Ecommerce y marketing digital: cuando el futuro toca a tu puerta

user-pic

El Gobierno electrónico, planteado por el Consejo de Ministros, sugirió impulsar la atención al ciudadano, simplificar y optimizar los procesos administrativos, así como aumentar la calidad de la prestación de servicios y su alcance.

1500x844_ecommerce_marketing_digital.jpg

Es urgente desarrollar un ecosistema digital en el Perú y capacitar a las micro y pequeñas empresas (mypes) para insertarse con éxito en él y mejorar su competitividad. El Gobierno ya ejecuta algunas acciones para lograr estos objetivos y alista otras para el 2019. 

En el 2017, la Corporación Andina de Fomento (CAF) emitió el reporte Hacia la transformación digital de América Latina y el Caribe, que estudia el período que comprende desde el 2004 al 2015. Concluye que nuestro país ofrece un desarrollo limitado de su ecosistema digital, con un índice de 38.03. La cifra nos ubica en el nivel de El Salvador o Paraguay, y por debajo de Ecuador, Colombia o Chile. ¿Cómo se explica esta situación?

Déficit de políticas públicas

El reporte establece los índices en base a indicadores como infraestructura, conectividad y digitalización de los hogares y de la producción. Asimismo, considera el nivel de desarrollo de las industrias digitales, los factores de producción, la competencia y el marco institucional y regulatorio. 

Los países en la situación del Perú necesitan alcanzar un nivel intermedio, de cara al 2020. Para ello se establecen una serie de metas a ser alcanzadas en cada uno de los indicadores señalados. Por ejemplo, en el marco institucional y regulatorio se requiere su fortalecimiento para la convergencia digital y el apoyo al desarrollo de políticas públicas para la economía digital. Las otras metas figuran en el siguiente gráfico.

imagen 1.JPG



La ruta planteada

El Gobierno electrónico, propuesto por el Consejo de Ministros, sugirió impulsar la atención al ciudadano, simplificar y optimizar los procesos administrativos, así como aumentar la calidad de la prestación de servicios y su alcance. También consideró necesaria una reforma del empleo público, mejorar la estructura del Estado y utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). 

Estas acciones permitirían al Estado enfocarse en los ciudadanos y sus necesidades, de modo que perciban que sus acciones generan valor para los stakeholders, así como transparencia en sus quehaceres, y se muestre como participativo y mesurado en sus gastos. Estas primeras iniciativas generaron una respuesta positiva de los usuarios de diversas municipalidades del interior del país. 

Acciones pendientes

Lieneke Schol, directora de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló en el 2017 que, en materia de transformación digital, el país seguiría el modelo de Gran Bretaña. Asimismo, resaltó que contaría con expertos de Corea del Sur sobre este tema.

A inicios de noviembre de este año, el Ministerio de la Producción (Produce) emitió una nota de prensa en la que resaltaba la participación de más de 1600 micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas en el evento "Micro y pequeños empresarios en el mundo digital", realizado en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Moquegua y Tacna. En el evento, se presentó el Kit Digital, una plataforma con herramientas y recursos para el desarrollo empresarial.

Produce anunció también la creación de un Centro de Economía Digital para el 2019, mediante el programa Innóvate Perú, que tiene el propósito de impulsar el emprendimiento tecnológico. Con una inversión de 4.2 millones de soles, se enfocará en la formación de programadores, capacitación a mypes y comercio electrónico. A su vez, el Gobierno (digital) implementa acciones para una capacitación adecuada de su personal y asumir los retos planteados. ¿Qué otras acciones podrían ejecutarse mediante el Gobierno digital? Compártenos tu opinión.

______

Fuentes: 

CAF (2017). Hacia la transformación digital de América Latina y el Caribe: El Observatorio CAF del Ecosistema Digital. Recuperado de: http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1059/Observatorio%20CAF%20del%20ecosistema%20digital.pdf?sequence=7&isAllowed=y

PCM s/f "El Gobierno electrónico". Recuperado de: http://www.gobiernodigital.gob.pe/capacitaciones/Programas_docu/19/Programa_81.pdf

Mendoza, M. (2017). Transformación digital: Gobierno peruano seguirá los modelos de Corea y Reino Unido. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/transformacion-digital-gobierno-peruano-seguira-modelos-corea-reino-unido-noticia-451260

Ministerio de la Producción (2018). NP: PRODUCE y Facebook forman más de 1.600 mypes peruanas en marketing digital. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/21871-produce-y-facebook-forman-mas-de-1-600-mypes-peruanas-en-marketing-digital

Andina (2018). Gobierno lanzará Centro de Economía Digital en el 2019. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-gobierno-lanzara-centro-economia-digital-el-2019-731883.aspx

Auspicios