¿El blockchain es una verdadera amenaza para los bancos?

user-pic

Blockchain permite facilitar las transacciones comerciales entre comerciantes y empresas, sin necesidad de una autoridad central como son hoy los bancos. Sin embargo, el contexto actual aún no permite su masificación.

1500x844_blockchain_bancos.jpg

¿Qué incomoda más a los bancos de hoy? ¿Será la falta de innovación o la incapacidad de anticiparse a la disrupción? Puede que se hayan desviado de la curva en la que tenían hegemonía. Las reglas de juego cambian y las prácticas y modelos tradicionales se quedan sin espacio. 

Las entidades financieras deben apurarse en identificar las oportunidades que han surgido con estas tecnologías y que podrían sacarlas del juego. Tendencias como blockchain, que han dejado de ser modas para volverse aceleradores de un cambio en las estrategias empresariales, llegaron para quedarse. 

Una herramienta poderosa

Los principales actores de la economía actual son los bancos, las instituciones, el Gobierno y las empresas, grandes y pequeñas. Gracias a todos ellos, podemos intercambiar valor y realizar transacciones financieras con facilidad. Sin embargo, también nos generan incertidumbre y desconfianza por la complejidad de sus procesos. Poco a poco, nos dejan fuera del control de nuestros activos y posesiones.



Los contratos inteligentes generados por blockchain automatizan gran parte del proceso, brindando más visibilidad y transparencia al cliente.

Con la llegada de la era de la información, surgieron nuevos modelos de negocios como eBay, Amazon y Alibaba. Todos actúan como intermediarios para conectarnos con el mercado global e intercambiar valor de forma más rápida y eficiente. Asimismo, permiten cambiar los roles en el proceso para dar mayor protagonismo al cliente. Esta evolución se vuelve cada vez más radical en la forma de interactuar y comercializar productos. 

Hoy la incertidumbre se reduce mediante el uso de tecnologías como blockchain. Esta plataforma es una base de datos distribuida que almacena un registro de quien posee y administra algo. Las transacciones son encriptadas y almacenadas en forma cronológica en un bloque de datos protegido con criptografía, creando un registro inmutable de información que es distribuido en forma segura a toda la red. 

Eliminación de los intermediarios

Uno de los componentes más importantes del blockchain son los contratos inteligentes (smart contracts). Se trata de instrucciones específicas, basadas en software, que pueden codificar cualquier aspecto o característica de una transacción entre personas. Garantizan que los acuerdos vinculantes se cumplan sin imposición de terceros. Gran parte del proceso se automatiza, brindando más visibilidad y transparencia al cliente. 

Al tener la información de nuestros procesos en una base de datos compartida con varios lectores y colaboradores a la vez, se tiene una verdad única. Esta base de datos es tan eficiente como un monopolio, sin una autoridad central. Las empresas y comerciantes pueden interactuar mediante ella, monitorear y validar la información por sí mismos. Este modelo genera valor de forma rápida y abierta para los clientes. 

El futuro financiero

La tecnología ha posibilitado el desarrollo de innovaciones como el envío de dinero móvil entre teléfonos inteligentes y la diversificación de medios de pago digitales, sin tener una cuenta en el banco, entre otros ejemplos. Sin embargo, es importante considerar la realidad de nuestra sociedad, las políticas sociales para el acceso a internet y el hecho de que los hábitos de los consumidores no cambian tan rápido. 

La revolución y el impacto del blockchain en la región puede retrasarse por estos aspectos. Es necesario adoptar de forma coherente y sistemática las tecnologías disruptivas para identificar mayores beneficios con estos nuevos modelos. Los procesos de algunas industrias, como los bancos, generan beneficios para sí mismos y, además de la falta de transparencia, no aporta mayor valor para el cliente. 

El blockchain brinda la capacidad de intercambiar valor con todo tipo de activos digitales y físicos de una forma totalmente nueva. De cierto modo, es una institución tecnológica que posee ventajas similares a las entidades tradicionales, pero de una forma digital y descentralizada que permitirá convertir en certezas nuestras incertidumbres. Es una herramienta con el potencial de eliminar roles en las cadenas de valor. ¿En qué procesos de tu negocio podría generar un cambio significante? Déjanos tu opinión.

Auspicios