Las tendencias del mercado que han permitido el desarrollo del fenómeno influencer

El hostigamiento de los consumidores por la excesiva publicidad en todos los medios ha llevado a las marcas a recurrir a diversas personalidades que publiciten sus productos y servicios. Aún así, una mala decisión puede perjudicar de manera considerable su imagen ante el público.

Por: José Alberto López el 06 Marzo 2019

El siglo XXI se inició con una gran revolución tecnológica que logró niveles de venta históricos de los equipos electrónicos con conexión a internet. En un escenario tan cambiante y dominado por plataformas como Instagram, Google y YouTube, los influencers han detectado una gran oportunidad de convertirse en actores principales.

¿Sabemos por qué las marcas prefieren cada vez más a estos personajes? ¿Por qué son un fenómeno global? Para responder, es necesario analizar las bases que respalden su popularidad. La respuesta estaría en ciertas tendencias que moldean el comportamiento de los consumidores y a las que se alinean las estrategias empresariales.

La batalla por la atención

En los últimos años, la lucha entre las marcas para captar la atención del consumidor las ha llevado a hostigarlo con publicidad en todos los canales, situación que generó un total rechazo. Ipsos señala que el 57 % de los consumidores mundiales conectados usan bloqueadores de anuncios publicitarios. En el Perú, la cifra asciende al 60 %.

Cuando las marcas se saturan, pierden credibilidad y no consiguen exposición ni profundidad en su comunicación. Entonces, recurren a los influencers, pero debe saber elegir.

En tanto, Meaningful Brands señala que el 48 % de los consumidores latinoamericanos no considera significativo el contenido provisto por las marcas. En el Perú, la valoración negativa llega al 58 %. Las marcas se concentran mucho en ganar la batalla de la exposición, que descuidan la calidad de los mensajes que trasmiten a su público objetivo.

La búsqueda de la simplicidad

El esfuerzo de las empresas por desarrollar nuevas categorías y líneas de productos no es aceptado por los consumidores. La mayor variedad de tamaños y empaques no implica más beneficios, sino más complicaciones. La búsqueda de la simplicidad y el control puede ser una reacción al bombardeo publicitario al que se expone el consumidor.

Según Ipsos, tres de cada cinco personas se sienten agobiadas con todas las opciones que tienen como consumidores y prefieren simplificarse la vida al tomar decisiones. En el Perú, el 52 % de consumidores prefieren que una empresa o experto elija sus opciones de productos o servicios, en vez de que ellos mismos tomen la decisión.

El dominio de las pantallas

En el ámbito mundial, el tiempo que dedicamos al consumo de medios de comunicación ha crecido por la masiva oferta de equipos y pantallas con conexión a internet en el mercado. Al 2016, seis de cada diez personas en el mundo decían mirar pantallas de manera constante. En el Perú, son cuatro de cada diez personas.

Los smartphones son los equipos preferidos por los consumidores. Su rol es tan importante para la vida diaria que la mitad de la población indica que no podría vivir sin él, según Ipsos en el 2017. Para el 2020, se proyecta que habrá siete veces más dispositivos conectados que gente en el planeta.

El acelerado desarrollo tecnológico genera que los nuevos equipos tengan poco tiempo de exclusividad en el mercado y sus precios sean más accesibles. Esta tendencia es muy frecuente en el Perú, si consideramos que al 2015 solo un 29 % de internautas se conectaba a través de tres pantallas, según TGI-Perú. Al 2018, la cifra subió a 49 %. Estas tendencias se traducen en un sinfín de oportunidades de comunicación para las marcas ante los consumidores.

El rechazo de los consumidores a los anuncios publicitarios ha restado relevancia y notoriedad a las marcas, y les obliga a duplicar sus esfuerzos para lograr el mismo objetivo que antes conseguían con mayor facilidad. Una opción que ha demostrado que funciona es canalizar la comunicación y publicidad mediante los influencers, quienes tienen el potencial para trasmitir el mensaje de manera exitosa a su comunidad cautiva.

Representar a las marcas de manera natural o recomendar alguna en específico son estrategias exitosas de los influencers porque obtienen el alcance y la notoriedad de las que adolecen las marcas. Gran parte del desarrollo de estos personajes responde a la consolidación de las redes sociales y a la gran dependencia del smartphone en la vida de los consumidores. ¿Qué opinas del papel que cumplen los influencers? Compártenos tu opinión.

_____

Referencias:

Global Trends IPSOS

IPSOS Flair Perú 2017

Influencers y tendencias en TikTok

06 Noviembre 2020
Tik Tok es la de mayor crecimiento y aceptación, lo que ha originado que los influencers ingresen a este nuevo canal y generen nuevas preferencias de creación y consumo del contenido.
  • Marketing

Situación de los influencers en tiempos de coronavirus

25 Marzo 2020

Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales cobraron rol muy activo en la población. Es el escenario ideal para probar el verdadero potencial de los influencers con su público.

• Marketing

La actualidad del marketing influencer en el Perú

11 Marzo 2020

Es claro que las estrategias de marketing que involucran influencers aumentará para este año, pero es clave que ellos se proyecten como personas auténticas ante el público de la marca.