¿Cómo aseguran los postmillennials el éxito de sus emprendimientos?

user-pic

La creatividad y su capacidad para usar nuevas tecnologías no son suficientes para asegurar el éxito de sus emprendimientos. La generación Z debe adquirir experiencia laboral, capacitarse y desarrollar habilidades que les permitan lograr el éxito en sus proyectos de negocio.

1500x844_postmillenial_exito_emprendimiento.jpg

El emprendimiento puede surgir en situaciones de estancamiento económico y desempleo, pero también en etapas de prosperidad, cuando se incrementa la demanda y las exigencias de los clientes. Sin embargo, las habilidades tecnológicas y la creatividad de las generaciones más jóvenes los vuelven mucho más proclives a pensar en crear sus negocios desde muy temprana edad. 

Los casos de éxito que se difunden en redes sociales hacen que iniciar un negocio parezca fácil, pero la realidad es que solo uno de cada cien emprendedores logra un éxito resonante. La clave para incrementar las posibilidades de éxito de un emprendedor del siglo XXI es complementar su perfil con algunas habilidades y capacidades adicionales. 

Perfil alineado con la tecnología

Nacidos entre finales de la década de 1990 y comienzos del 2000, los postmillennials o generación Z son un grupo con características muy particulares. Son nativos digitales y se comunican por redes sociales. Prefieren la libertad y la autonomía, es decir, realizan varias actividades en simultáneo y bajo sus reglas. Asimismo, desean enriquecerse de manera rápida, y tener un negocio es una buena idea para ello.



La capacidad casi innata de los postemilennials para usar tecnologías y redes de comunicación les permite descubrir nuevos clientes para vender productos y servicios.

Quienes pertenecen a esta generación son negociantes netos, ya que compran, venden e intercambian objetos con mucha frecuencia por internet. Al mismo tiempo, su creatividad les facilita la creación de una marca o imagen propia y la posibilidad de contar con muchos seguidores en sus redes sociales. Esta tendencia a moverse bajo su ritmo los incentiva a emprender antes que ser empleados de alguien más. 

Aunque su principal ocupación aún es estudiar, los postmillennials generan también sus propios ingresos. En vez de gastarlos de manera impulsiva, es importante que aprendan a administrarlos y cultiven la cultura del ahorro. La disciplina financiera y la planificación a corto plazo son herramientas de gestión y habilidades empresariales que pueden formarse a temprana edad. 

La capacidad casi innata de usar tecnologías y redes de comunicación les permite descubrir nuevos clientes para vender productos y servicios. También son libres de seleccionar a los proveedores, colaboradores, productos e insumos más convenientes. Sin embargo, también deben aprovechar esta habilidad para acceder a información valiosa o conocer experiencias de emprendedores famosos, capacitarse y así incrementar su rentabilidad. 

Recomendaciones finales

Los postmillennials que desean tener éxito en sus emprendimientos deben borrar la idea de que cualquier joven que acaba el colegio o la universidad puede hacerse millonario de manera rápida, como suelen vender la publicidad y las noticias que difunden los medios de comunicación. El éxito llega después de algunos fracasos y aprendizajes. 

Es mejor aprender "perdiendo dinero ajeno y no el propio", es decir, trabajar para otros, con otros y asociándose con personas que tengan habilidades diferentes. Con la experiencia ganada, deben capacitarse y aprender de las buenas prácticas y contar con herramientas de gestión empresarial. Los cursos en línea y las capacitaciones presenciales serán claves para determinar el éxito o el fracaso de los emprendimientos. 

Los postmillennials con talentos especiales que los diferencien de sus contemporáneos serán quienes lograrán el éxito de sus emprendimientos. Si a sus fortalezas como nativos digitales les agregan habilidades -concentración, capacidad de análisis, disciplina, orden-, el éxito estará mucho más cerca. ¿Qué otros consejos podrías compartir con ellos? Compártenos tus ideas.

Auspicios