Marketing móvil: Decisiones en las manos del cliente

user-pic

Aunque la mayoría de las empresas en el Perú cuentan con una estrategia de marketing móvil, no todas aprovechan al 100 % la plataforma. ¿Cuáles son las tendencias que ayudan a revertir esta situación?

1500x844_marketing_movil.jpg

Las empresas que diseñan sus estrategias de marketing establecen cuatro pasos importantes: entender a su audiencia móvil, establecer metas, definir los KPI y controlar las métricas. El primer paso significa comprender a su audiencia. De esta manera, pueden crear un perfil que describa los antecedentes de cada uno, las principales fuentes de información y el rol en el proceso de compra.

El segundo paso es identificar los objetivos mediante preguntas claves. ¿Qué estamos haciendo para las plataformas móviles?, ¿cómo funcionarían las iniciativas móviles?, ¿quién es nuestro público clave?, ¿qué canales utilizan para consumir nuestra información?

Seis de cada diez usuarios utilizan internet y más del 90 % lo hace a través de móviles. Esta población es consciente de la llegada de cuarta revolución industrial.

El tercer paso consiste en probar y optimizar, al igual que otros esfuerzos de marketing. Para el cuarto paso es necesario usar herramientas confiables, como Google Analytics, que nos puede ayudar a controlar el uso móvil de su sitio, como los tipos de usuarios, los canales y los tiempos de carga.

Tendencias de marketing digital

El marketing móvil es una estrategia de marketing digital de múltiples canales, dirigida a un público objetivo que usa teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, a través de sitios web, correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones. En América Latina, 553 millones de personas contamos con una penetración de internet del 61 %, mientras que 308 millones son usuarios con internet móvil.

Como parte de las estrategias, los videojuegos en dispositivos móviles han generado más de 36.9 billones de dólares, según el New Zoo Mobile Market Landscape. Cuando aterrizamos a nivel país, China es el primero, seguido de Japón y Estados Unidos. En el ámbito local, los videojuegos en el Perú mueven más de 10 millones de dólares, según el último informe de la Asociación Peruana de Videojuegos y Animación (Apdeva).

Utilizarlo como una estrategia de marketing móvil es muy interesante, porque el fin de las terminales móviles es interactuar y el uso de los videojuegos puede ayudar a promocionar nuevos productos, servicios e ideas. El advergaming es una variedad de publicidad poco intrusiva, si es bien orientada, y tiene detrás una estrategia favorable para la marca.

Aplicaciones creativas

En la actualidad, los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta de uso cotidiano de más personas en el mundo. Los siguientes tips ayudarán a generar una mayor propuesta creativa y llegar, de manera efectiva, a nuestro público objetivo.

1. Da a conocer tu marca. El objetivo es que la marca sea recordada. Lo ideal es que aparezca antes de los primeros tres segundos. Posteriormente, debe aparecer contextualizada para que sea recordada.
  2. Nunca olvides el Call to action. Si queremos una acción, es necesario especificarla para que sea realizada por las personas.
  3. Anuncia con video. Las animaciones marcan la diferencia a la hora de captar atención: simplicidad.
  4. Capta la atención rápidamente. El 47 % del valor de un video se transmite en los primeros tres segundos.
  5. Nunca rompas los 15 segundos. Cuanto menor y más directo sea el mensaje, mejores serán los resultados.
  6. Utiliza formatos verticales. Las personas no van a girar el celular para ver tu anuncio. Facilita el consumo de tu contenido y entrégalo en formato Mobile Firts. El formato 9:16 es ideal para Facebook Stories e Instagram Stories.
  7. Crea para Sound off. El video no debe depender del sonido, sino que debe atrapar la atención del usuario y transmitir el mensaje de manera visual.
  8. Ten relevancia. La relevancia se construye de la siguiente manera: utiliza el mensaje adecuado para la persona correcta y el momento ideal.

Debemos tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta. Hay que evitar el redireccionamiento de la página de destino, optimizar imágenes y aprovechar el almacenamiento en caché del navegador. Tengamos siempre en cuenta los tres mandamientos de los móviles: facilidad de uso, efectividad y velocidad de carga menor a tres segundos. ¿Qué otra estrategia de marketing móvil recomiendas? Cuéntanos tu experiencia.

Auspicios