Hacia un mayor equilibrio en gerencias y jefaturas

La brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico es innegable, sin embargo, esta ha comenzado a acortarse. Conozca cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria.

Por: Ana Reátegui Vela el 08 Marzo 2019

La innegable brecha que existe en la presencia de mujeres y hombres en el ámbito laboral y académico ha comenzado a acortarse en los últimos años. Más allá de los antiguos estereotipos, que asociaban carreras específicas a las mujeres, ahora vemos que existe un proceso de especialización que, en muchos casos, tiende a emparejar la presencia de estudiantes en los programas de posgrado relacionados a negocios.

Mucho se ha escrito sobre la falta de mujeres en determinadas carreras y profesiones. Existe, no obstante, otra mirada igual de válida: ¿cuáles son las especializaciones en la que existe participación femenina mayoritaria?

De acuerdo con información de las maestrías que se dictan en ESAN en los últimos cuatro años (2015-2019), contamos con un panorama representativo de estas preferencias.  La dirección y gestión de personas y la gerencia de servicios de salud son dos de los programas en los que se tiene una preponderancia de mujeres cercana al 60%.

Otras dos especializaciones - a nivel de maestrías -  en las que existe una mayoría, no tan definida, es en Gestión Pública y, casi en empate técnico, la maestría de Marketing.

Cada vez más, las mujeres jóvenes buscan el especializarse en ramas de su interés, ya no hay miedo a desempeñarse en campos que antes se consideraban reservados para los hombres.

Si esta tendencia se intensificara en el futuro, podríamos inferir que a nivel de jefaturas y gerencias habría una mayor presencia de mujeres. Resulta imposible hablar de una planificación empresarial por género, pero aun así sería interesante ver, en el futuro cercano, una mayor cantidad de mujeres enfocadas, por ejemplo, en especializaciones en finanzas o sistemas, así como en habilidades directivas.

En el caso de educación ejecutiva (cursos cortos o diplomados) la demanda se da en todas las áreas vinculadas a negocios: Administración, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Operaciones y Logística, etc. Esto nos indica que la elección de estas especializaciones se da por el interés auténtico que existe en dichos rubros y no por buscar áreas donde exista una mayor paridad de género.

Aquí, cabe destacar que las mujeres han incrementado su participación en áreas en las que antes predominaban los hombres: Supply Chain Management, Gestión de Proyectos, Finanzas, Operaciones y Logística. Ahora las aulas tienen una proporción de 50-50. Mientras tanto, en los programas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social, las mujeres continúan teniendo predominancia.

De cara al futuro, la tendencia se va a ir marcando en mayor medida. Cada vez más, las mujeres jóvenes buscan el especializarse en ramas de su interés, ya no hay  miedo a desempeñarse en campos que antes se consideraban reservados para los hombres. Esta mayor confianza nos llevará a que, en el mediano plazo, se reduzca la brecha de género en jefaturas y gerencias.

Ana Reátegui Vela

PhD en ESADE. Magíster en Administración de ESAN, economista, con estudios de especialización en comercio internacional. Experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura en el Perú y en el extranjero. Ha trabajado en el Fondo mi vivienda, y en la estructuración de Techo Propio. Ha sido presidente del Directorio de Electro Oriente. Ha trabajado en Francia desarrollando estudios sobre las exportaciones francesas hacia los países del Mercosur. Actualmente es profesora de cursos de economía y finanzas, Directora del Instituto de Economía Urbana (e), y Directora general de administración de la Universidad ESAN.

¿Estás preparado para deshacerte de las deudas?

11 Julio 2019

La gratificación que este mes recibirán muchos profesionales puede ayudar a cancelar las deudas pendientes y gestionar mejor las finanzas para el resto del año. ¿Qué alternativas ofrecen las entidades financieras?

• Finanzas

¿El Estado está gestionando el nuevo capital humano venezolano? - MIGDUP

18 Septiembre 2018

El Perú ha estado acostumbrado a tener personas que migran en búsqueda de una mejor calidad de vida. No obstante, por primera vez nos encontramos frente a la situación inversa. Este escenario plantea nuevos retos al Estado.

• Gestión

Sororidad: cuando las mujeres se unen para generar cambios

04 Junio 2018

Cuando se trabaja en equipo se logran mejores resultados que de forma individual. Ese es el propósito de la sororidad, una hermandad o solidaridad entre mujeres que busca crear redes de apoyo para lograr la igualdad. A continuación, reflexionemos sobre la importancia de este concepto en nuestro país.

• Gestión