta el 09 Abril 2018

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El Perú se ubica entre los países con mayores desafíos en la transformación digital, por su bajo nivel de digitalización e impulso, según Digital Planet. Sin embargo, la percepción en el ámbito laboral refleja el interés de las empresas por avanzar en este proceso. El 72 % de ellas asegura haber iniciado planes pilotos de transformación digital, de acuerdo a una encuesta realizada por RMT y el PAD de la Universidad de Piura. 

Dos conceptos diferentes

Es importante diferenciar dos conceptos: digitalización y transformación digital. El primero consiste en dar una solución tecnológica a un problema o necesidad al interior de una organización. Puede cambiar y hasta mejorar los procesos, dentro del alcance contemplado, pero mantiene la estructura y el modelo básico del negocio. 

La transformación digital va más allá de ese concepto, porque implica transformar una organización para generar un nuevo modelo de negocio, dentro de la oferta ya existente. Mejora y crea nuevos procesos con las tecnologías actuales, modifica la cadena de valor y perfecciona la propuesta de valor ofrecida al cliente. Una de las grandes interrogantes es qué hacer y cómo hacer para lograr la transformación en la organización.

La transformación digital va más allá de este concepto, porque implica transformar una organización para generar un nuevo modelo de negocio dentro de la oferta que ya existe.

La revolución digital presenta grandes desafíos y demuestra que no estamos listos para los constantes cambios que las tecnologías emergentes traen. Es clave realizar estrategias intensivas de desarrollo de productos y servicios: es necesario innovar. Las brechas de accesibilidad a la información y la disponibilidad de mejores tecnologías para los clientes se acortan más.

Estrategias e innovación

La innovación implica una gran inversión e ingenio para atender las necesidades que el mercado demanda. Lograr esto en un contexto de transformación digital es llegar a la frontera de lo tecnológicamente posible y conseguir una ventaja competitiva que marque la diferencia. Puede ser fácil de decir y comprender, pero muy difícil de obtener. 

Otra forma de dirigir los esfuerzos es copiar lo mejor que ofrece la competencia, pero implica identificar qué lo diferencia y lo hace superior. No es tan fácil conseguirlo. Pueden ser muy buenos copiadores, pero también muy lentos en alcanzar lo que desean replicar, lo cual generaría resultados tardíos, ya que la competencia habrá logrado mejorar y madurar más su propuesta. 

Pueden ser copiadores rápidos, pero malos. Al no replicar de manera correcta lo ofrecido por la competencia, repercutiría en una decepción y rechazo de lo ofrecido al cliente. Ese escenario es peor que el anterior. Lo ideal para ser copiadores es ser lo más buenos y rápidos posibles. Es posible equivocarse, pero hay que identificar rápido los errores, reencaminar los esfuerzos y perder el miedo a experimentar. 

Cinco principios para la transformación digital

Administrar y enfocar bien los esfuerzos es clave para lograr los objetivos organizacionales. Estos son algunos principios que nos ayudarán a realizarlo. 

  1. Identificar y solucionar problemas que sean importantes para los clientes.
  2. Ofrecer ventajas competitivas con las tecnologías actuales.
  3. Hacer pocas cosas, pero hacerlas bien.
  4. Asegurarse en conseguir suficiente tiempo y recursos para realizar las iniciativas.
  5. Trabajar duro para crear una ética de trabajo sólida que genere buen clima laboral 

Es importante analizar y comprender qué debemos innovar y qué deberíamos copiar, según la capacidad de la organización y su velocidad de respuesta. También hay que retarnos a cambiar los modelos de negocios actuales, hacerlos evolucionar, identificar los retos tecnológicos y organizacionales que debemos trazarnos para estar un paso adelante o, por lo menos, a la par de nuestra competencia. 

¿Tu organización ya está en el proceso de transformación digital? ¿Has identificado los desafíos organizacionales y tecnológicos que demanda realizar este tipo de iniciativas? Cuéntanos tu experiencia.

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BIOGRAFÍA:

1. Chakravorti, B. (Julio 2017). How Competitiveness and Trust in Digital Economies Vary Across the World. Digital Planet 2017. Recuperado de https://sites.tufts.edu/digitalplanet/files/2017/05/Digital_Planet_2017_FINAL.pdf

2. Encuesta de RTM y el PAD de la Universidad de Piura sobre Transformación Digital en el Perú (8 de febrero del 2018). Gestión, pp. 2-3.

3. Hernández. (Marzo, 2016). Transformación digital. Ponencia presentada en Unisono Solutions Group. Madrid.

La transformación digital va más allá de este concepto, porque implica transformar una organización para generar un nuevo modelo de negocio dentro de la oferta que ya existe.