Cómo culminar a tiempo una tesis de maestría

user-pic

En el siguiente artículo conozca algunos aspectos a considerar para realizar una tesis de manera adecuada y sin pasar apremios de tiempo.

1500x844_tesis_terminar_maestria.jpg

La entrega de la tesis es un paso importante que, si no se cumple, retrasa la culminación de una maestría y la obtención del título. Para terminar este proceso en los plazos establecidos es necesario conocer las fuentes de información, elegir al asesor con perfil investigador, elegir a tiempo una metodología de trabajo y, sobre todo, dedicarle el tiempo necesario a esta gran experiencia académica. 

Algunos aspectos importantes que debemos considerar en este proceso son: 

  • La gestión del tiempo. Muchos profesionales dedican demasiado tiempo al trabajo y no separan un espacio para avanzar la tesis. Si no la presentan en el plazo indicado, tendrán que pagar una multa adicional. Todos tenemos muchas actividades que cumplir, pero es importante saber gestionar el tiempo. Es mejor empezar a investigar desde los primeros ciclos. 
  • La asesoría adecuada. El estudiante puede elegir como asesor a cualquier docente de la maestría. Previamente, debe buscar sus perfiles por internet para conocer qué estudios ha realizado, qué libros ha publicado y en qué áreas se ha especializado. Así podrá tomar una mejor decisión, que redundará en la investigación y la sistematización que se espera para culminar la tesis.


  • Acceso a fuentes de información. Las universidades y las escuelas de negocios poseen bases de datos a las que sus estudiantes pueden acceder de manera libre. Por ejemplo, en ESAN trabajamos con EBSCOhost, una base de datos que alberga numerosos journals y revistas de investigación. A su vez, los tesistas pueden recurrir a las universidades donde estudiaron su pregrado. Si requieren data más real o actualizada, una opción son los reportes de Euromonitor o las mismas empresas / entidades de las que necesitan información. 
  • La metodología más idónea. Una vez elegido el asesor e identificadas las fuentes de información, es clave definir la metodología de investigación que se seguirá. Los seminarios son útiles en esta etapa del proceso. Si se trabaja un plan de negocio, se desarrollará el estudio de mercado correspondiente. Si prefieren desarrollar un trabajo aplicativo, se avanzará el marco teórico. 
  • Hoy es necesario fomentar la investigación en la educación superior. Incluso, las consultorías realizadas por el Estado exigen elaborar un marco teórico como primer capítulo. En mi estadía en Alemania, noté que para los cargos más altos solicitan profesionales con doctorados, por su facilidad para realizar investigaciones. Es un paso que debemos considerar para llegar al mismo nivel. ¿Qué dificultades tuviste para elaborar tu tesis de maestría? Cuéntanos tu experiencia.

    Auspicios