Los beneficios de la Ley de Promoción Agraria

user-pic

La ampliación de la Ley de Promoción Agraria se dio hasta el 2031. El texto aprobado incluye mejora salarial y mayor aporte a EsSalud.

1500x844_ley_agraria.jpg

El Congreso de la República acaba de aprobar la ampliación del régimen agrario hasta el 2031, normativa que le otorga predictibilidad al sector y promueve una inversión de largo plazo, con un efecto positivo en cuanto al compromiso de capital y la generación de empleo. 

La norma, inicialmente, debía culminar en 2021, lo que frenaba posibles expansiones de cultivos. Los frutales, por ejemplo, tienen retornos luego del tercer, cuarto o quinto año, lo que hacía totalmente necesario que se conozcan las nuevas reglas de juego. 

La nueva normativa, en primera instancia, eleva la remuneración diaria del trabajador. Esta pasa de 36,29 soles a 39,19 soles, ajustada a la remuneración mínima vital vigente para el resto de actividades productivas. El impacto es más que relevante; el 26 % de la Población Económicamente Activa (PEA) se concentra en el agro. 

Además, ahora se ha precisado cuánto de la remuneración corresponde a las CTS y a las gratificaciones. La CTS, a partir del 2021, va a tener un valor de 9,72 %, y las gratificaciones van a ser equivalentes al 16.66 %. Además, se reconocerán los 30 días de vacaciones, un cambio que el sector ya había asumido.



El Perú es considerado un país muy rico para la agroindustria, con rendimientos superiores en promedio a países de la región, e inclusive del mundo, en productos tales como palta, uva, espárrago, y hoy el arándano.

No cambiará el Impuesto a la Renta, que se mantiene en 15%, algo positivo para continuar con la promoción del crecimiento del sector. Los contratos mantienen su flexibilidad, importante para un sector muy estacional; sin embargo, se ha aumentado la indemnización. En la ley vigente, el costo por despido injustificado es de 15 remuneraciones diarias hasta un máximo de 120. La nueva, establece 45 remuneraciones diarias hasta 360. Las empresas se verán en la obligación de mejorar sus procesos de contratación por campañas. 

Habrá un incremento muy importante en el aporte a EsSalud; antes era de 4 %, ahora será de 6 %. Este es un costo que va directo al empresario. Debieron buscar otras alternativas, ya que muchos de los trabajadores no se atienden en EsSalud, sino en el SIS (Sistema integral de Salud), pues les resulta mucho más cómodo, eficiente y rápido. Hubiera ayudado, incluso, que el incremento vaya a un fondo en el SIS para continuar con la atención de más trabajadores apoyando de esta manera a generar mayor formalización. 

El Perú es considerado un país muy rico para la agroindustria, con rendimientos superiores en promedio a países de la región, e inclusive del mundo, en productos tales como palta, uva, espárrago, y hoy el arándano. Para impulsar y mejorar la industria, debemos crear un marco normativo estable, el Gobierno Central tiene que mejorar el acceso al agua y debe promoverse el inicio de proyectos paralizados.  

Finalmente, para seguir siendo competitivo, necesitamos mejorar mucho más en el tema logístico, construyendo carreteras, puertos, aeropuertos para aviones de carga, e incluso trenes. Seguimos compitiendo en productividad, pero también debemos ser competitivos en costos, invirtiendo en logística. En términos generales, esta ampliación de la ley de promoción agraria se trata de una correcta normativa, que debe ser replicada en otros sectores para fomentar distintos tipos de industria. Sería interesante ver el impacto en el sector forestal o pesquero, que tienen características similares de estacionalidad.

Auspicios