¿Qué retos urbanísticos afronta Lima?

user-pic

Sebastià Jornet, profesor internacional invitado de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN, y presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Cataluña, explicó algunos de los retos que Lima, ciudad que alberga alrededor de 9 millones de habitantes según el INEI, afronta actualmente en esta materia.

1500x844_urbanismo_lima.jpg

Con alrededor de 9 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Lima figura entre las 30 ciudades más pobladas del mundo. Según el arquitecto urbanista, y profesor internacional invitado de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN Sebastià Jornet, esto la convierte en una ciudad en la que "coexisten muchas limas al mismo tiempo, con realidades económicas y sociales diferentes", lo que representa un desafío para el desarrollo urbanístico.

Entre los principales retos que la capital peruana afronta, y que deben ser solucionados a largo plazo, figuran "las grandes infraestructuras, el puerto, el aeropuerto, el río Rímac, y la movilidad, una de las asignaturas pendientes más grandes", explicó Jornet. Encontrar una solución que logre cohesionar a Lima, y convertirla en una ciudad con mejor calidad de vida para sus habitantes "es un proceso que toma tiempo, pero que no debe hacernos olvidar de la necesidad de acciones inmediatas", señaló Jornet.

El además miembro de la Comisión Territorial de Urbanismo de Cataluña, recomendó que, para cambiar y mejorar la calidad de vida de la capital, se deben no solo elaborar acciones a largo plazo sino trabajar simultáneamente con obras puntuales, como mejorar una calle, arreglar una plaza, colocar una parada de autobús o plantar árboles.

"Estas acciones con tiempos cortos de ejecución es lo que llamaríamos acciones de acupuntura urbana. No son grandes inversiones las necesarias, son acciones puntuales que conseguirán el progreso global y que mejoran la realidad y el futuro, sin olvidar la planificación a largo plazo de las obras citadas anteriormente", indicó.

Mira la entrevista completa en el siguiente video

 



Auspicios