La estrategia de blendmarketing aplicada en restaurantes (Parte III)

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La estrategia en redes sociales no consiste en estar presente en la mayor cantidad de redes, sino en saber administrarlas. Si tu negocio no cuenta con el personal, el conocimiento y los procesos necesarios, tu estrategia digital está condenada al fracaso.

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En un artículo anterior abordamos las estrategias digitales mediante las cuales puedes posicionar tu restaurante en la web. De la misma manera, un importante complemento a tu estrategia de posicionamiento online son las redes sociales. En este artículo desarrollaremos las principales redes que debes utilizar y, además, explicaremos el papel que juegan los influencers para crear valor de marca en Internet.

Sácale partido a tu presencia en redes sociales

En primer lugar, es importante hacer una advertencia. Muchos empresarios creen que mientras estén en la mayor cantidad de redes, entonces los públicos se van a multiplicar. Pero no se trata del número de redes a las que pertenece la marca, sino de cuántas puede administrar. Si el negocio aún no es lo suficientemente grande y todavía no se cuenta con una persona dedicada tiempo completo a social media, es muy probable que fracase.

La estrategia en redes sociales no solo consiste en crear el perfil; sino saber administrarlas. Es decir, responder comentarios, colgar imágenes, administrar o moderar la discusión, inclusive hacer videos. Si no se tiene el compromiso, el personal y los procesos necesarios, no se va a poder administrar dos, tres o cuatro redes.

¿Qué redes sociales emplear?

Facebook aún sigue siendo la plataforma con mayor número de usuarios en el Perú. Esta no solo te permite mostrar imágenes y videos, sino también hacer campañas e interactuar con los clientes. No basta con tener un practicante 4 horas al día que responda a los comentarios. Es necesario contar con una estrategia de comunicación en la que se planifique qué se va a hablar, qué formatos usar, la frecuencia, el tiempo máximo de respuesta y, lo más importante, cómo actuar frente a una crisis.



Muchos empresarios creen que mientras estén en la mayor cantidad de redes, entonces los públicos se van a multiplicar. Pero no se trata del número de redes a las que pertenece la marca, sino de cuántas puede administrar.

Asimismo, Instagram se ha vuelto un espacio en donde la imagen juega un rol preponderante. En esta red es posible mostrar todo el potencial visual que pueden tener los platos y los ambientes de tu restaurante. No obstante, en este medio, la limitación es el texto y, por el momento, el público aún no es tan masivo y está centrado en un perfil más joven que la audiencia de Facebook.

Por su parte, Twitter es más un espacio de discusión, conversación e interacción. Si bien es posible subir imágenes, esta no es su naturaleza. Lo que se busca es interactuar de manera permanente con el cliente, levantar opiniones y rescatar ideas. Es excelente para responder consultas específicas.

Si bien no son redes, una mención relevante son WhatsApp y Facebook Messenger. El consumidor actual busca la línea más corta de comunicación y puede resultarle más conveniente hablar por estos medios de mensajería instantánea, en los que te hará consultas, exigirá reservas, ofertas y también hará reclamos. Por ello, debes estar preparado y contar con una persona que responda a estos mensajes.

¿Qué rol juegan los influencers y cómo aprovecharlos?

Un influencer es una personalidad ajena, un tercero, que habla a favor de tu restaurante. Generalmente, en una primera etapa del negocio, los influenciadores son contratados por la marca. Una vez que tu restaurante ya está más consolidado, algunos personajes influyentes comentarán por iniciativa propia; en este caso, se puede hacer un canje o bien establecer una relación de otro tipo.

Sin embargo, el proceso más crítico es la elección del influencer (por favor, hay que descartar la idea de que Gastón Acurio va a recomendar el negocio porque él tiene su propia estrategia). Elegir un influenciador se relaciona con la historia que se está contando. Si el restaurante es de comida criolla, entonces puede ser pertinente que algún cantante de música criolla recomiende el negocio, por citar un ejemplo. Entonces, el influencer debe tener alguna relación o su imagen debe estar vinculada al tipo de comida o los atributos que se quiera comunicar. No basta con tomarle una foto a un futbolista que pasó por el restaurante.

Otro criterio importante para aprovechar la presencia de este personaje es que haga un comentario positivo respecto al negocio en sus redes. Será importante escoger influenciadores que tengan una amplia red de seguidores. Un ejemplo fuera del sector de restaurantes es la relación de Panasonic con el presentador Bruno Pinasco.

Finalmente, un último consejo es que el influencer recomiende la marca o el negocio de manera natural. Su intervención no debe ser forzada y no debe parecer un comercial; por el contrario, debe hacer la mención en su propio espacio y de manera fluida.

¿Qué otras estrategias digitales y físicas puede utilizar una marca de restaurantes para posicionarse en el mercado? Cuéntanos tu opinión.

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