¿Cómo evoluciona el tipo de cambio en el Perú?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó la evolución del precio del dólar durante este año. Ante un futuro incierto, es clave saber en qué tipo de moneda conviene más ahorrar o endeudarse.

Por: Jorge Guillén Uyen el 07 Diciembre 2018

El tipo de cambio en el mercado peruano ha resistido situaciones complicadas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectaron mucho a otros países, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El resultado fue una menor depreciación del sol frente al dólar, que impactó de manera positiva en la economía nacional. En este contexto, ¿conviene invertir y ahorrar en soles o en dólares?

¿Qué ocurre en el país y el mundo?

La tendencia al alza del dólar que podemos ver hoy se explica por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que inició en marzo de este año con la imposición de aranceles a los productos de uno y otro país. A pesar de haberse firmado una tregua hace poco, la reciente detención de una ejecutiva de Huawei en Canadá, a petición de Estados Unidos, deja abierta la posibilidad de que el conflicto se reavive.

Otra razón importante es el ruido político que se vivió en el país durante todo el año y que no incentiva la entrada de capitales. Esta situación generó cierta turbulencia y presiones al alza que llevó al dólar hasta un valor de S/3.38. Sin embargo, en diciembre se proyecta una tendencia a la baja por el pago de gratificaciones, que lleva a las empresas a comprar soles y vender dólares, como también sucedió en julio.

En términos generales, es mejor tener una mitad del portafolio en dólares y la otra, en soles. Hoy encontramos cajas que ofrecen buenas tasas de rendimiento. Sin embargo, no es seguro que el dólar llegue a valer S/4 en junio del próximo año, ya que el BCRP intervendrá porque tenemos mucha dolarización y riesgo cambiario crediticio. Asimismo, el desenlace de la guerra comercial tendrá mucho que ver en la evolución final.

A tomar previsiones

Es clave estar atento al índice de agua, a largo plazo, ya que es un recurso cada vez más escaso. Si bien los bitcoins estuvieron de moda por un tiempo, ahora se registra una caída importante porque se les relaciona con el lavado de dinero y no estuvo realmente respaldado por monedas robustas. Incluso, Venezuela se sumó a esta tendencia, lo cual revela que no existe regulación para un sistema demasiado efímero.

Es importante también estar al tanto de la evolución del sector minero, que representa el 60 % de las exportaciones peruanas. La posible intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China generaría una tendencia a la baja en el precio del cobre. Por ello, la única inversión a largo plazo podría ser el índice de agua o telecomunicaciones en Europa, donde las empresas tendrán mejores retornos.

En el caso de las deudas, lo mejor es generarlas en la misma moneda bajo la que recibimos la remuneración. Asimismo, puedes tener una deuda de largo plazo bajo esta línea y otra de corto plazo en dólares. Las empresas también pueden hipotecar para cancelar sus deudas o, si son menores de tres años, pueden generarlas en dólares. ¿Qué moneda eliges en caso de solicitar un préstamo o decides ahorrar? Compártenos tu experiencia.

La tendencia al alza del dólar se explica por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que inició en marzo de este año con la imposición de aranceles a los productos de uno y otro país.

Jorge Guillén Uyen

Ph. D. en Economía, West Virginia University. Maestría en Economía por la Universidad de Alicante. Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Visitante en Jean Moulin, Lyon- Francia. Ex miembro del comité de la Presidencia de Consejo de Ministros para selección de Jefe del INEI.

¿Por qué es importante el crecimiento de las reservas internacionales del Perú?

20 Junio 2023

Las reservas internacionales netas (RIN) del Perú hasta abril de este año ya alcanzaron un nivel muy superior al 2022. Este monto asegura que el país podrá responder ante retiros inesperados de capitales del sistema financiero.

Panorama económico latinoamericano: Retos para el 2023

02 Junio 2023

El Perú y el resto de países latinoamericanos deben tomar medidas para afrontar problemas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el colapso del Silicon Valley Bank y la inestabilidad política de la región.

Economía peruana: Balance y perspectivas para el 2023

18 Noviembre 2022

La economía peruana cierra el año con un crecimiento muy débil y se prevé que podría no crecer durante el 2023. Sectores como servicios y comercio aportaron mucho durante el 2022, pero es necesario reactivar otros igual de importantes como construcción.