¿Cuál es el objetivo comercial del compliance en la organización?

El sistema de cumplimiento corporativo debe comprender a la organización y los fines comerciales de la empresa, para adecuarse a ella. Los objetivos jurídicos de cumplimiento deben estar alineados con el comercial. Si el programa excede la razonabilidad comercial, siempre tendrá problemas en su ejecución.

Por: Carlos Fernández Gates el 14 Agosto 2018

El programa de cumplimiento interno en una sociedad, también llamado compliance, garantiza que se respeten normas específicas del giro e industria de la empresa, durante el ejercicio de sus actividades comerciales. Estas pueden incluir aspectos de salubridad y protección al consumidor, entre otros, para limitar y moldear prácticas internas con el propósito de generar ganancias, sin vulnerar normas y/o derechos de terceros que acarreen responsabilidades.

La exigencia del programa de cumplimiento de normas debe adecuarse a las necesidades y dinámica comercial de cada sociedad, puesto que, dependiendo de las prácticas comerciales de cada una de estas, el nivel de rigidez de determinadas obligaciones podría ocasionar perjuicios comerciales directos, perjudicando así a otro de los fines principales del negocio. Por supuesto, en este caso no nos referimos a que esta adecuación vulnere o incumpla normas, sino que su implementación se adecúe al objeto comercial buscado.

Un ejemplo para entender

Cuando se realiza cualquier transacción comercial con el uso de tarjetas de crédito, las tiendas de retail que aceptan los pagos deben contar con protocolos de verificación de datos. Ello implica solicitar al comprador su Documento Nacional de Identidad (DNI), verificar que el nombre de la tarjeta coincida con el DNI del comprador, confirmar que el portador del documento es el que aparece en el documento y corroborar que la firma y el número del DNI correspondan con los consignados en los documentos del cliente.

El propósito no es que la adecuación del programa de cumplimiento vulnere o incumpla normas, sino que su implementación se adecúe al objeto comercial propuesto.

Esta obligación de cumplimiento debe interpretarse en el marco de la actividad propia de cada empresa y bajo un criterio de razonabilidad comercial. La obligación de verificar las firmas por parte del personal de la tienda no implica que deban cotejar que las firmas sean idénticas a las del DNI del comprador, en tanto  no son peritos grafotécnicos que puedan identificar su autenticidad. La obligación del personal se limita a cotejar que las firmas del ticket de compra y el DNI sean similares a simple vista, así como la identificación visual y los datos del comprador, respecto a su identificación. Si exigiésemos que cada vendedor analice con detenimiento cada compra y verifique mediante revisión de trazo cada firma, la obligación podría entorpecer el objetivo comercial y generar demoras innecesarias en la transacción.

Según el ejemplo descrito, los programas de cumplimiento deben comprender a cabalidad los intereses y flujo comercial del negocio para recién poder implementarse, priorizar y alinear los objetivos principales. De lo contrario, podrían implementarse protocolos que, al no verse representados en la práctica, pierdan razonabilidad y se vuelvan una limitante para el correcto desarrollo empresarial. ¿Cómo funciona el programa de cumplimiento en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Carlos Fernández Gates

Actualmente es Consejero Comercial del gobierno de Nueva Zelanda en Perú, así como socio del Estudio Fernández Gates. Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho Comercial e Internacional por la Universidad de Buckingham, Inglaterra, graduado con mérito.

¿Cómo optimizar el corporate compliance de su organización?

09 Abril 2024

El corporate compliance permite a las empresas identificar riesgos operativos y legales, y gestionarlos de manera oportuna. Sin embargo, para su óptimo funcionamiento es necesario implementar estos protocolos con antelación, sin esperar a que ocurra un problema.

• Derecho Corporativo

¿Cómo se aplicaría una sanción de disolución según la Ley N° 30424?

31 Julio 2023

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa que en nuestro país regula la atribución de responsabilidades administrativas de las personas jurídicas puede conllevar a la disolución de la empresa. El impacto de esta sanción puede afectar incluso a proveedores y terceros ajenos a las actividades empresariales.

Irregularmente regular

30 Enero 2023

Ser una sociedad irregular trae consecuencias vinculantes para los individuos que actúan como representantes, a pesar de que muchas de las causales de disolución de sociedades establecidas en la norma, no tienen relación directa y en muchos casos no son conocidas por los apoderados.