Los beneficios de la Ley de Promoción Agraria

La ampliación de la Ley de Promoción Agraria se dio hasta el 2031. El texto aprobado incluye mejora salarial y mayor aporte a EsSalud.

Por: Marco Vinelli Ruiz el 24 Septiembre 2019

El Congreso de la República acaba de aprobar la ampliación del régimen agrario hasta el 2031, normativa que le otorga predictibilidad al sector y promueve una inversión de largo plazo, con un efecto positivo en cuanto al compromiso de capital y la generación de empleo.

La norma, inicialmente, debía culminar en 2021, lo que frenaba posibles expansiones de cultivos. Los frutales, por ejemplo, tienen retornos luego del tercer, cuarto o quinto año, lo que hacía totalmente necesario que se conozcan las nuevas reglas de juego.

La nueva normativa, en primera instancia, eleva la remuneración diaria del trabajador. Esta pasa de 36,29 soles a 39,19 soles, ajustada a la remuneración mínima vital vigente para el resto de actividades productivas. El impacto es más que relevante; el 26 % de la Población Económicamente Activa (PEA) se concentra en el agro.

Además, ahora se ha precisado cuánto de la remuneración corresponde a las CTS y a las gratificaciones. La CTS, a partir del 2021, va a tener un valor de 9,72 %, y las gratificaciones van a ser equivalentes al 16.66 %. Además, se reconocerán los 30 días de vacaciones, un cambio que el sector ya había asumido.

No cambiará el Impuesto a la Renta, que se mantiene en 15%, algo positivo para continuar con la promoción del crecimiento del sector. Los contratos mantienen su flexibilidad, importante para un sector muy estacional; sin embargo, se ha aumentado la indemnización. En la ley vigente, el costo por despido injustificado es de 15 remuneraciones diarias hasta un máximo de 120. La nueva, establece 45 remuneraciones diarias hasta 360. Las empresas se verán en la obligación de mejorar sus procesos de contratación por campañas.

Habrá un incremento muy importante en el aporte a EsSalud; antes era de 4 %, ahora será de 6 %. Este es un costo que va directo al empresario. Debieron buscar otras alternativas, ya que muchos de los trabajadores no se atienden en EsSalud, sino en el SIS (Sistema integral de Salud), pues les resulta mucho más cómodo, eficiente y rápido. Hubiera ayudado, incluso, que el incremento vaya a un fondo en el SIS para continuar con la atención de más trabajadores apoyando de esta manera a generar mayor formalización.

El Perú es considerado un país muy rico para la agroindustria, con rendimientos superiores en promedio a países de la región, e inclusive del mundo, en productos tales como palta, uva, espárrago, y hoy el arándano. Para impulsar y mejorar la industria, debemos crear un marco normativo estable, el Gobierno Central tiene que mejorar el acceso al agua y debe promoverse el inicio de proyectos paralizados.

Finalmente, para seguir siendo competitivo, necesitamos mejorar mucho más en el tema logístico, construyendo carreteras, puertos, aeropuertos para aviones de carga, e incluso trenes. Seguimos compitiendo en productividad, pero también debemos ser competitivos en costos, invirtiendo en logística. En términos generales, esta ampliación de la ley de promoción agraria se trata de una correcta normativa, que debe ser replicada en otros sectores para fomentar distintos tipos de industria. Sería interesante ver el impacto en el sector forestal o pesquero, que tienen características similares de estacionalidad.

Marco Vinelli Ruiz

Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN. Economista con Maestría en Administración Estratégica de Empresas (MBA) y Maestría en Finanzas por ESAN. Empresario agrícola en cultivos de súper frutas. Ha sido Jefe de AGROIDEAS, Director Ejecutivo de AGRORURAL y Asesor de Ministros en la Cartera del Ministerio de Agricultura del Perú.

Finanzas verdes: Una oportunidad para la transición hacia una economía sostenible

01 Febrero 2024
Las finanzas verdes constituyen una oportunidad para que las organizaciones puedan destinar más recursos hacia proyectos mejor alineados con el cuidado del medioambiente, a fin de impulsar un crecimiento más sostenible.

Un nuevo fenómeno de El Niño amenaza con llegar este año al Perú

29 Mayo 2023

Se proyecta que el fenómeno de El Niño llegará al Perú entre diciembre de este año y marzo del 2024, el cual tendrá efectos que serán nefastos para los cultivos si no estamos preparados para contrarrestarlos.

• Agrícola

¿Cuán efectivo ha sido el Seguro Agrícola Catastrófico en la agricultura peruana?

04 Mayo 2023

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) permite al Estado subsanar a los pequeños agricultores por las pérdidas que pudieran sufrir en sus cultivos por diversos desastres naturales. ¿Cuánto ha mejorado su cobertura desde que fue creado?

• Agrícola