¿Se desmorona el castillo construido alrededor de los influencers?

¿Se desmorona el castillo construido alrededor de los influencers?

El estudio más reciente de Datum Internacional presenta estadísticas sobre los influencers y su impacto en el consumidor. ¿Nos acercamos al declive de estas "estrellas" en las estrategias de comunicación de las marcas?

Por: José Alberto López el 20 Junio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cada vez son más las marcas de distintos sectores que confían sus estrategias de comunicación y publicidad a los influencers. En los últimos tres años, al menos un 40 % de las marcas habrían realizado marketing de influencers y el 56,5 % tendría planeado aumentar el presupuesto para este canal (BrandManic, 2018). 

Estas decisiones tendrían sentido si nos apoyamos en el estudio de Collective Bias, que indica que el 70 % de las compras son por recomendaciones de personas a quienes consideran sus pares. Según eMarketer, el 71 % de profesionales consideran que el marketing con influencers genera mayor conciencia de marca y el 67 % de expertos en marketing creen que les ayuda a llegar a públicos más específicos. 

Contrario a lo anteriormente expuesto, el estudio "Influencers y su impacto con el consumidor" de Datum internacional refleja cifras dramáticas, sorpresivas y negativas para los influencers. Se concluyen que el 61 % de sus seguidores no toma en cuenta sus recomendaciones.

La honestidad y la coherencia son atributos fundamentales para construir una marca y son los que carecen la gran mayoría de influencers.

¿Estrellas sobrevaloradas?

Los datos presentados por Datum corroboran que las tendencias del mercado se dan a todo nivel. Si los influencers pierden valor en su contenido y dejan de ser originales, los consumidores percibirán que se están promocionando productos y servicios. En consecuencia, se mostrarán indiferentes ante estas acciones.

imagen 1.JPG

Si la audiencia percibe que los influencers pierden sus atributos esenciales, como entretener y trasmitir información útil, dejarán de seguirlos. Una cifra preocupante, pero realista es que solo el 19 % de los peruanos conoce o sigue a un influencer. De este grupo, un 28 % es de los núcleos socioeconómicos (NSE) A y B. El 21 % pertenece al NSE C. El 30 % de su público son jóvenes de 18 a 19 años y el 25 % de ellos son limeños. 

imagen 2.JPG

Estos datos pueden comprenderse mejor si entendemos que solo el 16 % de quienes siguen a los influencers considera que son honestos. Asimismo, un 14.7 % asegura que son coherentes. Dos atributos fundamentales para construir una marca y de los que carecen la gran mayoría de influencers. 

Es incongruente delegar la comunicación y el prestigio de una marca sólida a personajes que no son valorados ni considerados por sus propios seguidores. La delgada línea entre un celebrity y un influencer satura cada vez más el mercado y perjudica un canal que podría ser poderoso para quienes han sabido construir su imagen y su comunidad.

imagen 3.JPG

Retos para el futuro

El acelerado crecimiento del marketing influencer no ha permitido que se pueda controlar y supervisar de manera correcta las acciones de estas campañas. Las métricas actuales son limitadas y no ayudan a comprobar el verdadero retorno de la inversión. Es necesario medir y comprobar la eficacia de estas estrategias. Para ello se debe desarrollar e incorporar nuevas alternativas de medición. 

Los resultados más recientes obligarán a las marcas a ser más estrictas en sus procesos de selección de socios comunicacionales digitales (influencers). No solo porque el mercado se presenta saturado, sino porque estas asociaciones pueden ser críticas y perjudiciales para las marcas. 

Con estos estudios, el marketing influencer sí puede ser ventajoso y tener buenos resultados, siempre que se persiga a un público específico, como los centennials o de los NSE altos, donde existe más aceptación y consideración. ¿Crees que las cifras de Datum influirán en las marcas para evaluar sus estrategias publicitarias y comunicacionales? Compártenos tu opinión.

La honestidad y la coherencia son atributos fundamentales para construir una marca y son los que carecen la gran mayoría de influencers.

Otros artículos del autor

Influencers y tendencias en TikTok

06 Noviembre 2020
Tik Tok es la de mayor crecimiento y aceptación, lo que ha originado que los influencers ingresen a este nuevo canal y generen nuevas preferencias de creación y consumo del contenido.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Situación de los influencers en tiempos de coronavirus

25 Marzo 2020

Desde el inicio de la pandemia, las redes sociales cobraron rol muy activo en la población. Es el escenario ideal para probar el verdadero potencial de los influencers con su público.

  • Actualidad
  • Marketing

La actualidad del marketing influencer en el Perú

11 Marzo 2020

Es claro que las estrategias de marketing que involucran influencers aumentará para este año, pero es clave que ellos se proyecten como personas auténticas ante el público de la marca.

  • Actualidad
  • Marketing