Perú al Mundial: ¿Cómo mantenernos conectados desde Rusia?

user-pic

Si planeas llevar tu smartphone o dispositivos electrónicos a Rusia para mantenerte conectado y no perderte ningún detalle de este evento mundial, sigue las recomendaciones que a continuación te brindaré.

1500x844_mundial_rusia.jpg

Hace algunos días tuve la oportunidad de contactarme con un gran amigo ruso, excolega y ex-CEO de Olo en Perú (hoy una empresa de Claro Perú). Él me compartió algunos datos sobre los operadores móviles en Rusia y cómo una persona puede mantenerse conectada a internet durante su estadía por el Mundial de fútbol. 

Desde su hacienda en Obninsk, a 80 kilómetros al suroeste de Moscú, me recordó que él no era un apasionado del fútbol y que prefería preparar un buen shaslik y tomarse una cerveza Baltika en su jardín. Según encuestas, poco más de la mitad de los rusos declaran no estar interesados en ese deporte, 32 % sigue los partidos de vez en cuando y solo el 16 % se considera fanático de toda la vida. 

Para este pequeño grupo, el clásico entre el Zenit, de St. Petersburgo, y el Spartak, de Moscú, se convierte en la Batalla de las Capitales, ya que St. Petersburgo fue capital de Rusia en algún momento. A pesar de la encuesta, un poco más de la mitad de las 742 760 entradas a los partidos del mundial han sido vendidas a sus compatriotas gracias a descuentos especiales del Gobierno. 

Gigantes del sector móvil

Mi amigo me comentó que para Internet móvil existen cuatro grandes operadores en el país soviético. El primero es MTS (Mobile Tele Systems). Pertenece al conglomerado de inversionistas rusos AFK Sistema y es el operador móvil dominante en Rusia. Ofrece servicios de telefonía fija, acceso a internet de banda ancha y televisión en Moscú y todos los distritos federales. También presta servicios financieros.



Por unos 400 rublos (poco más de 7 dólares al cambio) es posible adquirir un SIM ruso con 400 minutos en llamadas y 3 GB de conexión a internet.

MegaFon es el segundo operador nacional, con poco más de 77 000 000 de clientes en Rusia y algunos países de la región. Sus acciones se cotizan en la bolsa de Moscú y Londres. Mi amigo recuerda que un exministro de Comunicaciones estuvo involucrado en un caso de lavado de activos a inicios del 2000. Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia. 

Beeline, marca de VEON, compite por el segundo lugar. Fue creada por el entrepreneur americano Ogi Fabela y el científico ruso Zimin Dmitry en la década de 1990. El capital fue ampliado con la participación de la noruega Telenor y hoy tiene como accionista mayoritario a ALFA Bank Group, el grupo económico más poderoso de Rusia. Cuenta con una base de alrededor de 55 000 000 de clientes. 

La cuarta operadora es Tele2. Fue una empresa de capital suizo-finlandés y ahora es una subsidiaria del banco de comercio ruso VTB (Vnesh Torg Bank) que brinda servicio a cerca de 30 000 000 de móviles. Mediante un joint-venture con Rostelecom se convirtió en la empresa estatal de telecomunicaciones más poderosa en servicios de telefonía e internet del país. 

¿Cómo acceder a internet en Rusia?

Los turistas que viajarán al país de los zares desde mediados de junio y llevarán su smartphone o dispositivo electrónico no encontrarán mucha diferencia entre los cuatro operadores. MTS y Beeline tienen la misma cobertura, trabajan en las bandas de 900 MHz(GSM), 1800MHz(GSM), 2100MHz(3G) y 2.4-2.5GHz(LTE). En tanto, Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE se alistan para realizar pruebas de tecnologías 5G. 

En cuestión de precios tampoco hay una diferencia marcada. Por unos 400 rublos (poco más de 7 dólares al cambio) es posible adquirir un SIM ruso con 400 minutos en llamadas y 3 GB de conexión a internet. Mi amigo, que consume de 200 a 300 minutos y 20 GB de datos, paga alrededor de 1000 a 2000 rublos, es decir, de 17 a 35 dólares al mes. 

El 95 % del mercado móvil en Rusia es prepago. Una vez mi amigo intentó contratar un servicio pospago en Beeline, pero no podía compartir su internet con otros dispositivos. Por eso, decidió regresar a prepago. Lo mismo sucede con algunos planes móviles ilimitados en Perú. En resumen, hay muchos paquetes de voz y datos para escoger, pero es imprescindible presentar el pasaporte para adquirir un SIM. 

Otra forma de obtener acceso a internet es a través de wifi. Se pueden encontrar zonas libres dentro y fuera de los hoteles, en parques y restaurantes céntricos, e incluso en el tren. Solo es necesario registrarse con el viber, el número de teléfono o mediante una llamada al operador para recibir el código de seguridad. A medida que uno se aleja de las capitales grandes, es más difícil encontrar wifi público. 

Agradezco a mi amigo, quien prefirió mantener en reserva su nombre por haberme brindado esta información desde la perspectiva de un usuario y profesional en telecomunicaciones local. Nos desea mucha suerte y si Perú llega a jugar con Rusia en algún momento, me aseguró que irá al estadio. ¿Qué planes tienes para seguir el Mundial de Rusia?

Auspicios