¿Es el BYOD el futuro del trabajo en el mundo?

¿Es el BYOD el futuro del trabajo en el mundo?

Ahora es posible que los trabajadores lleven sus dispositivos al trabajo y los usen con fines laborales para elevar su comodidad. Sin embargo, ¿qué ocurriría si sus equipos son robados? ¿Qué podría ocurrir con la valiosa información de la empresa?

Por: Andrea Arroyo el 07 Mayo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el trabajo, como en la vida, todo se basa en la individualidad: la manera cómo ordenamos nuestros sitios, cómo nombramos nuestros archivos y cómo resolvemos las funciones diarias. El Bring your own device (BYOD), o "trae tu propio dispositivo", brinda flexibilidad a los colaboradores para aumentar su eficiencia al trabajar con los equipos que prefieran. 

Beneficios principales

La cantidad de empresas que practican el BYOD es cada vez mayor. Consiste en permitir que los colaboradores lleven sus computadoras, celulares y tabletas para usarlas con fines corporativos. Así, se sienten más cómodos, se reduce la inversión de la empresa en hardware y software, y los costos en mantenimiento de los equipos.

El BYOD reduce la inversión de la empresa en hardware y software, y los costos en mantenimiento de los equipos.

Un estudio realizado por Intel, en el que se encuestó a 3 000 funcionarios de tecnologías de la información (TI) y 1 300 usuarios finales de cinco países, concluyó que el 65 % de encuestados estadounidenses consideró que el BYOD mejoraba la productividad de los trabajadores. Otros aspectos valorados fueron el aumento de las posibilidades de movilización y el incremento de la satisfacción laboral. 

En el Perú, un estudio de Citrix al 2016 reveló que el 70 % de los empleados usaban sus dispositivos personales para acceder a información de sus empresas, es decir, es una tendencia muy aceptada en las industrias. Sin embargo, también existen problemas al brindar esta autonomía a los colaboradores, sobre todo con aspectos relacionados con el manejo y envío de datos sensibles que pueden caer en manos indebidas. 

Seguridad y soporte

Al inicio, muchos empleadores consideraban que la principal razón para no implementar el BYOD es que los trabajadores gastarían su tiempo en juegos o redes sociales, pero pronto la preocupación viró hacia la seguridad. ¿Cómo garantizar que no compartan información confidencial de la empresa si no emplean hardware con restricciones? ¿Qué pasaría si los dispositivos se pierden o son robados? 

Una opción es evaluar las necesidades de los colaboradores y establecer límites sobre las descargas que realicen. También es necesario capacitarlos sobre la importancia de mantener la confidencialidad en el trabajo Otra medida es permitir que los dispositivos mantengan activa la localización por GPS. Si son robados, podrá realizarse un borrado remoto. También podría ofrecerse una lista de equipos permitidos para trabajar. 

Otro inconveniente más relacionado con el estilo de vida de quienes adoptan esta práctica, es que el BYOD hace virtualmente imposible desconectarse del trabajo, a diferencia de quienes usan una computadora o laptop que deben dejar en el centro laboral. Por eso, es importante respetar las horas asignadas para no cruzar la línea entre vida personal y profesional. 

Para evitar riesgos

El BYOD permite optimizar el trabajo diario, pero antes de implementarlo, las empresas deben preguntarse si tendrían serios problemas, en caso de que la información que manejan los colaboradores desde sus dispositivos se pierda o sea enviada a personas fuera de su staff. De ser el caso, es probable que aún no estén listas para adaptarse a esta tendencia o aún no poseen los lineamientos de seguridad adecuados. 

Es muy probable que entidades del Estado, embajadas u organizaciones que emplean información cifrada aún no permitan el BYOD hasta que desarrollen una forma segura de implementarlo. En el caso de empresas pequeñas o grandes con protocolos establecidos, es una forma ideal de trabajar por el aumento de productividad y comodidad. ¿Consideras que el BYOD podría funcionar en tu compañía? Déjanos tu opinión.

_____

Bibliografía 

El BYOD reduce la inversión de la empresa en hardware y software, y los costos en mantenimiento de los equipos.