¿Cómo medir la productividad en el sector salud?

¿Cómo medir la productividad en el sector salud?

Aunque la productividad es un indicador clave para medir la competitividad de un trabajador, es necesario evaluar su aplicación en los servicios de salud. ¿Qué otros parámetros se deben analizar para conocer el valor que genera el personal de salud a la organización?

Por: Ricardo Aliaga Gastelumendi el 10 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En todas las instituciones, incluso las del sector salud, es clave evaluar la forma en que los trabajadores generan valor a la organización. Un artículo publicado en el Journal of Health Services Research & Policy (2016) revela que la productividad es un indicador clave de la eficiencia y la competitividad. Este no debe faltar en el análisis estratégico y la elaboración del cuadro de mando integral. No existe otro indicador más objetivo o riguroso para medir la evolución de la competitividad, el desarrollo sostenido y el grado de acercamiento al éxito (Villajuana, 2013). 

¿Qué es la productividad?

Es un término muy usado en círculos académicos y organizacionales, pero rara vez se define de forma adecuada (Prasad, Jha & Prakash, 2015). De hecho, no existe una definición uniforme de "productividad" en la literatura científica (Kämäräinen, Peltokorpi, Torkki & Tallbacka, 2016). A menudo se confunde y se considera intercambiable junto a términos como "eficiencia", "eficacia" o "rentabilidad" (Tangen, 2005). 

Por tradición, en la manufactura de productos y la prestación de servicios, se define como "productividad" a la relación entre elementos de salida y de entrada (Kämäräinen et al., 2016). En esa misma línea, Hernández, Camargo y Martínez (2015), señalan que la productividad vendría a ser la relación entre elementos producidos y horas trabajadas.

La productividad es un indicador clave de la eficiencia y la competitividad. Este no debe faltar en el análisis estratégico y la elaboración del cuadro de mando integral.

Para evaluar la "productividad" de una persona que limpia automóviles, este concepto se entendería como la cantidad de vehículos que ha limpiado entre el total de horas trabajadas. De esta manera, la persona que más automóviles limpie en un determinado tiempo será la más productiva. 

Una evaluación a la medida

A modo de ilustración, si aplicamos la misma fórmula en el sector salud para medir la productividad en el servicio de cirugía, el cirujano más productivo sería aquel que más pacientes opere en determinado tiempo. ¿Tendrá sentido evaluar la productividad de un médico sobre los mismos parámetros? ¿De qué sirve operar a muchos pacientes si al final no les soluciona el problema quirúrgico de salud? 

Más que la cantidad de pacientes operados, ¿no sería mejor considerar otros parámetros para evaluar la productividad del médico? En efecto, al medir la productividad no debemos olvidar la función esencial de un médico en el servicio de cirugía, que viene a ser la forma fundamental en la que su trabajo genera valor para el paciente y la organización.

Finalmente, un aspecto clave es dar a conocer los resultados de la productividad de cada trabajador. Blanes y Nossol (2011), como se cita en O'Connell (2013), encontraron en su investigación científica que, al informarse de manera privada los resultados de remuneración y desempeño a un trabajador, con relación a sus compañeros, la productividad promedio de todos se incrementó en 6.8 %. 

¿De qué manera se mide la productividad de los trabajadores en su organización?

 

_______________

BIBLIOGRAFÍA 

Hernández Lamprea, E. J., Camargo Carreño, Z. M., & Martínez Sánchez, P. T. (2015). Impact of 5S on productivity, quality, organizational climate and industrial safety in Caucho Metal Ltda. INGENIARE-Revista Chilena de Ingeniería, 23(1), pp. 107-117. 

 

Kämäräinen, V. J., Peltokorpi, A., Torkki, P., & Tallbacka, K. (2016). Measuring healthcare productivity-from unit to system level. International Journal of Health Care Quality Assurance, 29(3), pp. 288-299. 

Measuring and improving performance. (2016). Journal of Health Services Research & Policy, 21(2), pp. 118-125. 

O'Connell, A. (2013). Stats & curiosities from Harvard Business Review. Boston, Massachusetts, USA: Harvard Business School Publishing. 

Prasad, K. D., Jha, S. K., & Prakash, A. (2015). Quality, productivity and business performance in home based brassware manufacturing units. International Journal of Productivity and Performance Management, 64(2), p. 270. 

Tangen, S. (2005). Professional practice demystifying productivity and performance. International Journal of Productivity and Performance Management, 54(1), pp. 34-46. 

Villajuana, C. (2013). Estratejiendo-Plan Estratégico y Balanced Scorecard. Lima, Perú: Esan Ediciones.

 

 

La productividad es un indicador clave de la eficiencia y la competitividad. Este no debe faltar en el análisis estratégico y la elaboración del cuadro de mando integral.

Ricardo Aliaga Gastelumendi

Actual CEO de Pharmaris Perú. Desarrollo de funciones directivas, gerenciales y de consultoría organizacional en diversas entidades del sector público y privado. Ha diseñado e implementado programas de formación a empresas multinacionales así como a instituciones del Estado. Ph. D. en Administración con mención en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola. MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola - California State University Fullerton.

Otros artículos del autor

¿Cuál es el impacto de la eficaz gestión del talento humano en el desempeño organizacional?

29 Enero 2024
La eficaz gestión del talento humano permite potenciar el desempeño de los trabajadores, lo que se traduce en mejores resultados para la organización
  • Actualidad
  • Recursos Humanos

¿Por qué es tan caótico el sistema de salud peruano?

26 Enero 2018

¿Se requiere construir más hospitales o postas médicas para resolver los problemas de acceso a la salud en el Perú?, ¿es posible mejorar el sistema de salud? A continuación un análisis de cómo afrontar este reto desde la perspectiva de gestión por procesos.

  • Actualidad
  • Salud

¿Cómo medir el valor que genera un colaborador en la organización?

04 Mayo 2016

La gestión del potencial humano por indicadores se ha convertido en un verdadero desafío en las organizaciones. El lograr articular la gestión estratégica de los recursos humanos con la visión y objetivos organizacionales no suele ser un camino fácil de recorrer. Sin embargo, llegar a interpretar y medir el valor que generan nuestros colaboradores resulta crucial para la empresa.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos