Identidad digital y su influencia en las ventas

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¿Realmente el manejo del social media y la buena reputación de una marca impacta en las ventas? El caso de Gold's Gym nos da la respuesta.

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Los profesionales cada vez reparamos más en lo importante que es tener una buena presencia digital de nuestra marca. Aunque los que pertenecemos a la generación X seamos considerados inmigrantes en este campo, debemos considerar informarnos y educarnos al respecto, para desarrollar estrategias de marketing acordes a un entorno cada vez más tecnológico. 

Rodrigo Miranda, en su artículo "Identidad digital de la empresa" para Harvard Deusto, sentencia que el posicionamiento y la reputación de las marcas ahora se juegan en el territorio de los social media. Luego se pregunta: ¿Qué porcentaje de una venta recae en la reputación de la marca? ¿Cuánto recae en la experiencia del cliente? Profundizar en estas afirmaciones y preguntas nos cae como anillo al dedo. 

Un caso de éxito

Cuando Gold's Gym surgió en California, durante la década de 1960, la industria de los gimnasios aún estaba en ciernes. A finales de la década de 1970, el documental Pumping Iron, que narra el proceso de entrenamiento de Arnold Schwarzenegger para ganar su sétimo Míster Olimpia, posicionó a Gold's Gym como la marca de gimnasios más importante del fisicoculturismo, al punto de considerarse la meca de esta disciplina.



La reputación de las marcas se construye por las conversaciones, comentarios, menciones o posts que los usuarios elaboran y comparten en las redes sociales.

Gold's Gym, ya cumple más de 53 años desde su fundación y 20 desde su ingreso a Perú, y aún mantiene un posicionamiento expectante con el 51 % del Top of Mind en Lima, según Perú Retail. Sin embargo, ahora existen otras dos cadenas de gimnasios full services, así como nuevos modelos de negocio como los low cost y los centros de entrenamiento (crossfit), que pugnan por una porción del mismo mercado. 

¿Cómo funciona el sistema?

Frente a tantas opciones, los consumidores adquieren mayor poder de negociación y ubican a cada marca con rapidez. Todas luchan por un posicionamiento en la misma plataforma digital, expuestas a opiniones y exigencias que luego influyen en el proceso de compra de otros usuarios. 

La publicidad ya no construye la reputación de las marcas por sí misma. Esta imagen se consolida por las conversaciones, comentarios, menciones o posts que los usuarios elaboran y comparten. Aún más preocupante es reconocer que, si no tomas en cuenta una estrategia digital para tu marca, puedes estar dejando su reputación en manos de terceros que la mencionan y califican a su antojo los contenidos compartidos. 

Ahora que se valora más la experiencia emocional que las marcas pueden brindar a sus clientes, las redes sociales son una herramienta maravillosa para compartir con nuestros consumidores esos momentos memorables que podemos hacerles vivir en nuestro establecimiento o cuando reciben el producto o servicio. Incluso, existen herramientas que simplifican la compra y que también cuentan como un nuevo canal de ventas. 

Experiencias y aprendizajes

En diciembre de 2018 quisimos medir el proceso por el que pasa un lead hasta convertirse en una venta. No realizamos campañas ni concursos, solo otorgamos consejos de entrenamiento y nutrición, además de generar contenidos de valor para los seguidores de nuestras redes. Sin embargo, las interacciones generaron un importante flujo de prospectos para consolidar con nuestro equipo de vendedores. 

De 429 leads recibidos, logramos contactar efectivamente a 320 (75 %). De ellos, 148 agendaron cita con nuestros fitness consultant (34 %), aunque solo asistieron 32 (7 %) y solo compraron 23 (5 %). El resultado proyecta la construcción de una reputación online de la marca como una acción muy auspiciosa. Estas mediciones nos permiten mejorar cada vez más la efectividad en conversión y afinar la estrategia digital de nuestra marca. ¿Has medido cómo está influenciando la reputación online de tu marca en las ventas? Cuéntanos tu experiencia.

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