La piedra angular del análisis digital

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La intuición y la experiencia no son suficientes para tomar buenas decisiones. Hoy se requiere del análisis de la información de los medios sociales para predecir tendencias y elaborar estrategias más efectivas.

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Mientras la tecnología avanza, el comportamiento de los usuarios y las tendencias del mercado se desarrollan y cambian. A medida que existe más información en línea, más importante es realizar un análisis estratégico de la misma. Andrew Jennings, director de Analítica de FICO Labs, señaló que la analítica predictiva se está convirtiendo en la tecnología del siglo XXI, ya que permite crear y adaptar productos y servicios para satisfacer las necesidades del consumidor del mañana. 

¿Cómo funciona este proceso?

El análisis de datos de la información obtenida en la red, mediante plataformas de interacción con el usuario, es un proceso crucial y la piedra angular del análisis digital. Si es bien ejecutado, permitirá predecir comportamientos y tendencias. Sin embargo, un análisis realizado de manera empírica o incorrecta, e incluso una errónea interpretación de la información obtenida, puede generar consecuencias negativas para las estrategias de marketing de la empresa.



El uso del big data cambió la forma de hacer negocios en sectores como la sanidad, la política y la educación. Cada empresa que desee obtener éxito al crear estrategias orientadas al cliente en plataformas online debe contar con un equipo de profesionales que recolecten las huellas dejadas por los usuarios en las redes sociales. Estas deberán ser clasificadas y organizadas para encontrar datos que logren crear vínculos con ellos y momentos de la marca en la red. 

Aquí entra en juego el Chief Data Officer (CDO), ejecutivo responsable de la estrategia relacionada con los datos y la información. Es un actor clave que analiza cifras como medios sociales. Su interpretación de la información es el principal factor del éxito de una estrategia de marketing en línea, ya que los datos generados por el social media son reales y aprovechan la interacción. Además, revelan tendencias, permiten conocer a la audiencia, y monitorear y evaluar estrategias de comunicación online. 

El uso del big data cambió la forma de hacer negocios en sectores como la sanidad, la política y la educación.

En su artículo Del Big Data Anaytics al beneficio (2013), Isaac Gonzáles y José Luis Florez señalan que si antes el análisis era una mezcla de intuición y experiencia, el componente científico que ha ingresado en la ecuación hace de la toma de decisiones no solo un arte, sino también una ciencia. Las empresas necesitan analizar datos, profundizar y conocer las características y preferencias de los usuarios en un multicanal usado para predecir tendencias y tomar decisiones. ¿Cómo se trabaja la analítica predictiva en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

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Bibliografía 

Mayer-Schonberger, V. y Cukier, K. (2013). Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work and Think. J. Murray Publishers: Estados Unidos.

 

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