BlackBerry: camino a la extinción por la falta de innovación

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En su momento, los celulares BlackBerry destacaron por sus modernas funcionalidades y sus medidas de seguridad para protección de datos. Sin embargo, la excesiva confianza y la falta de innovación hicieron que la compañía perdiera su cuota en mercado global.

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A pesar de haber sido una de las empresas móviles con más de diez años en el mercado global, BlackBerry da muestras de un estrepitoso declive. Su cuota de participación en el sector es casi nula y muchos jóvenes desconocen su nombre. Esta situación responde, en gran parte, a que la estructura de la empresa no le permitió responder de manera oportuna ni tomar las decisiones adecuadas en momentos claves. 

Con el paso del tiempo y los rápidos cambios en el mundo tecnológico, los productos de BlackBerry quedaron desfasados al no adaptarse a tiempo ni competir por igual con las propuestas de rivales, como Apple o Android. Poco a poco, estas dos marcas escalaron posiciones hasta destronar a otros gigantes, como Nokia, que ocupaban grandes cuotas del mercado móvil en el mundo. ¿Qué salió mal? 

Las primeras innovaciones

BlackBerry inició sus operaciones en 1984, bajo el nombre de Research in Motion (RIM). Aunque no apuntaba más que al desarrollo de redes para datos inalámbricos, a inicios del 2000 empezó a escalar a nivel mundial con el lanzamiento de sus dos primeros equipos móviles. Su estructura era fuera de lo común, porque tenían dos CEO: uno encargado de la manufactura y otro, de las ventas y finanzas.



La estructura de BlackBerry en sus inicios era fuera de lo común, ya que tenían un CEO que se encargaba de la manufactura y otro que gestionaba las ventas y finanzas.

La empresa se hizo famosa por los innovadores servicios que brindaban, como la posibilidad de leer correos electrónicos desde el móvil y su sistema de conversación online, así como la facilidad de escribir con su particular teclado. Durante varios años, se dedicaron a mejorar sus equipos, pero dejaron de lado el factor que fue la clave de su éxito inicial: la innovación. 

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Fuente: https://gigaom.com/2013/10/01/blackberry-the-one-time-smartphone-leader-its-fall-and-the-comeback-that-never-happened/

 

BlackBerry y Nokia dominaron el sector con facilidad hasta la irrupción de Apple y Google, que modificaron las cuotas del mercado para cada marca. Tras el lanzamiento del iPhone, BlackBerry demostró una respuesta lenta y obsoleta con los fallidos modelos Z10 y Storm, que solo trataban de emular la tendencia de Apple con su móvil: pantallas táctiles y más grandes. En el 2017, su presencia ya era nula, según Gartner.

 

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Fuente: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2017-02-15-gartner-says-worldwide-sales-of-smartphones-grew-7-percent-in-the-fourth-quarter-of-2016

Un desenlace fatal

Hoy en día, BlackBerry no cuenta con mayor presencia que la ya mencionada, y sigue operando solo con algunos servicios en el ámbito de la seguridad digital. A continuación, analizaremos e identificaremos las principales etapas que atravesó, según la teoría del Ciclo de Vida de la Organización de Ichak Adizes.


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Fuente: http://agmcomorg2012.blogspot.com/2014/04/el-ciclo-de-vida-de-las-organizaciones.html
  1. Noviazgo. Poco antes de 1984, BlackBerry aún no nacía oficialmente, pero la idea ya rondaba la mente de Mike Lazaridis, quien empezó a producir redes para datos inalámbricos. 
  2. Infancia. Entre 1984 y 1995, aún no se establecía la organización como la conocemos. Apenas tenían unas cuantas normas y políticas básicas para iniciar sus operaciones.
  3. Go-Go. A mediados de 1995, RIM empieza su trabajo como desarrollador y consigue financiamiento de organizaciones canadienses. Ello fue posible gracias al aumento de los ingresos y el rápido crecimiento (aunque aún no muy grande) en el mercado de las telecomunicaciones. 
  4. Adolescencia. Con el lanzamiento de sus primeros equipos en el 2000, BlackBerry replantea sus metas y se orienta no solo al desarrollo de soporte, sino también hacia la fabricación de equipos celulares y otros servicios que verían la luz años más tarde.
  5. Plenitud. El mejor momento de BlackBerry llega en el 2003, con el despliegue de los servicios de correo electrónico, mensajería y red privada. Esta innovación genera gran satisfacción y se orienta a los resultados. Se observa un crecimiento en ventas y rentabilidad, gracias a un mejor sistema de planificación y seguimiento.
  6. Estabilidad. Entre 2006 y 2009, se lanzan modelos que mejoran algunas características de anteriores, pero sin la innovación que caracterizó a los primeros equipos. La empresa confía que hace bien las cosas y cree que su dominio continuará si se mantiene en esa línea. Es notoria la falta de ambición, frente a los años anteriores, y el deseo de asumir escaso riesgo.
  7. Aristocracia. Se desarrolla entre 2009 y 2010. Pese al despliegue del iPhone, se nota una muy baja motivación por parte de BlackBerry en cambiar su modelo de negocio. Todavía posee una importante cuota del mercado y su valor como empresa no es muy afectado, pero puede ser comprada por otras compañías más grandes.
  8. Burocracia temprana. Entre el 2011 y el 2014, aumenta el caos por los conflictos internos de la empresa. Las tardías reacciones buscan más culpables que soluciones, lo cual genera propuestas en el mercado que solo emulan a la competencia y aceleran la pérdida de cuota de mercado.
  9. Burocracia. A partir del 2015, BlackBerry abandona su sistema operativo y adopta el de Android. A su vez, apela a mejoras en el hardware del equipo y el peso de su marca, pero sin éxito en su resurgimiento. Es notoria una disociación con el entorno, ya que no logra comprender qué necesita el consumidor. 

En su mejor época, BlackBerry vendía más de 15 millones de teléfonos por trimestre. Hoy, apenas se sostiene gracias a otras líneas de negocio, mientras que gigantes como Apple y Samsung lanzan modelos cada vez más atractivos por su capacidad de procesamiento, alta calidad de imágenes y aplicaciones útiles, entre otras funcionalidades. ¿Cómo se aplica la innovación en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

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Bibliografía

· McNish, J. y Silcoff, S. (2013). How BlackBerry blew it: The inside story

· Blackberry (2019). Company

· Cabacas, Tomás (2017). Gartner certifica el fin de una era: la cuota de BlackBerry es del 0 %

· Castillo, Toni (2013). Historia de Blackberry: de RIM a BB 10, lo que fue y lo que podría ser

· Adizes, I. (1994). En Ciclos de vida de la organización: cómo y por qué crecen y mueren las organizaciones y qué hacer al respecto(385p.). Madrid: Díaz de Santos 

 

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