Las puertas de entrada a la Muralla China

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La "great wall" fue construida para protegerse de conquistadores del norte; a modo metafórico hablaremos de este mercado, pero ¿qué productos peruanos destacan?

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A propósito de los productos peruanos consolidados en China como la pota preparada o en conserva, el pelo fino de alpaca, las uvas frescas, maderas y algas. Y de los productos prometedores como las paltas frescas y las camisetas de algodón, reflexionaremos sobre tres tópicos a tomar en cuenta.

Barreras de acceso

Los productos peruanos consolidados y prometedores han tenido una reducción arancelaria promedio gradual de 3.7 % a 1.7 % en el periodo 2014 - 2018, según cálculos basados en MacMap (2019).

De los productos citados, las mayores barreras no arancelarias están en los productos alimenticios por ser sensibles a riesgos de salud en los consumidores finales. Por ejemplo, según el portal SIICEX vemos que para exportar un producto hidrobiológico se debe obtener el certificado oficial sanitario para productos pesqueros y acuícolas con fines de exportación preliminar y definitivo, autorizada y acreditada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). Asimismo, el producto debe estar expuesto a regulaciones de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) de China, entre otras instituciones sectoriales, además de cumplir con el límite máximo de medicamentos veterinarios.



Los aranceles bajos para los productos peruanos en China, los hacen más elegibles y las barreras no arancelarias superadas reflejan su capacidad de adaptarse a los mercados internacionales.

Respecto a los frutos frescos, es exigible el certificado fitosanitario de exportación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y en base a protocolos con AQSIQ, cumplir con el límite máximo de residuos de plaguicidas. Y en ambos casos; agro y pesca, además, se debe cumplir con requisitos sanitarios, de etiquetado, de envase y embalaje, así como de certificaciones voluntarias que exijan los importadores. Para el presente análisis, los aranceles bajos a los productos citados los hacen más elegibles y las barreras no arancelarias superadas significan la capacidad de adaptación a los mercados. 

Competitividad

Tomando en referencia a Raymond, Kim y Shao (2001) evaluaremos a los principales productos peruanos exportados a China basados en la continuidad y el resultado en ventas de exportación, donde encontramos que los siete productos consolidados y prometedores muestran continuidad en los últimos cinco años; sin embargo, son solo tres, como el pelo fino cardado o peinado de alpaca, las paltas frescas y las camisetas de punto de algodón, los que han mantenido una continuidad creciente en exportación con un 19 %, 2 675 % y 149 % respectivamente, según cálculos basados en Adex Data Trade.

Esto significó que las ventajas competitivas fueron suficientes para las empresas peruanas que comercializan estos productos y que compiten con grandes retadores mundiales en la gran liga China.

Ruta logística 

La tercera puerta nos perfila por la ruta logística hacia el mercado chino donde, por ejemplo, según la información recuperada de Veritrade (2019) la uva fresca procedente de Perú se embarca desde el puerto del Callao en un 72 % y de Paita en 24 %. Al arribar a China, un 88 % ingresa vía el puerto de Shanghái, seguido de Hong Kong, con un 6 % de participación, donde algunos de los principales importadores Shanghai Oheng Impor & Export con una participación de 18 %, Shanghai Lutong International Trade con 5 % distribuyen a minoristas de los canales offline y online. Precisemos que el puerto de Shanghái se ubica estratégicamente en el núcleo central de China continental, donde se encuentran las principales importadoras de frutas y vegetales. Se encuentra, además, al centro de la costa este, donde se ubica el mayor ingreso per cápita, y a dos días vía marítima del puerto de Busan, Corea del Sur, y a cuatro días del puerto de Tokio, Japón. 

Es así que conociendo la ruta del producto hasta el mercado destino nos permitirá identificar el nicho de mercado de consumo, comprender mejor sus necesidades en función a su actividad y diseñar una eficiente y eficaz logística internacional para llegar en el momento oportuno y con la calidad solicitada hasta los anaqueles o portales de, por ejemplo, de Gogo Fruits, para el caso de nuestras uvas o paltas frescas. 

Como indican Furnari y Carrera (2012) para llegar a las grandes ligas y señalar el éxito en la exportación debe ocurrir un abastecimiento sostenido a los mismos clientes y con márgenes de rentabilidad. Esto significará que el mercado final en destino aceptó nuestro producto en medio de la competencia global existente; en este caso, detrás de la Gran Muralla China de hoy representada por las barreras de acceso, la competitividad y la compleja ruta logística.

¿Conoce que productos que han declinado en su abastecimiento al mercado chino? Compártenos tu información.

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