Tendencias del ecommerce: ¿hacia dónde va?

Muchas micro y pequeñas empresas (mypes) aún no ingresan a canales digitales porque no evidencian todos sus beneficios y su infraestructura tecnológica aún es deficiente. Además, consideran que el cambio les significa un gasto adicional, aunque es una inversión.

Por: Sergio Cuervo Guzmán el 16 Octubre 2018

Hoy, Perú es el país con mayor proyección de crecimiento en transacciones electrónicas (ecommerce) en Latinoamérica y proyecta un crecimiento de 30,20 % para este año, según Comex Perú. Esta cifra supera a las de países como México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, donde el comercio electrónico se encuentra en una etapa madura. Incluso, supera en 5 % al promedio de crecimiento en la región.

Se calcula que el ecommerce en Perú generará ventas de 2 500 millones de dólares hasta fin de año. La mayoría de los peruanos que compran por internet son trabajadores independientes de 25 a 35 años, que integran los núcleos socioeconómicos A y B. Pese a ello, muchas micro y pequeñas empresas (mypes) aún no han migrado su actividad comercial al canal digital y muchos consumidores todavía no generan transacciones electrónicas.

¿Por qué se presenta esta situación?

Un estudio realizado en ESAN1 el 2013 reveló algunos factores que determinan que las mypes no adopten internet:

1. Falta de percepción de los beneficios de internet.
  2. Características de la mype.
  3. La percepción del costo en función de los beneficios.
  4. Características del empresario.
  5. Rol pasivo del Estado y las entidades privadas.
  6. Limitada infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones.

Se calcula que aproximadamente el 80 % de los clientes peruanos prefieren ver el producto antes de comprarlo. No solo es la manera tradicional de realizar las compras, sino también la desconfianza que existe en incorporar datos en internet para comprar. Otra razón es la falta de conocimiento y expertise en el uso de internet, según estudio de Kantar Worldpanel.

Se calcula que aproximadamente el 80 % de los clientes peruanos prefiere ver el producto antes de comprarlo.

Otro dato que se debe considerar se refiere a los millennials peruanos. Según Ipsos Perú, el 85 % de este grupo es digital, pero solo el 15 % compra por internet. Si hablamos de tendencias del comercio electrónico, considero importante separar las estratégicas de las tácticas.

Tendencias estratégicas

1. Brindar una mejor experiencia usuaria (rápido y conveniente).
  2. Mejor conocimiento del cliente (segmentación).
  3. Considerar la omnicanalidad del cliente.
  4. Personalización.
  5. Identificar de manera adecuada las fuentes de tráfico, formatos publicitarios y los dispositivos más adecuados, según los objetivos que se buscan (branding o performance).
  6. Análisis de datos (lo ideal es el uso de big data) e inteligencia artificial (IA).
  7. Mejorar los métodos de pago.
  8. Aspectos logísticos.
  9. Marco legal o aprobación de proyectos de ley enfocados en el tema, como el de regulación de aplicaciones de taxi.

Tendencias tácticas

1. El uso de la realidad aumentada y la realidad virtual.
  2. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
  3. Mayor uso de aplicaciones para el comercio electrónico.
  4. Búsqueda por voz o por imágenes.
  5. Comprar publicidad por audiencias, no solo por espacios.
  6. Chatbots y mensajes instantáneos.
  7. Uso de videos.
  8. Mayor impulso al uso de las redes sociales.

Hoy, la mayoría de empresas peruanas ya apuesta por vender sus productos mediante el canal digital. A pesar de que algunos negocios ya han introducido diversas opciones de pago para sus usuarios, la falta de confianza y el menor acceso a internet y otras tecnologías, en diversas ciudades del país, generan una brecha que aún debemos superar.

Esta tendencia está ligada al uso creciente del marketing digital, pero visto de forma estratégica y alineada con el propósito de la empresa. Todo ello con el propósito de captar clientes, retenerlos y fidelizarlos no solo por la oferta de una empresa, sino por toda la experiencia que pueda recibir en ese canal. ¿Qué otras tendencias de ecommerce observas en el país? Compártenos tu opinión.

____

1. "Factores que impiden la adopción de internet: Caso confeccionistas textiles de Gamarra" Autores: Blas Sosa, Fausto Alejandro Díaz Delgado, Fiorella del Pilar Garay Roncal, Renzo Alejandro Grillo Mertz, Nohemí Dessiré

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

Billeteras digitales: Evolución y desafíos para impulsar su crecimiento en el Perú

06 Febrero 2024

A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.

¿Cómo aprovechar mejor las redes sociales para elevar las ventas del negocio?

01 Febrero 2024
El número de usuarios en redes sociales crece a pasos agigantados gracias a la diversificación de estas plataformas y el uso creciente de smartphones en el mundo. Las marcas pueden dirigir sus estrategias comerciales y publicitarias a esta audiencia.

Quick commerce: Una tendencia en ascenso que debes conocer

01 Febrero 2024
El quick commerce consiste en la entrega de productos a domicilio en tiempos cada vez menores. Si bien puede aumentar el valor de las marcas, es importante conocer primero las preferencias del tipo de consumidor al que se atenderá con este servicio.