Medicamentos genéricos: ¿Qué debemos considerar antes de comprarlos?

El Gobierno impulsa la promulgación de una norma que garantice el acceso a medicamentos genéricos a un mejor precio. Sin embargo, existen otros puntos claves que han sido considerados en el mundo al promover estos productos.

Por: Carlos Fernández Gates el 11 Julio 2019

En una reciente reunión de gobernadores regionales se suscribió un documento de respaldo al proyecto de ley que planteó el Ejecutivo para garantizar el acceso de la población a los medicamentos genéricos y a un mejor precio. Cuando se discute sobre este tipo de medicamentos, es importante notar sus diferencias frente a los patentados o innovadores y cómo son regulados en otros países, con el fin de aprovecharlos mejor.

Pruebas de calidad

Ambos medicamentos, el patentado o innovador y el genérico, contienen el mismo principio activo, pero varían los excipientes o sustancias que facilitan sus características de conservación, asimilación y estabilidad. Por eso, para que un medicamento pueda denominarse genérico, el fabricante debería probar, mediante estudios de bioequivalencia, que sus productos son equivalentes a los patentados, en lo que se refiere a calidad y eficacia, entre otros aspectos.

Para que un fármaco pueda denominarse genérico, el fabricante debería probar, mediante estudios, que es equivalente a uno con patente o innovador, en lo que se refiere a calidad y eficacia.

De no probar esta equivalencia, el fármaco se consideraría un producto similar al medicamento patentado, pero sin garantizar que el efecto en ambos sea igual.. Es un detalle importante porque, en estos casos, no se puede consumir una mayor cantidad del fármaco para pretender que se obtenga la misma eficacia clínica que con el producto patentado, por los posibles riesgos en la salud que representaría.

Un caso destacado

En México, para obtener un registro sanitario de producto genérico se exigen pruebas farmacológicas que demuestren que el fármaco es equivalente a uno patentado y mantiene una calidad y eficacia mínima. Ello brinda confianza a la población y aumenta el consumo del medicamento.

Este proceso explica que el 95 % de la producción de las farmacéuticas mexicanas sea de genéricos, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos de ese país, creando una potencial nueva industria local. En esa línea, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos confirma que la mayoría de los medicamentos genéricos en el Perú no cuentan con estudios que respalden su eficacia, a diferencia de otros países de la región, como Colombia y Chile.

La salud es primero

El hecho de permitir un mayor acceso a medicinas genera beneficios en la calidad de vida de la población. No obstante, es importante verificar que este impulso compare posiciones ya revisadas en la región y que permitan resguardar no solo la salud de los usuarios, sino también el uso de publicidad e información en el mercado.

Las empresas locales también podrían desarrollar programas de cumplimiento que confirmen e informen de manera adecuada a su público sobre los certificados que ostentan sus productos. Así, los usuarios tendrán toda la información necesaria para tomar la elección más acertada. ¿Qué tipo de medicamentos sueles comprar con más frecuencia: genéricos o patentados? Cuéntanos tu experiencia.

Carlos Fernández Gates

Actualmente es Consejero Comercial del gobierno de Nueva Zelanda en Perú, así como socio del Estudio Fernández Gates. Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho Comercial e Internacional por la Universidad de Buckingham, Inglaterra, graduado con mérito.

¿Cómo optimizar el corporate compliance de su organización?

09 Abril 2024

El corporate compliance permite a las empresas identificar riesgos operativos y legales, y gestionarlos de manera oportuna. Sin embargo, para su óptimo funcionamiento es necesario implementar estos protocolos con antelación, sin esperar a que ocurra un problema.

• Derecho Corporativo

¿Cómo se aplicaría una sanción de disolución según la Ley N° 30424?

31 Julio 2023

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa que en nuestro país regula la atribución de responsabilidades administrativas de las personas jurídicas puede conllevar a la disolución de la empresa. El impacto de esta sanción puede afectar incluso a proveedores y terceros ajenos a las actividades empresariales.

Irregularmente regular

30 Enero 2023

Ser una sociedad irregular trae consecuencias vinculantes para los individuos que actúan como representantes, a pesar de que muchas de las causales de disolución de sociedades establecidas en la norma, no tienen relación directa y en muchos casos no son conocidas por los apoderados.