¿El blockchain es una verdadera amenaza para los bancos?

¿El blockchain es una verdadera amenaza para los bancos?

Blockchain permite facilitar las transacciones comerciales entre comerciantes y empresas, sin necesidad de una autoridad central como son hoy los bancos. Sin embargo, el contexto actual aún no permite su masificación.

Por: María Alejandra Ruiz Meza el 09 Julio 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué incomoda más a los bancos de hoy? ¿Será la falta de innovación o la incapacidad de anticiparse a la disrupción? Puede que se hayan desviado de la curva en la que tenían hegemonía. Las reglas de juego cambian y las prácticas y modelos tradicionales se quedan sin espacio. 

Las entidades financieras deben apurarse en identificar las oportunidades que han surgido con estas tecnologías y que podrían sacarlas del juego. Tendencias como blockchain, que han dejado de ser modas para volverse aceleradores de un cambio en las estrategias empresariales, llegaron para quedarse. 

Una herramienta poderosa

Los principales actores de la economía actual son los bancos, las instituciones, el Gobierno y las empresas, grandes y pequeñas. Gracias a todos ellos, podemos intercambiar valor y realizar transacciones financieras con facilidad. Sin embargo, también nos generan incertidumbre y desconfianza por la complejidad de sus procesos. Poco a poco, nos dejan fuera del control de nuestros activos y posesiones.

Los contratos inteligentes generados por blockchain automatizan gran parte del proceso, brindando más visibilidad y transparencia al cliente.

Con la llegada de la era de la información, surgieron nuevos modelos de negocios como eBay, Amazon y Alibaba. Todos actúan como intermediarios para conectarnos con el mercado global e intercambiar valor de forma más rápida y eficiente. Asimismo, permiten cambiar los roles en el proceso para dar mayor protagonismo al cliente. Esta evolución se vuelve cada vez más radical en la forma de interactuar y comercializar productos. 

Hoy la incertidumbre se reduce mediante el uso de tecnologías como blockchain. Esta plataforma es una base de datos distribuida que almacena un registro de quien posee y administra algo. Las transacciones son encriptadas y almacenadas en forma cronológica en un bloque de datos protegido con criptografía, creando un registro inmutable de información que es distribuido en forma segura a toda la red. 

Eliminación de los intermediarios

Uno de los componentes más importantes del blockchain son los contratos inteligentes (smart contracts). Se trata de instrucciones específicas, basadas en software, que pueden codificar cualquier aspecto o característica de una transacción entre personas. Garantizan que los acuerdos vinculantes se cumplan sin imposición de terceros. Gran parte del proceso se automatiza, brindando más visibilidad y transparencia al cliente. 

Al tener la información de nuestros procesos en una base de datos compartida con varios lectores y colaboradores a la vez, se tiene una verdad única. Esta base de datos es tan eficiente como un monopolio, sin una autoridad central. Las empresas y comerciantes pueden interactuar mediante ella, monitorear y validar la información por sí mismos. Este modelo genera valor de forma rápida y abierta para los clientes. 

El futuro financiero

La tecnología ha posibilitado el desarrollo de innovaciones como el envío de dinero móvil entre teléfonos inteligentes y la diversificación de medios de pago digitales, sin tener una cuenta en el banco, entre otros ejemplos. Sin embargo, es importante considerar la realidad de nuestra sociedad, las políticas sociales para el acceso a internet y el hecho de que los hábitos de los consumidores no cambian tan rápido. 

La revolución y el impacto del blockchain en la región puede retrasarse por estos aspectos. Es necesario adoptar de forma coherente y sistemática las tecnologías disruptivas para identificar mayores beneficios con estos nuevos modelos. Los procesos de algunas industrias, como los bancos, generan beneficios para sí mismos y, además de la falta de transparencia, no aporta mayor valor para el cliente. 

El blockchain brinda la capacidad de intercambiar valor con todo tipo de activos digitales y físicos de una forma totalmente nueva. De cierto modo, es una institución tecnológica que posee ventajas similares a las entidades tradicionales, pero de una forma digital y descentralizada que permitirá convertir en certezas nuestras incertidumbres. Es una herramienta con el potencial de eliminar roles en las cadenas de valor. ¿En qué procesos de tu negocio podría generar un cambio significante? Déjanos tu opinión.

Los contratos inteligentes generados por blockchain automatizan gran parte del proceso, brindando más visibilidad y transparencia al cliente.

María Alejandra Ruiz Meza

Actualmente es Gerente General de la empresa DBR SOLUTIONS empresa especializada en la digitalización de negocios con clientes en diferentes sectores públicos y privados. Con 20 años de experiencia en gestión estratégica de proyectos de Tecnología de Información, innovación digital y aseguramiento de calidad. Amplia experiencia en implementación de soluciones de transformación de negocios, diseño de estrategias para la creación de nuevos modelos de negocio y gestión de cambio organizacional. Ha sido Jefe de Innovación Digital del Grupo Bolsa de Valores de Lima liderando los proyectos de innovación del mercado bursátil para la integración y globalización de los servicios en la región. Miembro del equipo consultor de LACCHAIN, división de Blockchain en el BID en el desarrollo de entornos educativos para la promoción de esta tecnología. MSc. en Dirección de Tecnologías de la Información por ESAN. Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle Universitat Ramon LLull, Barcelona, España. Con estudios de posgrado en Innovación en el MIT y Wharton School of Business.

Otros artículos del autor

¿Cómo mejora el blockchain los procesos de mi organización?

13 Agosto 2019

La implementación del blockchain en el negocio automatiza sus procesos, incrementa la transparencia de la información y permite reinventar los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

  • Actualidad
  • Tecnología

Blockchain: Entorno más seguro para nuestra información

12 Agosto 2019

A pesar de que blockchain aún es una tecnología emergente, sus ventajas en cuestión de seguridad motivan el aumento de la inversión para implementarla en diversos sectores de negocio, alrededor del mundo.

  • Actualidad
  • Tecnología