Los indicadores financieros que emplean los ejecutivos peruanos para tomar sus decisiones

user-pic

ESAN realizó un estudio para responder tres preguntas fundamentales en el mundo de las finanzas: ¿qué indicadores financieros usan los ejecutivos peruanos para la toma de decisiones?, ¿cómo calculan el costo de capital de sus accionistas? y ¿cómo determinan la estructura de capital de las mismas? Aquí, los resultados.

cfo_principal.jpg

El VAN, la TIR, la relación deuda capital y el CAPM, son algunos de los términos con los que diariamente tienen que lidiar los ejecutivos financieros del mundo con el objetivo de generar valor en sus empresas.

En ese sentido, un estudio de ESAN Graduate School of Business buscó responder tres preguntas fundamentales en el mundo de las finanzas: ¿Qué indicadores financieros usan los ejecutivos peruanos para la toma de decisiones?, ¿cómo calculan el costo de capital de sus accionistas? y ¿cómo determinan la estructura de capital de las mismas?

El análisis comprendió a 60 CFO de reconocidas empresas en el Perú, quienes respondieron 23 preguntas. Los resultados también fueron confrontados con los obtenidos en una investigación similar realizada por Maquieira et al., cuya encuesta fue aplicada en el año 2012 a ejecutivos financieros en Latinoamérica (Latam).

Resultados

Las respuestas de los CFO peruanos señalaron que usan con mayor frecuencia el Valor Actual Neto (VAN), el análisis de sensibilidad y el índice de rentabilidad. Mientras tanto, los ejecutivos de Latam señalaron usar con mayor frecuencia el VAN, la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el payback.

Como se puede apreciar, en ambos estudios el VAN prima como el indicador más usado, probablemente por su facilidad de cálculo e interpretación, así como por tomar el valor del dinero en el tiempo (ver Figura 1). La misma figura muestra que, para ambos grupos, los múltiplos son el indicador menos utilizado (probablemente porque no toman en cuenta la dinámica de un negocio para un momento determinado), así como la dificultad de su comparación en determinadas circunstancias.

figura_1_cfo.png

La segunda parte del cuestionario se refirió a la forma de cálculo del costo capital del accionista para evaluar sus inversiones. Los encuestados del presente estudio indicaron que el 50 % de ellos usa el rendimiento exigido por los accionistas con mucha frecuencia, cifra similar a los resultados en el estudio de Latam (49 %). El 30 % y 27 % señalaron que usan con mucha frecuencia el método del Capital Asset Pricing Model (CAPM) y la tasa bancaria, respectivamente. Por otro lado, la tasa de interés basada en decisiones regulatorias es la que registra la menor frecuencia en ambos estudios. Se observa, que más allá de los resultados, existe similitud de ejecutivos del Perú con los de Latam en este aspecto (ver Figura 2).

figura_2_cfo.png

La tercera parte del estudio se refirió a la estructura deuda capital de las empresas. Los encuestados del presente señalaron que si bien manejan un ratio deuda capital objetivo, este es flexible (52 %); mientras que el estudio en Latam, el 59 % señaló que no consideran un ratio deuda capital objetivo. (ver Figura 3)

figura_3_cfo.png

Cabe señalar que solo el 17 % de los encuestados en Perú ha considerado la emisión de deuda extranjera y de acciones como fuente de financiamiento, en ambos casos. Por otro lado, los encuestados en Latam consideraron la emisión de estos instrumentos de deuda en 27 % y 9 %, respectivamente.

Anexo: información de las empresas

Las siguientes figuras muestran las principales características de las empresas a las que pertenecen los CFO encuestados:

figura_4_cfo.png

figura_5_cfo.png

figura_6_cfo.png

figura_7_cfo.png

figura_8_cfo.png

Bibliografía

Graham, J. R., & R. Harvey, C. (2001). The theory and practice of corporate: evidence from the field. Journal of Financial Economics 60, 187-243.

Maquieira, C. P., Preve, L. A., & Sarria-Allende, V. (2012). Theory and practice of corporate finance: Evidence and distinctive features in Latin America. Emerging Markets Review 13, 118-148.

Auspicios