¿Cómo evoluciona el tipo de cambio en el Perú?

user-pic

La guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó la evolución del precio del dólar durante este año. Ante un futuro incierto, es clave saber en qué tipo de moneda conviene más ahorrar o endeudarse.

1500x844_tipo_cambio_peru.jpg

El tipo de cambio en el mercado peruano ha resistido situaciones complicadas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectaron mucho a otros países, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El resultado fue una menor depreciación del sol frente al dólar, que impactó de manera positiva en la economía nacional. En este contexto, ¿conviene invertir y ahorrar en soles o en dólares?

¿Qué ocurre en el país y el mundo?

La tendencia al alza del dólar que podemos ver hoy se explica por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que inició en marzo de este año con la imposición de aranceles a los productos de uno y otro país. A pesar de haberse firmado una tregua hace poco, la reciente detención de una ejecutiva de Huawei en Canadá, a petición de Estados Unidos, deja abierta la posibilidad de que el conflicto se reavive.



La tendencia al alza del dólar se explica por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que inició en marzo de este año con la imposición de aranceles a los productos de uno y otro país.

Otra razón importante es el ruido político que se vivió en el país durante todo el año y que no incentiva la entrada de capitales. Esta situación generó cierta turbulencia y presiones al alza que llevó al dólar hasta un valor de S/3.38. Sin embargo, en diciembre se proyecta una tendencia a la baja por el pago de gratificaciones, que lleva a las empresas a comprar soles y vender dólares, como también sucedió en julio. 

En términos generales, es mejor tener una mitad del portafolio en dólares y la otra, en soles. Hoy encontramos cajas que ofrecen buenas tasas de rendimiento. Sin embargo, no es seguro que el dólar llegue a valer S/4 en junio del próximo año, ya que el BCRP intervendrá porque tenemos mucha dolarización y riesgo cambiario crediticio. Asimismo, el desenlace de la guerra comercial tendrá mucho que ver en la evolución final. 

A tomar previsiones

Es clave estar atento al índice de agua, a largo plazo, ya que es un recurso cada vez más escaso. Si bien los bitcoins estuvieron de moda por un tiempo, ahora se registra una caída importante porque se les relaciona con el lavado de dinero y no estuvo realmente respaldado por monedas robustas. Incluso, Venezuela se sumó a esta tendencia, lo cual revela que no existe regulación para un sistema demasiado efímero. 

Es importante también estar al tanto de la evolución del sector minero, que representa el 60 % de las exportaciones peruanas. La posible intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China generaría una tendencia a la baja en el precio del cobre. Por ello, la única inversión a largo plazo podría ser el índice de agua o telecomunicaciones en Europa, donde las empresas tendrán mejores retornos. 

En el caso de las deudas, lo mejor es generarlas en la misma moneda bajo la que recibimos la remuneración. Asimismo, puedes tener una deuda de largo plazo bajo esta línea y otra de corto plazo en dólares. Las empresas también pueden hipotecar para cancelar sus deudas o, si son menores de tres años, pueden generarlas en dólares. ¿Qué moneda eliges en caso de solicitar un préstamo o decides ahorrar? Compártenos tu experiencia.

Auspicios