Gobiernos locales y regionales: ¿Qué esperar tras los comicios municipales y regionales?

Gobiernos locales y regionales: ¿Qué esperar tras los comicios municipales y regionales?

Las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de designar funcionarios experimentados y con ética para integrar su equipo de trabajo. Solo así garantizarán una gestión eficiente ante los ciudadanos que los eligieron.

Por: Juan Carlos Leonarte el 06 Noviembre 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Al finalizar las elecciones municipales y regionales, el país ha ingresado a una etapa en que las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de elegir a los funcionarios que los acompañarán en su trabajo durante los próximos cuatro años. Las decisiones que se tomen repercutirán para bien o para mal en los proyectos en desarrollo y la eficiencia de las futuras gestiones. 

Es fundamental que las personas seleccionadas cuenten con experiencia y se encuentren capacitadas para realizar labores de gestión. Al mismo tiempo, deben poseer una solvencia moral y ética que les permita realizar una labor eficiente y transparente, con un cumplimiento estricto de las normas legales y la clara intención de servir a la comunidad o región. 

El proceso de selección

Las nuevas autoridades deben evaluar a conciencia y de manera objetiva a los funcionarios que lo acompañen en el éxito ofrecido a sus electores, o arriesgarse al fracaso por una mala elección. La clave es una revisión minuciosa de los CV para evitar sorpresas a futuro y que estas deterioren la imagen de la gestión: funcionarios procesados, deudores, antecedentes negativos o irresponsabilidad que haga inviable el trabajo.

Con información útil, correcta y necesaria, los funcionarios designados lograrán una gestión con la fluidez que se requiere desde los primeros días.

Esta evaluación es requisito indispensable para designar determinados cargos, con respeto a las normas internas y externas. Si la elección es correcta, las gestiones podrán iniciarse correctamente, sin tener que realizar una etapa previa de aprendizaje en el campo durante los primeros meses y con las consecuencias que acarrea esta situación a corto, mediano y largo plazos (dilación de procesos y plazos). 

¿Cómo ser más eficaz?

Cuatro años de gestión es un periodo muy corto para lograr una gestión eficiente con funcionarios inexpertos. Un plazo aún más corto si consideramos que la administración se paraliza durante el aprendizaje, es decir, cuando se corrige lo que se aprendió mal y se da cuenta de las deficiencias existentes. Quienes integren el equipo de transferencia de gestión administrativa deberían ser los mismos que después ocuparán los cargos. 

Con información útil, correcta y necesaria, los funcionarios designados lograrán una gestión con la fluidez requerida desde los primeros días. Lo vital es asegurar que estos profesionales sean de confianza para que las nuevas autoridades puedan empoderarlos sin que luego tengan que preocuparse. Así, la administración se volverá más fluida y menos burocrática. 

Trabajo en equipo

Es saludable que en cada gobierno exista un respeto entre lo técnico y lo político. En este escenario, el técnico debe respetar las decisiones políticas. A su vez, el político debe respetar las decisiones de carácter técnico y normativo para una decisión final más armoniosa y en beneficio de la comunidad. 

Este binomio trabaja en equipo con habilidades que se complementan para lograr propósitos en común y metas de las cuales son responsables solidarios. Para ello, hay que considerar aspectos como la motivación para fomentar un alto desempeño entre los colaboradores. Sin embargo, para que así funcione, siempre debemos partir por seleccionar a las personas idóneas. ¿Cómo debería evaluarse a los profesionales para que asuman cargos en el sector público? Cuéntanos tu opinión.

Con información útil, correcta y necesaria, los funcionarios designados lograrán una gestión con la fluidez que se requiere desde los primeros días.

Otros artículos del autor

Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo período 2011-2016

17 Mayo 2016

Luego de un proceso electoral, nos encontramos próximos a un nuevo inicio de gestión gubernamental. Con el propósito de efectuar una transferencia ordenada y transparente, tanto el gobierno central como la propia Contraloría General de la República, han establecido lineamientos que regularán la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo por el periodo 2011 - 2016. Por ello, el pasado 29 de marzo de 2016 se publicó en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2016-PCM que aprueba los Lineamientos que regulan la Transferencia de Gobierno por parte de los Ministerios y Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, por el periodo 2011 - 2016. Conozcamos un poco más sobre el proceso en el siguiente artículo.

  • Actualidad
  • Gestión Pública

Corrupción en la gestión pública

28 Septiembre 2015
El reconocido historiador Alfonso Quiroz, en su libro "Historia de la Corrupción en el Perú" define la corrupción como el mal uso del poder político burocrático por parte de funcionarios coludidos con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones. En el presente artículo, analizaremos cuál es la raíz de esta problemática en la gestión pública del país.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Derecho Corporativo
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública

A 110 días del inicio de las gestiones municipales

16 Abril 2015
A cuatro meses de iniciado un nuevo periodo de gestión municipal, varias autoridades buscan reestructurar y/o reorganizar su municipalidad. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que pasa por alto en esta labor: la capacidad de los funcionarios. ¿Realmente las municipalidades cuentan con los colaboradores idóneos para servir a los vecinos?
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública